El Aula Gastronómica de l’Empordà es un espacio dedicado a la investigación, innovación y desarrollo de la cocina empordanesa. Conocer el territorio es también conocer su cocina, como decía Josep Pla “La cocina es el paisaje puesto en la cazuela” y el Empordà tiene numerosos rasgos diferenciales que marcan su cultura gastronómica, hecha a base de mar y montaña, de tradición e innovación, diversa y rica en productos locales de proximidad y de gran calidad.

Origen de la Aula Gastronómica de l’Empordà

El Aula Gastronómica de l’Empordà, es una iniciativa de La Cuina de l’Empordanet y la Unió d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la Costa Brava Centre, quien lleva su gestión. Se puso en práctica a través de uno de los planes de dinamización del Turismo del Baix Empordà, entre 1999 y 2002, promovido por el Consell Comarcal del Baix Empordà.

Cuenta con un espacio de cocina totalmente equipado con las nuevas tecnologías y maquinaria de última generación en la localidad de Vall-llobrega.

Talleres y cursos dirigidos a perfiles profesionales

A lo largo de todo el año, el Aula Gastronómica de l’Empordà imparte distintos cursos dirigidos principalmente a la formación de profesionales de empresas del sector de la restauración: cocineros, pasteleros, sommeliers o responsables de sala, con los que se trabaja en la mejora de la calidad y el servicio gracias a las lecciones magistrales de cocineros de alto nivel.

Experiencias para particulares

El Aula también ofrece cursos a medida para particulares, cocineros principiantes y el público en general. En Avui cuino…Jo (hoy cocino…yo), tendremos la oportunidad de aprender los fundamentos de la cocina empordanesa, con nuevas recetas o toques que mejorarán la elaboración de nuestros platos.

O quizás te seduzca la experiencia de 12+1, donde el chef invitado elabora un completo menú delante de los participantes del taller, que colaboran activamente en su confección. Una vez finalizados los platos, pasan a degustarlos y comentar entre todos los detalles e impresiones. Los chefs que participan en esta actividad cuentan con un gran reconocimiento y algunos poseen además alguna Estrella Michelín, como Quim Casellas del restaurante Casamar de Llafranc, Marc Gascons del restaurante Els Tinars de Llagostera o Javier Cabrera del restaurante Els Brancs de Roses.

Otro ejemplo de experiencia gastronómica es Vacaciones y gastronomía, donde los cocineros-alumnos elaboran un menú típico empordanés y posteriormente se realiza un almuerzo con maridaje de vinos y cavas de la zona.

Los niños, unos alumnos muy aplicados

Los talleres temáticos para niños, de entre 6 y 12 años, se realizan durante las vacaciones escolares de fechas especiales como Navidad o Semana Santa, donde aprenden a hacer ricos dulces, huevos de chocolate, buñuelos de cuaresma, brioche de mona de Pascua o panellets. Los talleres de verano son una buena alternativa a las típicas vacaciones de verano, en ellos aprenderán a elaborar recetas de cocina divertidas y sabrosas.

Otras sugerencias relacionadas con la gastronomía ...

Restaurante Casa Juanita en Begur – guía secreta de la Costa Brava

En el precioso pueblo de Begur, podemos disfrutar del Restaurante Casa Juanita. Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de...
Continuar

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

Iolanda Bustos, la cocinera de las flores . Restaurante La Calèndula

Iolanda Bustos es una cocinera singular. La chef gerundense se enmarca en lo que denominamos cocineros recolectores, aquellos profesionales de la cocina que utilizan todo lo que encuentran en la naturaleza (plantas y flores) como ingredientes para sus platos. Acompañada...
Continuar

También te puede interesar...

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Comparte el Aula Gastronómica de l’Empordà en tus redes sociales...

Deja una Respuesta