La Campaña gastronómica Bacallà & Peixopalo 2017, nos acerca un año más a la época de la Cuaresma, del 1 de marzo al 13 de abril del 2017 Sant Feliu de Guíxols, vuelve a homenajear y reivindicar la importancia que tiene el bacalao en su cocina local.

El peixopalo es el nombre tradicional con el que se conoce, en toda la Vall d’Aro, al bacalao seco y curado al sol. De origen vikingo, llegó hasta la costa catalana hace siglos gracias a los pescadores vascos y portugueses que recalaban en el puerto de Sant Feliu de Guíxols, quienes además, introdujeron este alimento en la dieta de los marineros durante el s. XIX.

El peixopalo es uno de los alimentos que mejor combina con la gastronomía mediteránea, tanto con productos del mar como de montaña, y es muy valorado por su sabor y su versatilidad.

Inicialmente las recetas que con él se preparaban, eran modestas, ya que tan sólo se acompañaban con patatas, hoy en día las cocinas “ganxonas” han ido recuperando el gusto original del peixopalo a la vez que intentan descubrir nuevos sabores, incorporando platos más atractivos para el paladar de los consumidores.

Podemos encontrar entrantes tan apetecibles como el Xató y tostadas con mousse de peixopalo y bacalao, continuar con un Ravioli de calabaza relleno de bacalo y gratinado de bechamel con queso manchego, y finalizar como segundo plato con una Suprema de bacalao de Cuaresma, acompañado con samfaina, huevo duro y ciruelas.

La Campaña gastronómica del Bacallà & Peixopalo, con 15 restaurantes participantes y menús que oscilan entre los 14,50€ y los 40€, es un perfecto pretexto para acercarnos a Sant Feliu de Guíxols en esta época del año.

También te puede interesar...

Restaurante Casa Juanita en Begur – guía secreta de la Costa Brava

En el precioso pueblo de Begur, podemos disfrutar del Restaurante Casa Juanita. Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de...
Continuar

Disfruta con los Tastets surrealistes en Figueres

Desde del 15 de junio al 15 de julio de 2017 Figueres prepara la 5ª edición de los Tastets Surrealistes, una muestra gastro-surrealista, alimentaria y lúdica que refleja su rica tradición culinaria y hostelera a través de unos platos claramente...
Continuar

Iolanda Bustos, la cocinera de las flores . Restaurante La Calèndula

Iolanda Bustos es una cocinera singular. La chef gerundense se enmarca en lo que denominamos cocineros recolectores, aquellos profesionales de la cocina que utilizan todo lo que encuentran en la naturaleza (plantas y flores) como ingredientes para sus platos. Acompañada...
Continuar

Comparte la Campaña gastronómica Bacallà & Peixopalo en tus redes sociales...

Deja una Respuesta