En el Terracotta Museu de La Bisbal podremos disfrutar de una nueva exposición que sirve, al mismo tiempo, de homenaje y retrospectiva del trabajo realizado por el obrador bisbalenc Vilà Clara Ceramistes.

El taller de los Vilà Clara, y los dos personajes homenajeados en este muestra, padre e hijo, Josep Vilà Clara y Josep Vilà-Clara Garriga, dos trabajadores de la cerámica que, movidos a lo largo de sus años de oficio por una vocación extraordinaria, han mostrado siempre un elevado sentido de exigencia y de reivindicación por la profesión que ha ayudado a hacer crecer y dignificar la actual cerámica de la Bisbal.

Sin duda, padre e hijo, representan para la cerámica de la Bisbal dos figuras trascendentes en la historia moderna de la cerámica de la ciudad y, por extensión, de todo Cataluña.

Josep Vilà Clara (Palamós, 1910 – La Bisbal d’Empordà, 1989) es uno de los pioneros que supo dar el paso del barro tradicional a la cerámica de autor considerada como objeto de arte.

Su trayectoria como ceramista empieza cuando casi tenía cuarenta años, pero este comienzo tardío no supuso un obstáculo, ya que su gran inquietud artística, constancia e investigación, nos ha dejado como legado una obra cerámica extensa y de gran categoría. Su principal mérito es, sin duda, haber sido capaz de convertirse, sin un conocimiento heredado y de manera totalmente autodidacta (contando sólo con su propia creatividad, dominio del dibujo y espíritu de investigación), en un consumado ceramista, responsable de introducir en la cerámica tradicional bisbalenca nuevos elementos de forma y color que consiguieron una renovación pero siempre fiel al pasado del barro popular.

Josep Vilà-Clara Garriga (La Bisbal d’Empordà, 1937), ejerce en la actualidad la dirección artística del taller, realizando piezas de autor que le permiten una gran libertad creativa y plástica.

Su obra surge de la investigación constante y de un conocimiento profundo del proceso técnico. El dominio total de los colores, con los cuales consigue unos resultados muy sorprendentes, un planteamiento que busca una exploración estética de la materia, la técnica empleada y, finalmente, un acabado impecable, son sus principales señales de identidad.

Con cada obra, proclama su amor por la cerámica, su idea del arte ha desplazado la cerámica a su aspecto más expresivo. Un arte que es expresión de la espontaneidad y de la libertad más absoluta, de aquí la importancia que tienen la mancha, el trazo, la gota y la textura.

La inauguración será el domingo 17 de diciembre a las 12h, y contará con la actuación musical de la formación bisbalenca “Tres y nada”.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

Museu de la Técnica de l’Empordà en Figueres

El Museu de la Técnica de l’Empordà en Figueres, es un espacio para el estudio de la tecnología y los cambios que se llevaron a cabo a lo largo de la Revolución Industrial, un lugar donde entender el pasado y...
Continuar

El Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries

El Ecomuseu-Farinera tiene como principal objetivo, la conservación y difusión del patrimonio industrial harinero del municipio de Castelló d’Empúries. Una actividad que se viene desarrollando en esta población desde la época medieval. Gracias a esta difusión, se pretende dinamizar la...
Continuar

Experiencias contemporáneas en el Museo de Arte y Escultura Can Mario

Más de 200 esculturas. Artistas de tallas mundial y artistas locales. Todos, genios y figuras de la cultura de hoy. Su filosofía viva en Can Mario, Palafrugell, ofrece a sus viajeros y habitantes una oferta artística de escultura modernista, fruto...
Continuar

También te puede interesar...

Museo del Mar de Lloret, la historia de un pueblo marinero

El Museo del Mar de Lloret acoge las leyendas e historias de los marineros del Mediterráneo. ¿Sabías que muchos lloretenses lo dejaron todo para buscar fortuna en las Américas? ¿Te gustan las maquetas? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionaban...
Continuar

El Museo del Vino y la Bodega Gran Claustro de Peralada

Ahora que estamos en época de vendimia, queremos animarte a visitar el Museo del Vino del Castillo de Peralada, una construcción del s. XIV ubicada en el sótano del Convento del Carme, en una parte de las antiguas bodegas de...
Continuar

Museu de l’ Empordà

El Museu de l’Empordà está situado en Figueres, la capital de l’Alt Empordà, es una institución multidisciplinar cuyo objetivo es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural local y de la comarca, además, puede presumir de tener una de...
Continuar

Comparte Micromundi en tus redes sociales...

Deja una Respuesta