La Sala Manufactures del Museu del Suro de Palafrugell acoge del 22 de octubre al 11 de diciembre, una exposición itinerante sobre el megalitismo en Cataluña, además se realizarán diversas actividades complementarias para ayudarnos a conocer mejor como son los monumentos más antiguos de la humanidad.

“Quan les pedres ens parlen. El megalitisme a Catalunya”, nos muestra el estudio realizado por el grupo de investigación DidPatri del Departament de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat de Barcelona, que defienden la museografía didáctica y se apoya en las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la investigación. En este proyecto cuentan con la colaboración de Molècula, empresa de museología y el Museu de Arqueología de Cataluña.

Para conocer un poco más este tipo de arquitectura, debemos definir qué es un megalito, la palabra tiene su origen en el término griego formado por “mega” grande y “lithos” piedra, y se denomina así a las construcciones prehistóricas hechas con grandes bloques de piedras combinadas en seco. Se calcula que fueron construidos entre 6.500 y 3.500 años antes, se mantuvieron en pié pese al paso de las distintas culturas y épocas, motivo por el que despiertan un enorme interés entre arqueólogos y entre todos aquellos a los que nos apasiona la historia.

Su construcción tenía una función principalmente funeraria, pero también se ha descubierto que podían tener otros significados, como el de ser el punto de reunión o de culto, además de delimitar el territorio. Dependiendo de la formación hecha con las rocas, se clasifican en: “dólmenes”, son las estructuras sepulcrales, “menhires”, las estatuas erigidas, alineaciones o círculos hechos de piedra, o los grabados que podemos encontrar en distintas superficies de piedra.

En Cataluña se han encontrado más de seiscientos monumentos megalíticos distribuidos a ambas vertientes de los Pirineos, con distinta evolución arquitectónica, ya que guarda una estrecha relación con las vías de paso y comunicación del territorio. Los encontraremos entre la Sierra de la Albera y la cordillera litoral, las cuencas del Segre, del Cardener y del Llobregat, las mesetas centrales y las montañas de la cordillera pirenaica.

La exposición “Quan les pedres ens parlen. El megalitisme a Catalunya” se presenta de manera audiovisual, con una combinación de vídeos sobre entrevistas realizadas a expertos en la materia de Cataluña, apoyada además con maquetas que explican el proceso de su edificación.

El Museu del Suro ha programado tres actividades complementarias a la exposición con la intención de acercar el conocimiento del megalitismo a todos:

Por un lado el sábado 19 de noviembre a las 19.30h tendrá lugar la conferencia “E-Rutes Mega-lítiques a les Gavarres: patrimoni megalític, noves tecnologies i desenvolupament sostenible”, que será impartida por Oriol Vicente, miembro del Grup de Recerca GRAMPO de la UAB y coordinador de la Xarxa en Patrimoni Cultural de la UABCei.

Junto con la programación de dos excursiones, una ruta en Palafrugell para visitar el Dolmen de Can Mina del Torrents y otra ruta en Romanyà partiendo del dolmen de la Cova d’en Daina. Serán el domingo 27 de noviembre y el 4 de diciembre, correrán a cargo de Xevi Niell, miembro del grupo de recerca d’Arqueologia i Prehistòria de l’Institut de Recerca Històrica de la UdG, y Pere Parra, miembro del Club Alpí Palamós.

Para realizar las rutas, se recomienda llevar un calzado cómodo, bebida y almuerzo opcional, y realizar una reserva previa contactando con el Museu del Suro.

También te puede interesar...

Reminiscencias de los íberos en el poblado de Ullastret

Turismo histórico, visitas culturales y realidad virtual en Girona. Viajar entre recuerdos de la antigüedad Para los amantes de la historia, el yacimiento arqueológico de Ullastret (Girona) es un recuerdo vivo de un poblado ibérico de la antigüedad. Ahora, gracias...
Continuar

Yacimiento ibérico de Puig de Castellet

En la colina de Puig Castellet a 2 km de Lloret de Mar dirección norte dentro de la Cordillera Litoral, encontramos un recinto fortificado con una posición de de vigía privilegiada donde se puede observar desde la desembocadura del Tordera...
Continuar

Museos en la Costa Brava...

Museo Palau Solterra – Museo de Fotografía Contemporánea

El Museo Palau Solterra se encuentra en la localidad ampurdanesa de Torroella de Montgrí y fue inaugurado el año 2000 en un antiguo palacio del siglo XV, antigua residencia de los condes de Solterra. El museo está dedicado a la...
Continuar

Museu de la Mediterrània en Torroella de Montgrí

En Can Quintana, una antigua casa solariega del siglo XV situada en Torroella de Montgrí y restaurada íntegramente, encontramos el Museu de la Mediterrània que pretende difundir el conocimiento del Mediterráneo. El Museo forma parte de la Red de Museos...
Continuar

Micromundi un mundo fantástico en el museo de miniaturas en Besalú

Micromundi es un museo de miniaturas, miniminiaturas y microminiaturas situado en Besalú en el que podremos asombrarnos con un mundo fantástico ubicado en un edificio singular, casa Cal Coro, donde antiguamente estaba la abadía de Sant Pere. El propio Museo se presenta...
Continuar

Comparte la exposición "Quan les pedres ens parlen. El megalitisme a Catalunya" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta