La 14ª edición de la campaña gastronómica de “La Cuina del Cim i Tomba”, se celebrará del 1 al 30 de septiembre 2017 en Tossa, y cuenta con la participación de los restaurantes miembros del colectivo de la Cocina Tradicional de Tossa que incluyen en sus cartas un menú típico y tradicional del municipio, incluyendo un primer plato, el tradicional “Cim i Tomba” como segundo y unos postres para finalizar.

El Cim i Tomba es un plato de la cocina marinera, al que le viene su nombre por la elaboración del mismo, ya que se trata de ir traspasando los alimentos de la cazuela de arriba a bajo, cim i tomba, como un vaivén de olas y que cuenta como ingredientes básicos, el pescado, la patata y el “all i oli”.

Origen del Cim i Tomba

El origen de esta receta debemos buscarlo entre los pescadores del municipio, ya que en sus largas jornadas de pesca, con barcos a vela o remo, se veían obligados a comer en su embarcación. Para ello iban preparados en la barca con un fogón, carbón, un mortero y una olla de hierro, algunas verduras y hortalizas como patatas, cebollas, pimientos, tomates y ajos, aceite y algunas especias como sal, pimienta, azafrán, a los que sumaban el ingrediente principal, el pescado, raya, rubio, araña, rape, pez lija… que era seleccionado entre las piezas que llegaban dañadas por las redes y no eran aptas para la venta.

Con todo ello confeccionaban una excelente comida que aportaba la energía necesaria para finalizar la jornada. La forma de prepararlo es muy sencilla, en la misma olla comenzamos colocando la cebolla, las patatas en rodajas, el pimiento y el tomate, troceados, junto a unos dientes de ajo, a esto se añade el pescado, actualmente suele ser habitual la merluza o rape, aunque también se utilizan pescados como la escórpora o la raya. Algunos restaurantes lo enriquecen con marisco, gambas, cigalas, langostinos, almejas, mejillones o incluso navajas. A toda esta rica base de verduras y pescado, se le añade un chorrito de buen aceite y se cubre todo con agua llevándolo a cocción a fuego fuerte entre 2 y 5 minutos, mientras tanto y como último paso, elaboraremos un ligero all i oli que añadiremos al guiso que ya estará listo para emplatar.

El “cim i tomba” es un plato sencillo pero a la vez exquisito elaborado con ingredientes de la tierra y el mar tossense, que podrás encontrar en los 16 restaurantes participantes, con un menú que oscilará entre los 31€ y los 45 €.

Aprovecha tu visita a Tossa ...

También te puede interesar...

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte la campaña gastronómica de “La Cuina del Cim i Tomba” en tus redes sociales...

Deja una Respuesta