El Port de la Selva es un pueblo marinero situado entre Llançà y Cadaqués, la carretera que une a estos dos pueblos, recorre una de las bahías más agradables y bonitas del litoral del Cap de Creus. Sus numerosas playas y calas, viven protegidas de vientos y temporales por las montañas de Roda, el Cap Gros y el espigón del puerto.

Hoy queremos proponeros un camino de ronda que pasará por más de 15 playas y nos conducirá desde el centro de El Port de la Selva hasta el Faro de S’Arenella, tomando dirección a Llançà. El trayecto supone unos 6 km. (ida y vuelta), la dificultad es mínima y la recompensa tras una hora y media de recorrido, son unas increíbles panorámicas de una de las bahías más bonitas del Alt Empordà.

* vista del Faro de S’Arenella desde el camino de ronda

La bahía de El Port de la Selva tiene claramente forma de caracol, su parte central está formada por la Platja de l’Escar, destinada a los pescadores y sus embarcaciones, y la Platja de la Ribera, la más próxima al centro del pueblo, rodeada de restaurantes y bares, que transcurre también paralela a un paseo marítimo de unos 320 m. de largo.

Siguiendo este paseo hacia las afueras del pueblo, pasaremos por encima del puente que cubre la riera, motivo que divide esta extensión de arena en dos, dando paso a la Platja d’Erola. Esta playa está situada justo delante de la gasolinera y será donde aparcaremos el vehículo, de esta forma no tendremos que estar pendiente del ticket de estacionamiento y podremos realizar el camino de ronda sin mirar el reloj.

La Platja d’Erola está destinada a todos aquellos amantes de los deportes náuticos por varias razones. Por un lado, gracias a una amplia zona de aparcamiento que permite montar el equipo de windsurf, paddle surf o kayak junto al agua, y por otro lado, porque desde aquí podrán botar las embarcaciones utilizando el canal de salida habilitado.

El camino de ronda prosigue pegado a la costa en dirección a Llançà, la siguiente playa que encontramos es la Platja del Bell Repòs, donde se levanta un gran chalet construido en color blanco con las contrapuertas en rojo, situado en el punto de la carretera que da acceso a la urbanización Barlovento.

Este paseo, que ha sido recientemente rehabilitado, incorpora algunos taludes de piedra, a modo de grandes maceteros, como en la Platja de En Taita, donde observamos diferentes y coloridas plantas autóctonas, que embellecen aún más si cabe este recorrido. La siguiente playa, escondida entre los cañizos y las llamativas flores de “lengua de gato”, es la Platja de Els Capellans, donde los monjes de Roda disfrutaban de su baño.

Junto al mirador y zona de aparcamiento situado en el km 1,2 de la carretera GI-612, encontramos dos pequeñas playas la Platja del Mirador y la del Racó d’En Coca, dos rincones de belleza salvaje, cobijados por paredes de rocas y con multitud de escollos en su entrada al mar, donde los más pequeños pasarán las horas buscando cangrejos y tesoros escondidos.

Este camino de ronda se puede realizar tanto caminando como en bicicleta, tan sólo hay que salvar algún pequeño tramo de escaleras. A lo largo de su recorrido podemos descubrir resguardados rincones donde podremos tomar el sol en total intimidad. Toda una maravilla en los meses de verano, donde las grandes playas están más concurridas, dos ejemplos son la Platja del Rec de Canet y la Platja de Elisabet.

A poco más de 1,5 km. desde el centro de El Port de la Selva, llegaremos a la Platja de En Pere Esteve, la reconocerás porque es algo más extensa y en ella hay una barraca en desuso que se utilizaba hace años para el control del tráfico marino. A continuación llegamos a una de las playas más conocidas de la localidad, la Platja del Port de la Vall, galardonada con 5 estrellas por la Generalitat en el año 2000. Es una playa muy famosa por su camping, motivo por el que es enormemente frecuentada en la época estival.

* algunos paisajes que encontraremos en la ruta. Pulsa para ampliar

Continuamos nuestro camino de ronda sin perder de vista la preciosa estampa que la bahía de El Port de la Selva nos regala a cada paso, por lo que os recomendamos parar y descansar en los distintos bancos colocados a lo largo del camino, siempre que os apetezca.

Seguimos nuestro trayecto con nuestro objetivo cada vez más cerca, el Faro de S’Arenella, pero antes nos encontraremos la Platja de la Colomera, un lugar ideal para venir con los pequeños a comer y cobijarse del sol bajo los pinos. 100 metros más adelante llegamos a la Platja de l’Olla, te será fácil localizarla, está a los pies de un chalet con dos arcos, allí encontrarás las escaleras que bajan hasta la playa y un cartel amarillo con el dibujo de una medusa.

En este punto llegamos a la punta de S’Arenella, donde encontramos el pequeño e importante faro bajo el cual está la
Platja de Sota S’Arenella, aunque su orilla tiene poca cantidad de arena, está expuesta al sol la mayor parte del día, además de estar muy protegida de los vientos de tramuntana.

Ya hemos llegado al final de nuestro camino, el Faro del Port de la Selva o Faro de la Punta de s’Arenella, que se levanta a una altura de 22 metros sobre el mar, en el pequeño cabo que le da nombre, vigilando la entrada al final de la bahía del Port de la Selva, exactamente a una milla al noroeste.

Fue inaugurado el 16 de noviembre de 1913, tras buscar el mejor emplazamiento para dar servicio a las embarcaciones de la Mar d’Amunt en el Cabo de Cap de Creus. En este lugar anteriormente había una torre vigía que tenía la función de dar a aviso de los posibles ataques de los piratas. Para los que queráis visitar el faro y compartir las buenas vistas de la bahía de El Port de la Selva, encontraréis un parking muy próximo.

Desde este punto y en dirección a Llançà siguen una buena lista de playas y calas a cuál más salvaje, natural y bonita, que recorreremos en una nueva ruta.

Ficha técnica

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: aprox. 6 km. (ida y vuelta)
  • Duración: 1:30 h. aprox.
  • Desnivel: casi nulo en la mayor parte del recorrido
  • Origen/ Final : Platja de la Ribera / Punto medio : Faro de S’Arenella

Puntos clave del camino…

¿Quieres hacer un camino de ronda con nosotros?

Preparamos excursiones con guía siguiendo los caminos de ronda de la Costa Brava. Dependiendo de la ruta, añadimos extras para disfrutar al máximo, como salidas en barco para hacer parte de los tramos (permitiendo apreciar la belleza de los elementos de las rutas desde el mar), kayaks, bicicletas, paradas gastronómicas, etc. Los participantes en las excursiones reciben un documento con la descripción detallada del camino, indicando qué puntos de interés podremos visitar.

  • Excursión de septiembre - ruta hasta el faro de Cala Nans (Cadaqués) - 20 plazas disponibles (en preparación)

Completa el formulario y te avisaremos en la próxima excursión disponible

Otros caminos de ronda que te pueden gustar...

vista desde la playa de Aiguablava

Camino de ronda – Begur, Tramo 3 – de Platja Fonda a Aiguablava

El 3º tramo de caminos de ronda que os proponemos recorrer, en el municipio indiano de Begur, transcurre en el sur de la localidad, desde la Platja Fonda a la plajta de Aiguablava. El trayecto tiene un recorrido de unos...
Continuar
Camino de ronda al paso por Illa Roja

Camino de ronda – Begur, Tramo 1 – De Platja del Racó a Sa Riera

Iniciaremos el trayecto en la Platja del Racó, podremos dejar el coche cerca de la playa, en una calle sin salida donde podrás aparcar, y bajar por unas escaleras estrechas. La Platja del Racó es una playa extensa de arena...
Continuar
Platja del Rec del Molí

Camino de ronda – desde la playa de Riells en l’Escala hasta St. Martí d’Empúries

Os proponemos un recorrido urbano por el litoral y el centro marinero de l’Escala hasta llegar al municipio medieval de Sant Martí d’Empúries, se trata en un camino lineal de unos 4 km. que combina el asfalto con un tramo...
Continuar

También te puede interesar...

Museo-de-la-Pesca-de-Palamós1

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar
Cala Vigatá

Zona marina del bioconocimiento de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols dispone de enclaves que son auténticos paraísos para los submarinistas y que ahora se verán favorecidos con la creación de dos nuevas Zonas Marinas para el Bioconocimiento. Estas demarcaciones recibirán un cuidado especial, gestionadas por el...
Continuar
Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Los mejores chiringuitos de la Costa Brava

Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito, donde comer una buena paella u...
Continuar

Comparte este camino de ronda en tus redes sociales...

Deja una Respuesta