La cala de Aiguablava en Begur, según investigaciones del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), fue un puerto natural con gran importancia, utilizado desde el s. III a.C., por estar protegido de los vientos y por su situación estratégica, refugio para los barcos que hacían travesía hacia los puertos de Ampurias o de Narbona a su paso por Begur.

En la zona se han encontrado los restos de 3 barcos de la época romana, datados entre el siglo II y finales del siglo I a.C. En ellos, los arqueólogos han podido rescatar ánforas procedentes de Italia y otras de vino de la costa catalana, ánforas de la Bética para conservar aceite y salazones, clavos de hierro, un cesto en muy buen estado de conservación, utilizado para achicar el agua, un escandallo de plomo para reconocer la calidad del fondo, utensilios de menaje como una magnífica copa de vidrio y un dupondio con la cabeza laureada de Marco Aurelio.

Precisamente, en una de las ánforas, se ha encontrado una inscripción con tinta negra en su pared, Oleum Dulce. Este hallazgo, permite aclarar un doble misterio. Qué tipo de aceite contenían las ánforas de tipología Dressel 20 parva, y cómo se transportaba el aceite de cocina utilizado en las recetas de la cocina en la antigua Roma.

Pero la cala de Aiguablava no deja de sorprender, en las últimas excavaciones se ha demostrado la existencia de un barco moderno, de los siglos XVIII o XIX, y es posible, la existencia de un barco medieval.

Aiguablava Romana 2018

Aiguablava Romana, es un evento socio cultural, que en su edición 2018, se celebra en la preciosa playa de Aiguablava y en Begur los días 1 y 2 de junio.

El 1 de junio, podremos asistir a la conferencia sobre arqueología en Aiguablava, a cargo de Gustau Vivar (Director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya – CASC) y a la inauguración de la exposición sobre el tema, será en la sala municipal de exposiciones de Begur.

El 2 de junio, las actividades llegan a Aiguablava, podremos disfrutar de bautizos de buceo arqueológicos, salidas de snorkel, juegos infantiles de temática romana y la 5a Edició Parc Arqueològic Subaquàtic, Por si quieres más alicientes, durante toda la jornada se servirán productos gastronómicos de la época.

El evento se realiza en colaboración del Ajuntament de Begur, CASC Museu d’Arqueologia de Catalunya, y el centro de submarinismo Begur Dive, participando además los restaurantes de la cala de Aiguablava.

Aprovecha tu visita a Begur ...

También te puede interesar...

Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Comparte el evento Aiguablava Romana en Begur, en tus redes sociales...

Deja una Respuesta