A finales de noviembre se celebra una de las ferias más antiguas de la provincia de Girona, la 624 Fira de Sant Andreu de Torroella de Montgrí , una feria multisectorial en la que podemos encontrar un gran número de actividades agrícolas y ganaderas, propuestas culturales y lúdicas, a las que se suman una amplia oferta comercial con feria artesanal incluida.

Actividades destacadas

Todas estas actividades tendrán lugar el fin de semana del 25 y 26 de noviembre 2017, entre ellas destaca, por el gran número seguidores, el XXVI Concurso de Gossos d’Atura (perros pastor) de Torroella de Montgrí. Este concurso se celebra desde 1992, el pasado año cumplió su 25 aniversario y junto con el de Castellar de n’Hug, suponen las citas más importantes del campeonato de Cataluña de esta categoría. Será el domingo 26 en los terrenos de la urbanización Mas Déu, allí disfrutaremos de la habilidad y compenetración entre pastores y sus fieles perros, para superar las distintas pruebas.

Junto a la 624 Fira de Sant Andreu de Torroella de Montgrí también se organiza durante el fin de semana, una edición más de la Mostra d’Entitats, que este año llega a su 13ª edición. Se trata de la presentación de las distintas asociaciones del municipio y de su actividad, con ello se pretende promocionar la capacidad que tiene la localidad para incentivar la actividad cultural y la interacción social.

Una feria con mucha historia

Las 624 ediciones ya nos hacen pensar que esta feria tiene por si misma tiene mucha historia, pero para conocer sus inicios deberemos echar la vista atrás hasta el año 1393, cuando reinaba Joan I, momento en que se consolida. Antiguamente y debido a su gran importancia, la feria se celebraba diversas veces al año, en el s.XVIII tenía lugar dos veces, en verano y en invierno, y en el S.XIX se decide convertirla en un evento trimestral; en Sant Isidro (15 de mayo), Sant Jaime (25 de julio), Sant Mateo (21 de septiembre) y finalmente la fecha en que se consolidará y se mantiene cada año, la celebración de Sant Andrés, a finales de noviembre.

Los visitantes y habitantes de la localidad esperaban con expectación los días de feria, era momento de comprar y vender algunos animales, renovar los útiles para el campo, adquirir algunos caprichos o llenar el botiquín de remedios caseros para las enfermedades comunes. Los que venían de lejos, se alojaban en las mejores fondas de la población, que hacia el s. XIX y gracias a la participación de sus habitantes, vivía su máximo esplendor.

La crisis de finales del s.XX , afectará negativamente a esta feria como al resto de las de Cataluña, con una caída de la participación y del número de expositores, pero en épocas de crisis aparecen las mejores oportunidades, con ingenio y creatividad la feria renacerá con una oferta adecuada a la demanda de sus visitantes.

Desde las 10 de la mañana hasta las 20h. te animamos a visitar, las calles de Torroella de Montgrí en las que encontrarás los diferentes puntos de venta y exposición. Un dato para remarcar la importancia de la Feria, en el año 2016 la Fira de Sant Andreu recibió más de 40.000 personas.

Aprovecha tu visita a Torroella de Montgrí ...

También te puede interesar...

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Comparte la "La Mostra. Muntanya i Aventura" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta