El próximo sábado 10 de junio, se celebra la 4ª Fira de la Gamba de Palamós, una feria monotemática con la que se pretende dar a conocer el producto estrella de la localidad, un valor de calidad certificado con la Marca de Garantia Gamba de Palamós.

En el puerto pesquero de la localidad encontraremos actividades gratuitas para todos los públicos, a lo largo de todo el día. Comenzarán a partir de las 11h. con visitas a las barcas de pesca, visitas a la subasta y al mercado de la Lonja de pescado, guiadas por los propios pescadores y pescaderos.

En el Espai del peix se sucederán las demostraciones de cocina, en las que se difundirán las diversas formas de cocinar y consumir la gamba de Palamós, la primera a cargo del chef Pep Nogué dentro del marco de la incorporación de la Gamba de Palamós como producto del Girona Excel·lent. Pero además podremos asistir a las demostraciones de cocina de dos grandes chefs que saben tratar y mostrar en sus platos toda la calidad de la gamba, el producto estrella.

A las 16:30h tendremos la oportunidad de ver y escuchar los consejos del Embajador de la Gamba 2016 y también cocinero del restaurante Casamar de Llafranc, Quim Casellas. A las 18h, seguiremos tomando nota en una nueva demostración de cocina con Albert Sastregener, cocinero del restaurant Bò.Tic de Corçà y Embajador de la Gamba 2017.
Gracias a la participación de diferentes restaurantes y tabernas de la localidad podremos degustar, durante toda la jornada, tapas elaboradas para la ocasión, prévia adquisición de tickets a un precio de 5€, donde la gamba roja de Palamós será protagonista.

Los Restaurantes certificados con la marca de calidad “Gamba de Palamós” son; Taverna El Galeó con “Truita de Gamba de Palamós”, Taverna El Casino y su ”Tàrtar de Gamba de Palamós”, el Hotel Trias con su tapa “Quinoa roja con Gamba de Palamós”, L’Ona y su “Picada de Gamba de Palamós y arroz negro”, Caleta Blava y una riquísima “Fiduea marina”, Ca l’Amadeu con su “Arroz caldoso” , El Racó y su “Rissoto de pescado con Gamba de Palamós” o Gamba Van que nos ofrecerá las “Croquetes de Gamba de Palamós”, “Carpaccio de Gamba de Palamós” y “Gazpatxo de Gamba de Palamós”.

La fama de la Gamba de Palamós es enorme dentro de la gastronomía catalana, está considerada un tesoro del litoral catalán, tanto es así que algunos llegan a denominarla el “oro rojo”. Pertenece a la especie de crustáceo Aristeus antennatus y se diferencia de otras por su cabeza de gran tamaño y sus largas antenas. Transparente bajo el mar, su superficie se convierte en rojo intenso fuera del agua y su cabeza adquiere una pigmentación azulada. La carne es fina, firme, con un delicado sabor a nuez y más dulce que el resto de gambas, razones que sumadas a la gran calidad del producto, la convierten en un alimento muy cotizado.

Durante la 4ª Fira de la Gamba de Palamós nos contarán datos e historia de esta especie, que está localizada entre el Cap de Begur y la riera Ridaura (Platja d’Aro), frente al litoral palamosí. Fué introducida en la década de 1950 por pescadores venidos del sur, que mostraron la técnica de pesca de arrastre entre los pescadores de la localidad. La gamba de Palamós se convirtió así en uno de los productos más destacados dentro de la Cofradía de pescadores de Palamós.

Desde el año 2009, todos los que forman parte del circuito de distribución; pescadores, comercios y restaurantes, obtienen un sello de calidad si garantizan el cumplimiento de la normativa que regula la manipulación del producto, manteniendo la cadena de frío, hasta que llega al consumidor final.

También te puede interesar...

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar

Disfruta con los Tastets surrealistes en Figueres

Desde del 15 de junio al 15 de julio de 2017 Figueres prepara la 5ª edición de los Tastets Surrealistes, una muestra gastro-surrealista, alimentaria y lúdica que refleja su rica tradición culinaria y hostelera a través de unos platos claramente...
Continuar

Comparte la 4ª Fira de la Gamba de Palamós en tus redes sociales...

Deja una Respuesta