La localidad de Blanes fue sede, durante más de 900 años, de unos de los señoríos feudales más importantes de Cataluña, el vizcondado de Cabrera. Para conocer y descubrir la huella que dejaron en la villa, Blanes nos propone recorrer una ruta urbana que pasa por diferentes puntos donde todavía hoy se muestra vivo su legado, la Ruta de los Cabrera.

La historia feudal de Blanes

El vizcondado Cabrera fue uno de los más importantes de Cataluña entre los siglos XI y XIX, se entendió a lo largo y ancho del territorio, desde Palautordera hasta Anglès y de la Vall d’En Bas hasta el mar, entre Arenys y Blanes, donde finalmente estableció su corte en el año 1382. Se trataba de un estado dentro de otro estado, mantenían su propia administración, ejercito y justicia y obedecían únicamente las órdenes del rey.

Podemos apreciar su legado en distintos municipios catalanes como Anglès, Vidreres, Palafolls y Torelló, Hostalric fue su capital administrativa y Blanes, la marítima y comercial. Entre los siglos XIV y XV Blanes fue un importante punto de encuentro de mercaderes, artesanos textiles y comerciantes marítimos provenientes de puertos locales y otros más lejanos del Mediterráneo. En su mercado se negociaba con materiales textiles, artículos manufacturados, cereales y hasta con esclavos.

La Ruta de los Cabrera

El establecimiento de los vizcontes de Cabrera en Blanes propició la construcción de diversas instituciones y edificios, murallas, nuevas calles, mercados, baños públicos o un hospital de pobres entre otros.

La Ruta de los Cabrera nos llevará a visitar el Palacio Vizcondal, construido a finales del S.XIV, junto a la torre de defensa en forma de campanario, que se mantuvo en pie tras los ataques de los franceses durante el s.XVII.

La Fuente gótica, es la fuente mejor conservada de la arquitectura gótica civil de Cataluña y una de las más relevantes de Europa, su construcción fue encargada por Bernat Joan de Cabrera al pedrero Pere Torrent y quedó finalizada en 1443. Hoy en día su réplica se entrega como reconocimiento a los personajes ilustres que participan en el pregón e inauguración de la Fiesta Mayor de Santa Anna. Está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional.

* Fuente gótica de Blanes

El trazado medieval de las calles del núcleo antiguo, conocido como “Dintre Vila”, guarda un marcado aire medieval, con calles estrechas, orientadas desde el mar hacia el interior, con pequeñas casas que mantienen los nombres de algunos personajes que allí vivieron, como Fornaca, Tapioles o Manresa, o que describen una actividad comercial por la que eran conocidos, Mercarders, del Oro, del Forn (horno) o del Hospital.

La ruta de los Cabrera nos llevará a visitar el Portal de la Virgen María, levantado en unos de los muros que protegían la ciudad ante los ataques marítimos a mediados del s. XIV. Se trata de una puerta adintelada, con la imagen Santa María, que da paso a la Plaça Vella, otro punto del itinerario donde en la Edad Media se montaba el mercado diario en el que se comercializaba los productos frescos de la huerta de Blanes.

La ruta pasa por un total de 12 puntos, entre ellos las Voltes de Carrer Ample, un conjunto de 4 arcadas de los antiguos porches, la Casa de la Vila o Ayuntamiento, la Església de Santa María, donde se encontraba un retablo barroco y unas tronas modernistas de Gaudí, que fueron destruidas en época de la Guerra Civil, o el mismo Castell de Sant Joan, entre ellos.

Si estáis interesad@s podéis conseguir más información en la Oficina de Turismo de Blanes.

Aprovecha tu visita a Blanes ...

También te puede interesar...

S'Alguer - Las Barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar
Practica Snorkel en la Costa Brava

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar
Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Comparte el Blanes feudal y la Ruta de los Cabrera en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta