Del 10 al 13 de Noviembre 2016 se celebrará la 35ª edición de la Festa de la Ratafía, será en la capital de la comarca de la Selva, Santa Coloma de Farners, que en estos días será también la capital mundial de la ratafía, un licor típico de Cataluña que se obtiene a partir de la maceración en aguardiente de diferentes frutas, hierbas medicinales, raíces, piñones y especias, todo con una elaboración artesanal. El número de ingredientes con los que se elabora es a gusto del productor, ya que el licor podría basarse en uno únicamente o contener más de 100, y precisamente gracias a esa elección podremos encontrar tantos tipos diferentes como autores.

Para su elaboración son necesarios un mínimo 40 días de reposo macerando y se aconseja filtrar el licor un par de veces antes de probar el resultado. La amplia gama de colores resultantes abarca marrones, rojizos o anaranjados entre otros muchos, y entre sus olores es posible apreciar terrosos, olores a madera, caramelo… De igual modo que podríamos hacer con el vino, se catalogan dependiendo de los aromas apreciados de cada ingrediente, los producidos por la maceración y finalmente los causados por el proceso de envejecimiento.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre “ratafía”, algunos filólogos dicen que viene del idioma criollo hablado en las Antillas francesas, donde los indígenas del s. XVII denominaban “tafía” al ron elaborado con aguardiente y macerado con frutas. Otros son partidarios de la derivación del latín de la palabra “pax rata fiat” que significa “queda firmado”, expresión acompañada con un brindis con el que se sellaba un acto ante notario.

Esta fiesta se celebra desde 1982 cuando un grupo de jóvenes del municipio organizaron un concurso de ratafía como alternativa al baile clásico que organizaba el Círculo Cultural Colomense. Dos años más tarde la fiesta se independiza y crea sus propios gigantes, “Sol y Serena”. Es en 1997 cuando la fiesta se consolida con el descubrimiento de las recetas de ratafía del colomense Francesc Rosquellas fechadas en el s. XVIII ( 1842).

En esta edición se suma a su completa programación un nuevo evento, el 1º Congreso de aguardientes, licores y ratafía de Cataluña bajo el nombre de ” Sobretaula”. Este nuevo congreso, que se celebrará el domingo 13 de noviembre, será punto de encuentro de los amantes de los licores espirituosos, nos ofrecerá la posibilidad de asistir a clases magistrales, debates y ponencias de figuras destacadas en este ámbito, como Joan Carbó, del Celler de Can Roca, el periodista Salvador Garcia Arbós, Francisco López (URV) y Jaume Estruch (SECS) y Ma. Teresa Castelló y Anna Figueras las autoras del libro “Licors tradicionals, aiguardents i vins generosos” (Licores tradicionales, aguardientes y vinos generosos).

La Festa de la Ratafía ofrecerá durante cuatro días, una variada programación de diversa temática destinada a todos los públicos, con actividades infantiles como Espais Xics, circuito de ponis, “ball de gegants” o castañada popular, las encontraremos en el espacio de los arcos de la Banca Món y la Pl. Farners.

La música también estará presente en esta fiesta popular, comenzará con la actuación del grupo Bazaga´s que nos traerá los clásicos del pop rock, será la noche del jueves 10 de noviembre. La tarde del sábado tendrá ritmo de reggae para los más pequeños, con canciones catalanas en versión ska de la mano de Reggae per Xics. El tradicional baile de la Ratafía, con entrada gratuita, será la noche del sábado a partir de las 23:30h. en el Polideportivo Municipal de la Nòria, con actuaciones de los grupos The Cuit’s, Tapeo Sound System y Germà Negre, quienes pondrán fin a su gira 2016.

El espectáculo de humor del catalán Toni Albà, con su variado repertorio de personajes, amenizará la tradicional Cena de la Ratafia el viernes 11 de noviembre, una importante cita, en la que descubriremos el ganador del concurso de la ratafía casera, en el que todavía puedes participar hasta el 4 de novembre.

Si quieres descubrir más cosas sobre este licor y su historia, te proponemos visites las distintas exposiciones organizadas esos días en la Casa de la Paraula : “La ratafia a Santa Coloma de Farners”, un repaso por la historia de la Ratafía desde su creador Francesc Rosquellas, mencionando a las mujeres ratafiairas, que han contribuido a mantener esta tradición.

La exposición “Ratafies del 35è Concurs de la Ratafia”, es un repaso de los participantes del concurso de esta edición , o “L’Univers de la Ratafia”, donde encontraremos una recopilación de textos históricos en los que se hace mención a la palabra “ratafía”, o una visión del palmarés de los ganadores del concurso desde sus inicios, en el año 1982. También podrás observar algunos de los carteles de las anteriores ediciones, en la exposición “Cartells històrics de la Festa de la Ratafía”.

Las calles de la población se harán eco de esta fiesta popular, que suma visitantes en cada edición, podremos ver el correcalles de la Ratafía, visitar la fira de productos artesanos y la muestra de ratafías de toda Cataluña o el rincón curandero, con un variado surtido de talleres de destilería, hierbas, etc. Se ha organizado además un concurso de escaparates para animar a los comerciantes a que se sumen a la feria, y la prueba deportiva de la 5a edición de la Cursa de la Ratafia, además de la “21a Trobada de puntaires”.

Si quieres sumar a tu cocina el especial sabor de la ratafía, la Festa de la Ratafía te ofrece también talleres culinarios con Pep Nogué o Sergi Serramitja.

¿Hace falta algo más para animarte? aquí tienes el video resumen de la pasada edición…

Tanto si ya conoces este aromático licor como si quieres descubrirlo aprovechando esta fiesta, acércate a Santa Coloma de Farners en estos días y no te marches de la feria sin tu libro sobre la Petita historia de la ratafía, con las ilustraciones de Pilarín Bayés.

También te puede interesar...

Restaurante Casa Juanita en Begur – guía secreta de la Costa Brava

En el precioso pueblo de Begur, podemos disfrutar del Restaurante Casa Juanita. Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de...
Continuar

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar

Comparte la Festa de la Ratafía en tus redes sociales...

Deja una Respuesta