Nos encontramos en Begur, una de las poblaciones más bellas y conocidas de la costa del Empordanet, con un litoral formado por pequeñas y pedragosas calas cobijadas por bosques de abundante vegetación, cortes de montaña escarpados y unas aguas transparentes llenas de vida, como veís razones no nos faltan para que nos animemos a recorrer los caminos de ronda que bordean su línea costera.

Begur cuenta con 20 km. de costa y un total de ocho calas totalmente distintas, que dependiendo de su situación y de los accidentes geográficos que las conforman nos muestran un paisaje diferente. Nuestra propuesta pretende seguir un itinerario junto al mar, pero el litoral de Begur reconocido por su costa abrupta y sus acantilados, no nos permite realizarlo en un único paseo.

Las calas de esta localidad gerundense se enlazan entre sí a través de unos estupendos caminos de ronda lineales, la mayoría de ellos bien adecuados y señalizados que nos garantizan un paseo agradable y seguro, aunque no libre de escaleras, que por otro lado son necesarias para superar el contorno de esta escarpada costa.

Las rutas de de Begur podemos dividirlas en tres secciones de norte a sur, sin embargo, os animamos a recorrerlas a vuestro aire:

* algunos paisajes que encontraremos en la ruta. Pulsa para ampliar

Tramo 1: De Platja del Racó a Sa Riera

Iniciaremos el trayecto en la Platja del Racó, podremos dejar el coche cerca de la playa, en una calle sin salida donde podrás aparcar, y bajar por unas escaleras estrechas. La Platja del Racó es una playa extensa de arena fina, localizada en el extremo sur de una de las bahías más largas de la Costa Brava, que acoge a los Aiguamolls de l’Empordà y que se extiende hasta el puerto de l’Estartit, desde esta cala las vista al conjunto de islotes que forman las Islas Medas es excelente.

Seguiremos el camino sobre un conjunto de rocas grandes y aplanadas en dirección a una de las playas más fotografiadas y conocidas de la localidad, un paraíso para los amantes del nudismo y un lugar idílico, hablamos de la Cala de Illa Roja, que encontraremos a unos 5 minutos desde el inicio de nuestro trayecto.

En la Cala de Illa Roja destaca por su tamaño una enorme roca rojiza situada en el centro, de donde le viene el nombre, con un sombrero de pinos que sobreviven en su cima. Esta cala es un oasis en plena naturaleza donde se combinan los colores verdosos de la vegetación que la cubre, con los bermellones de sus rocas y el turquesa de sus aguas. Debido al movimiento de las mareas, su imagen es cambiante, tanto podemos encontrar la Illa Roja unida a la tierra como aislada, casi “flotando” cerca de la playa.

Tras pasar por un peculiar pasillo junto a la pared, iniciaremos el ascenso de la montaña a través de un empinado trayecto de escaleras, las paradas que realizaremos en el camino, como excusa para recuperar el aliento, debemos aprovecharlas para grabar en nuestra retina las vistas espectaculares del entorno.

Una vez superada la zona más elevada del recorrido, comenzaremos el descenso hacia la Playa de Sa Riera por un camino bien cuidado, paralelo al mar, a la altura del cenador que nos encontraremos en el camino, está la pequeña Cala del Rei o Playa de Ses Llunes, que está separa de Sa Riera por la punta rocosa de Faralló dels Frares.

Finalmente hemos llegado a la extensa playa de Playa de Sa Riera, la más grande del municipio con 300 m. de longitud, aquí podremos recuperar fuerzas, darnos un baño o refrescarnos tomando algo en cualquiera de sus bares o restaurantes ubicados a pié de playa.

O si preferís alejaros del bullicio que ocupa la playa en verano, podéis llegar hasta el extremo sur de la playa, a unos 150 m. está la Playa del Port des Pí, una pequeña playa de unos 25 metros, cobijada por pinos y bañada por unas aguas mansas debido a su situación.

Ficha técnica

  • Dificultad: Baja (apto para toda la familia)
  • Distancia: aprox. 2 km.
  • Duración: 0:25 h. aprox.
  • Desnivel: pronunciado en parte del recorrido
  • Origen: Platja del Racó Final: Sa Riera

Puntos clave del camino…

* pulsa en la imagen para ampliar

  1. Platja del Racó
  2. Cala de Illa Roja
  3. Cala del Rei o Playa de Ses Llunes
  4. Playa Sa Riera
  5. Playa del Port des Pí

Otros caminos de ronda que te pueden gustar...

Camino de ronda – de la Playa de Sant Pol a la Playa Sa Conca

Hoy comenzaremos por una cómoda ruta, la que une la Playa de Sant Pol de Sant Feliu de Guíxols con la Playa de Sa Conca en S’Agaró, son aproximadente 4 Km (ida y vuelta) en una ruta lineal. Se trata...
Continuar

Camino de ronda – de la Platja de la Fosca a Platja del Castell

El recorrido que hoy os proponemos se desarrolla a lo largo de la localidad de Palamós, su dificultad es baja, tan sólo hay algún punto donde el terreno se torna un poco más difícil, pero es posible hacerlo en familia....
Continuar

Camino de ronda – desde Torre Valentina (St.Antoni de Calonge) a Cala Belladona (Platja d’Aro)

El recorrido de hoy nos llevará desde el extremo sur de la bahía de Palamós, junto a la urbanización Torre Valentina, de Sant Antoni de Calonge, hasta la primera cala de Plajta d’Aro, la preciosa Cala Belladona. El trayecto es...
Continuar

También te puede interesar...

El castillo de Begur – miradores de la Costa Brava

El castillo de Begur proporciona una de las vistas más hermosas de la Costa Brava y en general de l’Empordà. Situado en el centro del pueblo, ofrece vistas de las islas Medes, Sa Riera, el Canigó (montaña de los Pirineos),...
Continuar

Las mejores playas y calas de Begur

La Costa Brava hace honor a su nombre en uno de los municipios más bonitos del Baix Empordà, Begur. Esta pequeña localidad de Girona, cuenta con un litoral de enorme belleza donde se combinan a la perfección 8 de las...
Continuar

Les Coves de Ses Falugues de Begur – miradores de la Costa Brava

Si lo tuyo es calzarte las “chirucas”, lanzarte a caminar y conocer nuevos rincones, hoy te proponemos visitar las Coves de Ses Falugues en Begur. Desde que estas cuevas fueron descubiertas, estudiosos como Pella i Forgas y Salvador Raurich han...
Continuar

Comparte este camino de ronda en tus redes sociales...

Deja una Respuesta