El “Cim i Tomba” es un plato de la cocina empordanesa que recibe este nombre por la forma de cocinarlo. Se trata de ir traspasando los alimentos de la cazuela de arriba a bajo, aunque antiguamente se utilizaban dos ollas de la misma medida, y cuyos ingredientes esenciales siguen siendo el pescado, la patata y el “all i oli”.

Desde el 1 al 30 de septiembre se celebrará en Tossa de Mar la 13ª edición de la Campaña Gastronómica La Cuina del Cim i Tomba. Durante todo el mes, los restaurantes que pertenecen al colectivo de la “Cocina tradicional de Tossa”, incluyen en sus cartas un menú típico y tradicional del municipio, incluyendo un primer plato, el tradicional “Cim i Tomba” como segundo y unos postres para finalizar.

El origen de esta receta lo encontramos en los pescadores de Tossa, que en sus largas jornadas de pesca y con barcos cuyo único motor era la vela o el remo, comían en su embarcación. Para ello se proveían de un fogón, carbón, un mortero y una olla de hierro, algunas verduras y hortalizas como patatas, cebollas, pimientos, tomates y ajos, aceite y especias al que sumaban el ingrediente principal, el pescado, seleccionado entre las piezas que llegaban dañadas por las redes y no eran aptas para la venta.

Con todo ello confeccionaban una excelente comida que aportaba la energía necesaria para finalizar la jornada. La forma de prepararlo es muy sencilla, en la misma olla se coloca la cebolla, las patatas en rodajas, el pimiento y el tomate troceados y unos dientes de ajo, se añade el pescado, generalmente merluza o rape, aunque también se utilizan pescados como la escórpora o la raya, incluso en algunos restaurantes lo enriquecen con marisco, gambas, cigalas, langostinos, almejas, mejillones o incluso navajas. Añadimos un chorrito de buen aceite y se cubre todo con agua llevándolo a cocción a fuego fuerte, mientras tanto y como último paso, haremos un ligero all i oli que añadiremos al guiso.

Aquí empieza el “cim i tomba”, como un vaivén de olas, haremos ligar la salsa hasta conseguir un guiso exquisito que tras unos 4 o 5 minutos ya podremos retirar del fuego, emplatar, y disfrutar de unos de los platos más sencillos a la vez que suculentos originario de los pescadores de Tossa.

El menú en esta campaña oscila entre los 29,50 € y 40 € (no incluye ni bebidas ni café), además con cada menú se entregará una entrada gratuita para visitar el Museo Municipal de Tossa.

También te puede interesar...

Guía de playas y calas de la Costa Brava

Ver más

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Ver más

Comparte la Cuina del Cim i Tomba de Tossa en tus redes sociales...

Deja una Respuesta