Una de las cosas que caracteriza a la ciudad de Girona es, sin duda, la cultura. El impulso de nuevos talentos y la fuerte personalidad de sus ciudadanos, acompañada por la innovación y la amplia oferta de espectáculos a lo largo del año hacen de Gerona un modelo a seguir en el ámbito cultural.

El Girona Film Festival (Festival de Cine de Gerona) es uno de los tantos ejemplos en los que la capital de provincia se consolida como un espacio en el que la cultura fluye, una oportunidad para promocionar la ciudad de puertas hacia fuera. El Girona Film Festival se alza como un referente en el mundo de los festivales de cine en la que va a ser su 27ª edición.

El evento tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el día tres de octubre, y las proyecciones se harán principalmente en el centro de Gerona (Teatro Municipal, Cines Albéniz, Fundación Valvi, Plaza del Vi, Plaza de la Independencia, Centro Bonastruc ça Porta y Casa de la Cultura) y también en el Museo del Juguete de Figueres.

El Festival de Cine de Gerona cuenta con una trayectoria de prestigio a sus espaldas. Artistas de renombre han dejado huella en el festival en los últimos años: Fernando Cobo, Jaume Balagueró, Gregory Nava o Silvia Munt, entre muchos otros. Dentro de los objetivos ideológicos del festival se encuentran la innovación del lenguaje, los valores humanos y la creación artística.

En el programa inaugural de este año participan un total de ocho países y entre las proyecciones encontraremos tres películas gerundenses: “Ángeles”, de Pablo Pintor (Buenos Aires y Gerona), “Superhéroes” de Marcel Tomàs, y “Diògenes, Els Gos” de Mateu Ciurana.

Más de 125 películas provenientes de 30 países distintos se repartirán en diez secciones diferenciadas. Las secciones oficiales son internacionales y tienen carácter competitivo, y son cortometrajes de ficción, documentales y cine de creación y animación.

Entre los premios para los cortos se optará al de mejor dirección, guión, interpretación, música, fotografía, dirección artística y montaje, y participarán un total de 20 países. Por otro lado, en la sección de cine de creación y animación se apostará por la innovación y la experimentación, y todas las proyecciones competirán por el Premio de Girona. Por último, se proyectarán nueve documentales que también optarán al premio de la ciudad y que serán emitidos en la Casa de la Cultura.

Asimismo, se cuenta con una serie de secciones especiales, como la D.O Girona Curt en la que competirán cortos de creación y ficción en los que la denominación de origen gerundense será la protagonista, ya sea por haber nacido, por estar viviendo o haberse formado en la provincia, así como por la temática. También podremos disfrutar del D.O Girona Documental, web series o videoclip, por ejemplo.

Cabe mencionar la sección “Made in Costa Brava Girona Pirineu”, un espacio en el que se proyectarán obras cinematográficas de todos los tiempos que han sido rodadas en la Costa Brava y el Pirineo de Girona. Al mismo tiempo, se puede encontrar una sección especial para los más pequeños en el que se proyectarán 12 obras infantiles fuera de competición. Otras secciones son la de “Cine sin barreras”, dedicada a la discapacidad, el programa FICGLB, de temática glbt, o el “Smart Films”, una serie de cortos convocados por el Ajuntament.

En esta edición se ha apostado por la proximidad, haciendo asequibles las entradas a las proyecciones y abriendo secciones a todo tipo de público. Para más información sobre precios, horarios y programación, se puede consultar directamente la página web oficial del Girona Film Festival.

Deja una Respuesta