El domingo 19 de de febrero en Vila-Sacra, un municipio de l’ Alt Empordà situado en la vertiente derecha del río Manol, se celebrará la 14ª Fira de la Ceba i el Calçot. La calle Castelló y la Plaza de l’ Església, se llenarán de paradas donde se dan a conocer y ofrecen la variedad y calidad de cebollas y “calçots” que se producen en la localidad.

En la programación de la 14ª Fira de la Ceba i el Calçot de Vila-sacra encontraremos gran variedad de actividades, desde el esperado Concurso de comer calçots, que se celebra en el patio del Centre Cívic, pasando por la fira de productos de alimentación y artesanía, o las diversas exposiciones de pintura y fotografía expuestas en el Ayuntamiento. Sin olvidar a los más pequeños que disfrutarán de talleres de plastilina y juegos tradicionales.

el plato fuerte del día será la calçotada popular, que el año pasado se realizó a pie de calle, y donde se cocieron más de 8000 calçots.

¿Pero, qué es un “calçot” y cuál es su origen?

Un “calçot” es una variedad de cebolla (Allium Cepa L.), considerado uno de los cultivos más antiguos de nuestra cultura. Originaria de Oriente Medio pero introducida en nuestra dieta gracias a la cultura mediterránea. Para su cultivo se obliga a la planta a crecer con un tallo largo y fino, de unos 20cm.

Cuenta con una larga lista de vitaminas y minerales, y se le atribuyen propiedades tonificantes, diuréticas, digestivas y afrodisiacas.

En cuanto al origen de la calçotada, existen varias teorías, la más conocida nos traslada a Valls (Tarragona), a finales del s. XIX , donde un campesino conocido con el nombre de Xat de Benagés, puso al fuego por casualidad un par de brotes de cebolla y descubrió, lo que acabó siendo, un plato habitual para muchos hogares de Valls.

Hoy en día los “calçots” se cuecen con leña de sarmientos de viña, y se acompañan de una salsa típica de romesco. Este consumo se ha traslado al resto de Cataluña, concentrándose entre los meses de noviembre a abril, donde se toma como una buena excusa para reunirse con la familia o amigos, al aire libre, y disfrutar de un menú que comienza con un aperitivo, seguido de “calçots”, un segundo plato, aprovechando la brasas, de una parrillada de butifarra, chuletas o morcillas, finalizando con un postre como la típica crema catalana, o según la tradición, una sabrosa naranja levantina. Ah, y no olvides ponerte el enorme babero, elemento común entre todas las fotografías del acontecimiento.

Vila-Sacra tiene una actividad básicamente agrícola, situada en la plana empordanesa, complementa su economía con la producción de granjas bovinas y porcinas. Es una pequeña localidad, cuyo núcleo urbano se sitúa alrededor de la iglesia de Sant Esteve, muy próxima al Castell Palau de l’Abat o Castell de Vila-Sacra, un bien de interés nacional, antiguamente monasterio perteneciente a la orden benedictina de Sant Pere de Rodes, y donde, desde el 2011, están ubicadas las dependencias del Ayuntamiento.

También te puede interesar...

Disfruta con los Tastets surrealistes en Figueres

Desde del 15 de junio al 15 de julio de 2017 Figueres prepara la 5ª edición de los Tastets Surrealistes, una muestra gastro-surrealista, alimentaria y lúdica que refleja su rica tradición culinaria y hostelera a través de unos platos claramente...
Continuar

Restaurante Casa Juanita en Begur – guía secreta de la Costa Brava

En el precioso pueblo de Begur, podemos disfrutar del Restaurante Casa Juanita. Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de...
Continuar

Celebramos la 4ª Fira de la Gamba de Palamós, el “oro rojo”

El próximo sábado 10 de junio, se celebra la 4ª Fira de la Gamba de Palamós, una feria monotemática con la que se pretende dar a conocer el producto estrella de la localidad, un valor de calidad certificado con la...
Continuar

Comparte la Fira de la Ceba i el Calçot en tus redes sociales...

Deja una Respuesta