Blanes inicia una nueva campaña gastronómica que durará todo el mes de abril dedicada al pescado azul, Mes del Peix Blau, con la que quiere reforzar la identidad y los valores gastronómicos de la localidad conocida como el Portal de la Costa Brava, que cuenta una larga tradición pesquera.

La gastronomía blandense volverá a ser protagonista en dos jornadas más a lo largo del año, durante el Mes de la Gamba que será del 1 al 31 de mayo y en el Mes del Suquet de Peix que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre. El Mes del Peix Blau será también una buena oportunidad para completar los platos con productos gastronómicos locales como el vino y el cava, la miel o las verduras de la comarca de la Selva.

En las I Jornadas gastronómicas del Mes del Peix Blau se ofrecerán variados menús donde el principal protagonista será el pescado azul, aunque se pretende ampliar la oferta con vermuts, acompañados de en unas sabrosas sardinas o sonsos, o con algún plato único. La idea es que las propuestas lleguen a todos los bolsillos, su precio oscilará entre los 6€ y los 27€.

Los 14 restaurantes participantes donde podrás degustar el delicioso pescado azul son: Ca la Luci, Can Borrell, Cava Nit, Damajuana, Juanma, Kiku, L’Hivernacle, La Balma, La Taverna de n’Esteve, Mar i Cel, Melangies, Racó de Sa Palomera, Sentits y Va de Catas.

La pesca era a mediados del s. XIX una de los principales motores de riqueza de Blanes, especialmente reconocida por sus sardinas. Hoy en día sigue llegando de pescado azul cada día a su lonja; sardinas, anchoas, jurel, caballa, alacha, bis o boga, siempre tomando las medidas de control necesarias para velar por la supervivencia de las especies.

Por todos es conocida las propiedades beneficiosas del pescado azul, rico en omega-3 que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, y en vitaminas, en concreto en vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos y prevenir infecciones, por lo que se recomienda su consumo por lo menos dos veces por semana. Además en esta época del año de la Cuaresma, debido a la costumbre religiosa de no comer carne, su consumo aumenta.

La propuesta del Mes del Peix Blau cuenta con el apoyo del Patronat de Turisme Girona Costa Brava, la Confraria de Pescadors de Blanes, el Jardí Botànic Marimurtra, la Cooperativa Conca de la Tordera, El Banyonet, las empresas del cava Laviret y Sesvernes, cervesa Popaire, el espumoso Coral Marine Sea Drink y el Arxiu Municipal de Blanes.

Con motivo de las jornadas gastronómicas, los camareros y cocineros de los restaurantes participantes vestirán uno de los 80 delantales hechos para la ocasión. Deberás estar muy atento, porque sortearán dos menús para dos personas y dos lotes de productos gastronómicos.

También te puede interesar...

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

Vivid 2017, el festival del vino del Empordà

El 1 de abril 2017 arranca el festival Vívid 2017, un mes entero en el que se han organizado más de cincuenta actividades entorno a su protagonista, la viña empordanesa del Alt Empordà y Baix Empordà. Sus organizadores, el Patronato...
Continuar

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar

Comparte el Mes del Peix Blau de Blanes...

Deja una Respuesta