Calella de Palafrugell, celebra este año su 50ª edición de La Cantada de Habaneras con una gran propuesta de actividades que no sólo se centrarán en Calella, sino que recorrerán diversos escenarios de la geografía catalana a lo largo del año.

Pero conozcamos un poco de historia sobre las habaneras, un género musical originario de Cuba, que introdujeron los que emigraron al país y volvieron a sus tierras de origen, canciones con letras tristes donde se habla de la nostalgia de sus familias y su tierra.

La primera Cantada de Habaneras tuvo lugar en el año 1966, cuando un grupo de cantantes se reunieron en la taberna de Can Batlle, coincidiendo con la presentación del libro “Calella de Palafrugell y las habaneras”, la segunda recopilación de canciones de este género musical en toda Cataluña. El gran éxito de esta reunión les obligó a trasladarla, al año siguiente, a un espacio más amplio, la playa.

Fue en 1969 cuando, los organizadores de entonces, la Associació d’Amics de Calella, deciden ubicar el escenario en la Cala de Port Bo. Desde entonces, año tras año, los cantantes se sienten arropados por una impresionante platea flotante de embarcaciones que acuden a la cita añadiendo luces, color y calor para convertir en mágica esa noche de verano.

Este año la actuación principal de la Cantada de Habaneras será el sábado 2 de julio a cargo de los conocidísimos grupos de la habanera Port Bo, Peix Fregit, Bergantí y la palafrugellenca Silvia Pérez Cruz.

Más de 40.000 mil espectadores podrán seguir, como cada año, esta cita, que será retransmitida en directo en las pantallas gigantes situadas en la Playa del Canadell y Playa del Port Pelegrí de Calella, la Plaça Nova de Palafrugell y la Playa de Llafranc. Y ya fuera de la Costa Brava, también podrá verse en la Plaza Mayor de Lleida, Puigcerdà, Sant Feliu de Llobregat y Tortosa.

Diversos han sido los actos con los que se ha querido conmemorar esta cita del 50 aniversario, como la organización en los meses de abril y mayo de los “Soparts Cantats Pere Bahí” , la reedición del libro “Calella de Palafrugell i les havaneres”, o la creación de la tapa “la habanera”, obra del considerado mejor chef del mundo, Joan Roca del Celler de Can Roca, que podremos degustar junto a una cerveza por 3€ hasta el 31 de julio en los restaurantes participantes de Calella, Palafrugell, Llafranc, Tamariu y Llofriu.

También te puede interesar ...

Visita Calella de Palafrugell

ver más

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

ver más

Comparte la Cantada de Habaneras en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta