Sa Perola, es el testimonio real de la historia que une el pueblo de Calella de Palafrugell y la pesca, el lugar donde los pescadores teñían las redes de algodón, otorgándoles así una mayor resistencia contra su deterioro. Situado muy próximo a la playa, en la planta baja del edificio que el Gremi de Pescadores de Calella construyó a finales del siglo XVIII, fué adquirida por el pescador Joan Bofill i Codina, pero la traspasó años más tarde, en el año 1868, al Gremi de Sant Pére de Calella.

Con la introducción de nuevos materiales, hacia la segunda mitad del s.XX, debido al uso de redes de nylon, esta tarea dejó de ser necesaria, y tras el acuerdo de fundadores y miembros de la asociación, fue cedida al Ayuntamiento de Palafrugell en 1987 con la condición de ser de uso público. En el año 2010 el centro fue remodelado y actualmente acoge en la primera planta el Centro de Interpretación de la Cofradía de Pescadores de Calella y del patrimonio marítimo del municipio, además de una oficina de turismo en la planta baja.

Los edificios denominados perola o perol, también conocidos como tinte, eran muy habituales en los municipios pesqueros de entonces, pero muy pocos se conservan actualmente de forma tan integral en Cataluña como Sa Perola de Calella, catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional. A parte de los de Arenys de Mar y Vilanova i la Geltrú en Barcelona, podemos encontrar alguno todavía en el barrio de pescadores de Lloret de Mar, el Es Tint, y recordar los dos que había en Sant Feliu de Guixols, que hace pocos años se han sumado a la lista de patrimonio destruido.

A parte de valorar a los edificios por su carácter monumental y artístico, no debemos olvidar que estos otros más cotidianos, aportan un gran valor desde el punto de vista etnológico, cultural y social. Calella y sus habitantes seguramente hubieran sido muy distintos a lo que hoy en día son, verían y vivirían las cosas de otro modo, si su entorno y la evolución del mismo hubiera sido diferente.

En el Centro de interpretación podremos encontrar un homenaje a los marineros de Calella, a sus costumbres sociales y profesionales, con una recopilación de imágenes ayer y de hoy en un formato de audiovisual de unos ocho minutos. Tras la proyección encontraremos también una muestra de componentes y términos relacionados con la actividad marítima y pesquera de sus gentes, redes extendidas sobre la playa, barcas de pesca, barracas de pescadores, símbolos del patrimonio marítimo de esta localidad.

Este proyecto de documentación cuenta con la colaboración del Arxiu Municipal de Palafrugell, el Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell (IPEP) y el Museu de la Pesca.

Datos de contacto

Centre d’Interpretació de Sa Perola
Oficina de Turisme de Calella de Palafrugell Carrer de les Voltes, 6
17210 Calella de Palafrugell (Palafrugell) (El Baix Empordà)

  • Horario: el mismo que La Oficina de turismo
  • Teléfono: (+34) 972 614 475

También te puede interesar...

Museu de la Técnica de l’Empordà en Figueres

El Museu de la Técnica de l’Empordà en Figueres, es un espacio para el estudio de la tecnología y los cambios que se llevaron a cabo a lo largo de la Revolución Industrial, un lugar donde entender el pasado y...
Continuar

Museu de la Mediterrània en Torroella de Montgrí

En Can Quintana, una antigua casa solariega del siglo XV situada en Torroella de Montgrí y restaurada íntegramente, encontramos el Museu de la Mediterrània que pretende difundir el conocimiento del Mediterráneo. El Museo forma parte de la Red de Museos...
Continuar

El Triángulo Daliniano

Salvador Dalí, ese pintor único, irreverente, transgresor, insolente pero siempre genial. Por muchos considerado uno de los máximos representantes del surrealismo es conocido por sus imágenes que parece que provienen de más allá del mundo de los sueños y por...
Continuar

Comparte el Centro de Interpretación de Sa Perola en tus redes sociales...

Deja una Respuesta