Vino DO Empordà y lectura, una combinación perfecta. Este 2015 vuelve por tercera edición consecutiva el “Bibliotecas con DO”, una fuerte apuesta para difundir la cultura del vino mediante todo tipo de expresiones artísticas y culturales en las bibliotecas catalanas.

La iniciativa “Bibliotecas con DO” ha sido creada e impulsada por el Servei de Biblioteques con el fin de dinamizar el espacio bibliotecario, que en muchas ocasiones es olvidado por la ciudadanía. A través de distintas actividades y propuestas culturales se pretende atraer a todo tipo de público, que podrá conocer bien de cerca las características y propiedades del vino y del territorio. Entre estas actividades, que dependerán de cada biblioteca, se podrán realizar vermuts literarios, clubes de lectura, cata de vinos, exposiciones, lecturas en voz alta, paseos entre viñas y mucho más.

Un total de 48 bibliotecas de todo el territorio catalán serán embajadoras DO durante todo el 2015, una cifra que ha ido en aumento desde las primeras ediciones. Así pues, en 2013 fueron 25 las bibliotecas afiliadas a la iniciativa y en 2014 fueron 36 las participantes. Esto afirma que el proyecto tiene muy buena acogida y se consolida año tras año.

El proyecto cuenta con la colaboración de otras instituciones, como la Institució de les Lletres Catalanes, el INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi) y del Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (VINSEUM).

Cada mes hay actividades organizadas por las distintas bibliotecas. Así, en enero han sido en el Pla de Bages; en febrero Costers del Segre; en marzo Alella; abril Conca de Barberà; y mayo Priorat y Montsant. Este mes de junio arranca en la comarca del Empordà para después hacer uno general en Catalunya, descansar en agosto y retomarlo con Terra Alta, Sant Sadurní d’Anoia, Penedès y finalizar en diciembre con Tarragona.

En junio, Biblioteques amb DO Empordà
La región del Empordà es sin duda, una de las más importantes del sector vinícola desde los tiempos de los griegos. Gracias al terreno y su inigualable condición geográfica, junto al mar y la alta montaña, se producen unos vinos de alta calidad y con variedades para todos los gustos.

Las siguientes bibliotecas son las participantes en el mes de junio: Palafrugell, Fages de Climent (Figueres), Sant Antoni de Calonge (Calonge), Pere Caner (Calonge), Lluís Barceló i Bou (Palamós), Mercè-Rodoreda (Castell-Platja d’Aro), Octavi Viader i Margarit (Sant Feliu de Guíxols), Baldiri Reixac (Santa Cristina d’Aro), Jaume Vicens Vives (Roses), Victor Català (l’Escala) y Ramon Bordas i Estragués (Castelló d’Empúries).

Algunas de las actividades programadas son la exposición fotográfica “Va de vi”, a cargo de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Sant Feliu de Guíxols, los cuentos al aire libre este viernes 5 en la biblioteca Baldiri Reixac, un espectáculo de “Música en la Vi-blioteca” de Carles Belda, la xarla de Pep Nogué en la biblioteca Mercè Rodoreda sobre el vino DO Empordà en la cocina catalana tradicional y de vanguardia, o el club de lectura sobre el libro “Camí entre vinyes” en la biblioteca Ramon Bordas i Estragués, que contará con la presencia de su autora, M. Àngels Bosch.

Puedes consultar los programas completos de la iniciativa “Bibliotecas con DO” en este enlace.

También te recomendamos ...

Playas Bandera Azul 2015 Costa Brava - Girona

Hoteles con encanto Costa Brava

Deja una Respuesta