Descubre los encantos del paisaje a través de la literatura. “Mi pueblo es un pueblo como tantos otros, tiene las cualidades y los defectos que uno le quiera dar.” Josep Pla, El meu país (Mi país)

Josep Pla fue una de las figuras catalanas referentes en materia de periodismo y literatura. Originario de Palafrugell, el autor escribió y describió los paisajes y la gente de la zona, principalmente en tres de sus obras, El quadern gris (El cuaderno gris), Tres guies (Tres guías) y El meu país (Mi país).

Desde el año 1993 se lleva a cabo esta ruta en la que, junto a textos relevantes de la obra de Pla, se puede disfrutar del paisaje ampurdanés y descubrir rincones del territorio, costumbres e incluso hasta el clima y sus gentes.

La ruta se presenta como un itinerario turístico – cultural en el que los visitantes se verán sumergidos en la literatura planiana a través de sus textos y paseando por los sitios descritos en sus libros. De la mano del escritor conoceremos Palafrugell en mucha más profundidad.

“Y este es nuestro clima. Por un lado es bueno. Por el otro es mediocre. La brusquedad de sus cambios nos vuelve un poco locos. Entre sus extremos transcurre nuestra vida”.

En primer lugar se da a conocer el clima de la zona, fuertemente ligado a la tramontana y al garbino, dos vientos diferentes que influyen en el carácter de los gerundenses. Después se da paso a tres lugares de la ciudad de Palafrugell: la calle Nou 49, donde se ubica la casa que le vio nacer; la calle Torres Jonama 56, edificio en el que vivió gran parte de su infancia y juventud; y la plaza Nova, centro neurálgico del municipio.

Las descripciones de Pla llevan al turista o visitante a descubrir Tamariu y la montaña de Sant Sebastià, desde la cual se pueden avistar los románticos paisajes pesqueros desde el fresco de la naturaleza y donde Pla empezó a escribir sus primeros ensayos. Resguardada por el cabo de Sant Sebastià encontramos la playa de Llafranc, lugar en el que Pla se lamenta de sus nuevas y altas construcciones sin tener en cuenta el paisaje y la tradición de pequeñas casas costeras.

La familia Pla veraneaba mucho en Calella –población dentro del municipio de Palafrugell-, especialmente en la playa del Canadell, en la que “una de las mayores delicias [del Canadell] es ir, una vez habiendo comido, a estirarse un par de horas, en la sombra del vientre de una barca”. La ruta también conduce hasta el Port Bo, el barrio marítimo de Calella actualmente declarado como bien cultural de interés nacional.

El itinerario acaba en Llofriu, otro agregado del municipio de Palafrugell en el que Pla vivió gran parte de su vida en el mas Pla, actualmente residencia de uno de los nietos del autor. El final del recorrido acaba donde está enterrado el famoso escritor: el emblemático y sencillo cementerio de Llofriu.

El visitante puede concertar una visita en grupo de mínimo 20 personas a 3,5€ cada uno (20% de recargo si es fin de semana). La ruta empieza por la visita a la Fundación Josep Pla, en la que después de media hora se comienza la ruta en sí por los rincones más planianos de la ciudad. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 972 30 55 77 o en su dirección de correo electrónico info@fundaciojoseppla.cat

Por supuesto, el visitante que quiera ir por libre puede hacerlo tras adquirir la carpeta Josep Pla, en la que se acompañan textos del autor con imágenes y las direcciones de los lugares más emblemáticos descritos en dichos textos.

La ruta Josep Pla es la combinación perfecta de cultura y territorio, una oportunidad más para conocer de cerca este municipio gerundense y descubrir rincones desconocidos de una belleza sin igual.

También te recomendamos ...

Playas Bandera Azul 2015 Costa Brava - Girona

Ocho campings de Girona premiados entre los mejores de Europa

Deja una Respuesta