Los amantes de la cocina tradicional tienen una cita el 12 de octubre en Peralada, donde se celebrará la 25a edición de la Mostra de Gastronomía Empordanesa. El Ajuntament de Peralada, en colaboración con el Castell de Peralada y varios restaurantes del municipio y de la localidad próxima de Vilanova de la Muga, celebran esta jornada gastronómica desde el año 1992, a raiz de unos cursillos que se impartieron en la localidad.

Desde entonces se viene celebrando cada año y consiste en un concurso de “platillos” elaborados a base de pollo, pato, perdiz, cordero, cerdo o ternera, además de pescados y mariscos, acompañados de guarnición o salsas con verduras, setas o frutas, a lo que hay que sumar una variedad de postres clásicos, como la crema catalana, las manzanas al horno, o la pastelería diversa.

Los participantes son más de 40 cocineros y cocineras no profesionales que pretenden mantener las recetas de la tradicional cocina empordanesa, a través de sus mejores propuestas en las que aplican una cuidada elaboración, y que tras la Mostra de Gastronomía Empordanesa, se recopilan y editan bajo el nombre de receptas de les “Mestresses de Peralada“.

El jurado del concurso está formado por cinco reconocidos profesionales del mundo de la restauración como son Xavier Sagristà del Restaurant Castell Peralada, Salvador Jordà de l’Hotel Restaurant Emporium, Roser Bronsoms del Restaurant Can Jeroni, Jaume Subirós del Motel Empordà y Joaquim Darnés de L’Obrador d’en Quimo y de la Pastisseria Iris.

La novedad de este año va dirigida a los más pequeños, con la creación de una categoría Junior en la sección de postres, a raiz de los talleres impartidos “Petit Xef”. Y para conmemorar los 25 años de la mostra, a las 12:30h se llevará a cabo un acto en el Paseo Principal de Peralada, amenizado por las sardanas de la Cobla Els Rossinyolets.

Recuerda que la Mostra de Gastronomía Empordanesa será en el Centre Social de Peralada, de 12h a 13h, se hará la presentación y exposición de los platillos y postres que entren a concurso, que podremos valorar a partir de las 14h en la comida- degustación, tras previa adquisición del tiquet de 20€ en el Centre de Turisme Cultural Sant Domènec. Tras la comida, se dará a conocer los premiados y se hará entrega a todos los participantes del obsequio conmemorativo.

También te puede interesar...

restaurante la calendula regencos

Iolanda Bustos, la cocinera de las flores . Restaurante La Calèndula

Iolanda Bustos es una cocinera singular. La chef gerundense se enmarca en lo que denominamos cocineros recolectores, aquellos profesionales de la cocina que utilizan todo lo que encuentran en la naturaleza (plantas y flores) como ingredientes para sus platos. Acompañada...
Continuar
Restaurant L’Arc – Palafrugell

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar
6ª edición de los Sopars Maridats, degusta el paisaje empordanés

Sopars Maridats 2018, cuina i vi de l’Empordà

Un año más, podremos disfrutar de la propuesta enogastronómica de la 6ª edición de los Sopars Maridats, en la que podremos saborear la cocina y el vino empordaneses, gracias a los restaurantes de los colectivos gastonómicos de la Cuina de...
Continuar

Comparte la Mostra de Gastronomía Empordanesa en tus redes sociales...

Deja una Respuesta