Te proponemos una ruta con la que descubrir los encantos del paisaje del Empordà a través de la literatura de la mano del escritor Josep Pla.  “Mi pueblo es un pueblo como tantos otros, tiene las cualidades y los defectos que uno le quiera dar.” Josep Pla, El meu país (Mi país)

Josep Pla, nació en 1897 en la localidad de Palafrugell, situada en el Baix Empordà, fue una figura catalana destacada en materia de periodismo y literatura, que escribió y describió de forma muy particular el paisaje empordanés, los rincones y belleza de la zona, su gastronomía local, las costumbres de su gente y su clima.

Desde el año 1993 a través de la Fundació Pla los visitantes pueden recorrer diferentes rutas que les llevarán por un itinerario turístico y cultural, les sumergerán en la literatura planiana, en sus referencias biográficas y con la lectura de sus textos podrán descubrir esta zona del litoral de la Costa Brava, su obra y su vida. Las Rutas Josep Pla propuestas son:

  • Ruta Josep Pla en Palafrugell
  • Ruta Josep Pla en Calella
  • Ruta Josep Pla en Pals
  • Ruta Josep Pla en Sant Sebastià
  • Ruta Josep Pla en Tamariu
  • Ruta Josep Pla en Llofriu
  • Ruta Josep Pla en Ullastret

Os ampliamos alguna de sus rutas, pero el visitante que quiera ir por libre y realizar la totalidad de las rutas, puede hacerlo tras adquirir la carpeta Josep Pla, en la que se acompañan textos del autor con imágenes y las direcciones de los lugares más emblemáticos descritos en sus obras.

Ruta Josep Pla en Palafrugell

La Ruta que tiene lugar en el municipio donde nació, Palafrugell, es combinada con la visita a la Fundació Josep Pla, situada en el Carrer Nou 51, donde se proyecta un audiovisual en el que se presenta al escritor, su trayectoria vital y litetaria. A partir de aquí comenzará la Ruta que transcurrirá por la calle Nou 49, donde se ubica la casa que le vio nacer, la calle Torres Jonama 56, edificio en el que vivió gran parte de su infancia y juventud desde 1904, pasará por el Carrer Estret, nombre de la novela que publicó en 1951 y finalizará el recorrido en la Plaça Nova, centro neurálgico del municipio, donde está el Cercle Mercantil y el Centre Fraternal.

Ruta de Josep Pla en Tamariu

Las descripciones de Pla llevan al visitante a descubrir Tamariu y la montaña de Sant Sebastià, desde la cual se pueden avistar grandes acantilados y los románticos paisajes pesqueros donde Pla empezó a escribir sus primeros ensayos. Resguardada por el cabo de Sant Sebastià encontramos la playa de Llafranc, lugar en el que Pla se lamenta de sus nuevas y altas construcciones sin tener en cuenta el paisaje y la tradición de pequeñas casas costeras.

Ruta de Josep Pla en Calella

La familia Pla veraneaba en Calella de Palafrugell , población costera situada en el mismo municipio de Palafrugell, más concretamente en la playa del Canadell, en la que “una de las mayores delicias [del Canadell] es ir, una vez habiendo comido, a estirarse un par de horas, en la sombra del vientre de una barca”. La ruta también conduce hasta el Port Bo, cala y barrio marítimo de Calella actualmente declarado Bien cultural de interés nacional.

Ruta de Josep Pla en Llofriu

El itinerario por Llofriu, pasa por la visita del Mas Pla, donde el escritor vivió gran parte de su vida y que actualmente es residencia de uno de los nietos del autor. El final del recorrido acaba en el lugar donde está enterrado el famoso escritor, el emblemático y sencillo cementerio de Llofriu.

La ruta Josep Pla es la combinación perfecta de cultura y territorio, una oportunidad más para conocer de cerca este municipio empordanés y descubrir rincones desconocidos de una belleza sin igual, fuertemente ligados a la tramuntana y al garbí, dos vientos que influyen claramente en el carácter de sus gentes. “Y este es nuestro clima. Por un lado es bueno. Por el otro es mediocre. La brusquedad de sus cambios nos vuelve un poco locos. Entre sus extremos transcurre nuestra vida”.

Entre sus obras podemos destacar el dietario “El quadern gris” (El cuaderno gris), reflexiones sobre el Empordà en “El meu país” (Mi país), “Tres guies “(Tres guías), intinerarios sobre La Costa Brava, Mallorca, Menorca i Eivissa y Catalunya, o “El que hem menjat” (Lo que hemos comido), un libro dedicado a la cocina tradicional empordanesa.

Además la Fundació Josep Pla organiza diferentes exposiciones y visitas a lo largo del año. Las reservas se pueden hacer en el teléfono 972 30 55 77

Aprovecha la ruta descubre más sobre Calella, Tamariu, el faro de Sant Sebastiá ...

También te puede interesar ...

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

White Summer 2017, vuelve el festival de comercio creativo, gastronomía, cultura y ocio del verano #WhiteSummer17

El esperado White Summer 2017 ¡ya está aquí!, sin duda, en la feria encontrarás una variada oferta gastronómica, un amplio y original mercadillo con detalles únicos y especiales, podrás acudir a conciertos y espectáculos de autor, y todo ello, en...
Continuar

Comparte las rutas con Josep Pla en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta