La exposición “Dalí, breaking news” muestra la relación del artista con los medios de comunicación.

Este año 2015 se cumplen 40 años desde la inauguración del Museo Dalí de Figueras y 25 años desde la muerte del artista. Para ello, la Diputació de Girona, la Agencia EFE y el Patronat de Turisme Costa Brava han organizado la exposición “Dalí, Breaking News”.

La exposición, inaugurada el 12 de mayo en el Espai Santa Caterina (Joan Maragall, 2, 17002, Girona – Horario: de lunes a viernes de 10 a 17h), ya ha recibido en sus instalaciones casi 1500 visitantes (a fecha de 31 de mayo) y coincidiendo con el festival Temps de Flors, uno de los eventos de mayor atracción turística de la ciudad y que ayudó a conseguir esas cifras de visitantes. La muestra permanecerá en ese espacio hasta el 29 de agosto.

La exposición consta de 75 imágenes procedentes de la Agencia EFE, que a su vez celebra su 75 aniversario, y están todas protagonizadas por Salvador Dalí. Las fotografías fueron realizadas por distintos fotógrafos y tiene como objetivo mostrar la relación del polifacético artista con los medios de comunicación y la prensa. A través de los objetivos de profesionales del sector podremos ver a Dalí desde el punto de vista del periodismo.

La exposición sigue un hilo conductor a modo de periódico, es decir, dividido en seis secciones diferenciadas: cultura, sociedad, política, ciencia, internacional y medios de comunicación. Así pues, los visitantes podrán ver las múltiples facetas de Dalí en todos estos campos, y descubrir cómo, de una forma a la par excéntrica y natural, el artista se convertía en el foco de atención de todas las miradas y objetivos.

De estas 75 imágenes mencionadas, 40 de ellas son fotografías reales de diferentes formatos y tamaños, llegando algunas de ellas a medidas de 2,4 metros por 1,4 metros. Las otras 35 se pueden visualizar a través de una pantalla interactiva táctil. En la misma exposición se emite la entrevista que se le hizo el 27 de noviembre de 1977 en el programa A fondo de Televisión Española.

Dalí, breaking news” forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación de Girona y llegará en un futuro a las ciudades de Barcelona y Bruselas. Anteriormente ha visitado otras ciudades, como Blanes, del 6 de marzo al 15 de abril de este mismo año, o en la Casa Empordà de Figueras, donde permaneció exitosamente activa del 25 de julio hasta el 6 de septiembre del 2014.

En esta exposición también se piensa en los más pequeños de la casa. El 23 de mayo se organizó un taller familiar en el que los niños y niñas pintaron sus propias máscaras a través de objetos cuotidianos. Con ello, se pretendía acercar el arte daliniano, el de crearse a uno mismo, el de la transformación de uno en su propio personaje.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, impulsada por el mismo artista y a cargo de la conservación de su legado, cumple 40 años siendo el museo privado con más visitas anuales de todo el país.

Tanto la exposición como los talleres que se organizan a su alrededor son completamente gratuitos, pudiendo disfrutar así, tanto la población gerundense como los visitantes de fuera de la región, de una faceta hasta ahora desconocida de uno de los artistas más destacados no solo a nivel nacional, si no mundial.

Salvador Dalí, hijo natural de la ciudad de Figueras, se convirtió en una figura revolucionaria dentro del mundo artístico y cultural y cuyo imaginario e iconografía perduran hasta el día de hoy en sus obras. Y es que, 25 años después de su muerte, Dalí sigue fascinando al mundo.

Te recomendamos leer nuestro artículo de presentación sobre el Triángulo Daliniano para saber más sobre la vida e influencia de Dalí en la Costa Brava.

También te recomendamos ...

Hoteles con encanto Costa Brava

Playas Bandera Azul 2015 Costa Brava - Girona

Deja una Respuesta