Vuelve el Carnaval a la Costa Brava, es época de baile y música en las calles, de pasacalles vistosos cargados de humor, tiempo de celebraciones alegres que se viven en familia y con amigos. Son días que nos ayudan a desconectar de nuestra vida diaria, de compromisos y de obligaciones, porque hay que ver lo que le anima a uno verse con una graciosa peluca ¿verdad?.

El responsable de inaugurar la fiesta es el Rey Carnestoltes, como se conoce en Cataluña a Don Carnaval, quien tras la lectura de su pregón invita a todos los asistentes a divertirse y disfrutar de las tradiciones carnavalescas, además de anirmarlos a particiar en las espectaculares “Rues” de niños y adultos, que pueden verse en la mayoría de poblaciones de la Costa Brava.

Aquí llega el momento de añadir a nuestro atuendo máscaras, maquillaje de fiesta, pelucas y accesorios, todo aquello que pueda dotarnos de una nueva identidad. Los más fieles a esta celebración seguro que han dedicado meses a la búsqueda de la idea y a la confección de su disfraz, o han destinado parte de su esfuerzo a la construcción de las carrozas, trabajo que muestran orgullosos, ya sea formando parte de una “colla” de carnaval o en solitario.

El carnaval existe desde el s. XV d.C., una época en la que el cristianismo permitía el desenfreno como vía de escape antes de las abstinencias de la Cuaresma y rompiendo por unos días con el duro trabajo del invierno.

* pulsa en la imagen para ampliar

Gastronomía de carnaval

La gastronomía también juega un papel muy importante en estas fechas, las celebraciones comienzan con el “día de la tortilla”, en Cataluña se conoce como “dijous gras”, y donde es muy típico comerla con la butifarra de huevo.

Pero además nos encontramos en estos días, con una variada muestra de tradiciones como l’Arrossada d’Albons, una cita a la que asiste todo el pueblo, el martes de Carnaval, en la que se cocina a fuego lento un arroz acompañado de los ingredientes recolectados el día antes en el pasacalles encabezado por dos gigantes un cocinero y una cocinera. Tal ha sido el éxito de esta fiesta que actualmente se cocinan más de 174 Kg de arroz del municipio de Pals y acuden más de 2000 personas.

Muy conocida es también la Sopa de Verges, que se sirve el martes previo al Carnaval en este municipio del Baix Empordà. Se trata de una costumbre gastronómica heredada de los señores feudales, que ofrecían en estas fechas una comida a los más pobres, hoy en día, se elaboran más de 900 litros de sopa que alimenta a más de 2.500 comensales.

En Agullana, Alt Empordà, se viene celebrando desde el año 1976, una curiosa tradición en la que el sábado anterior al inicio del carnaval, se celebra un pasacalles “xiuera” por todas las calles y masías del municipio, en la que participan niños y jóvenes, con el propósito de recaudar todos los ingredientes (butifarra, tocino y huevos) para cocinar y acompañar las tradicionales “xuiles” , tortillas hechas con butifarra y tocino. En esta merienda colectiva, no falta la música ni los disfraces.

Otras costumbres destacadas son la Festa de la Sopa de Armentera, que aunque se denomine sopa, es un arroz con carne y pescado. O el “Ranxo” de Campany y de Vidreres, comarca de la Selva, donde se cocina una escudella a base de butifarra negra y blanca, arroz y patatas entre otros ingredientes, donde se utilizan 24 ollas de 100 litros cada una.

Pero tras esos días de excesos de comida y fiesta, llegará el fin del Carnaval, será entonces cuando enterraremos la sardina y tras la lectura del testamento del Carnestoltes los despediremos hasta el próximo año, con su quema en la hoguera.

Actividades destacadas

Muchísimas son las actividades programadas para esos días, por eso hemos creado una sección especial con la programación de algunos municipios más destacados.

Las poblaciones de Lloret, Blanes y Tossa, se agruparán un año más en una única Rua de Carnaval, la de la Costa Brava Sud.
El sábado 25 de febrero Lloret sacará a las calles su carrozas a las 16 h y al día siguiente, el domingo a las 12h. Blanes, domingo 26 a las 17h. y Tossa será la última en celebrarlo el sábado 11 de marzo a las 16:30 h.

El Carnaval de Roses es del 23 al 27 de febrero donde destacamos la arrozada popular del lunes 27.

El Carnaval de l’ Escala está pensado para disfrutar en familia, con una gran variedad de actividades para todos los públicos, entre las que destacamos “el Baile de la Farándola”.

El Carnaval de Palamós cumple este año su 35 aniversario, más de 1 semana de fiesta donde encontrarás un gran número de acttividades, a destacar el baile de disfraces en la nau de 50 m, con más de 20 mil vatios de sonido y 50 mil de luz, con la Orquestra Café Trio, Ebri Knight y el concierto de The Covers Band.

En Begur la celebración será en la Plaza Lluis Esteva i Cruañas Carnaval el sábado 25 de ferbrero a partir de las 22:30 h y el domingo 26 a partir de las 16 h. el Carnaval infantil, todos podrán disfrutar del baile de tarde y el baile de noche para adultos.

Platja d’Aro cumple este año 40 ediciones de su Carnaval, del 18 al 1 de marzo, con más de 20 propuestas en la calle. Este año se da continuidad a dividir en dos la Gran Rua de Carrosses i Comparses; la mañana del sábado 25 , sobre las 11h, desfilarán un máximo de 10 agrupaciones en modo de exhibición, y será la tarde cuando podremos ver las carrozas que optan al concurso, con un máximo de 65 agrupaciones.

El Carnaval de Santa Cristina d’ Aro vive con gran afición esta fiesta anual, comenzará el sábado 18 de febrero con el acto de presentación del Rei/Reina del Carnestoltes 2017 hasta al dia 1 de marzo, momento en el que finalizará su reinado con la celebración de la pasacalles del entierro de la sardina. Este año en la 36a edició de l”a Gran Rua del Carnaval de l’Amistat” participarán entre las agrupaciones provenientes de la província, las 6 agrupaciones locales que nos presentarán sus carrozas y disfraces.

Programación y situación de algunos de los principales carnavales...

Como ves en la Costa Brava tienes de todo… así que ¡disfruta el Carnaval en la Costa Brava!

También te puede interesar...

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar

Alquiler de barcos en la Costa Brava

Una embarcación para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y el maravilloso entorno, es una de las formas más solicitadas para vivir la Costa Brava de una forma plena, intensa y sobre todo muy divertida. De forma individual, en pareja,...
Continuar

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar

Comparte el carnaval de la Costa Brava en tus redes sociales...

Deja una Respuesta