Con la llegada del frío, entre los meses de diciembre, enero y febrero, se celebra, desde el año 1992, la campaña gastronómica de Temps d’Uriços de Sant Feliu de Guíxols, en la que podremos degustar los exquisitos erizos de mar (equinodermo “Paracentrotus lividus”), también denominados según la zona de Cataluña, “garota”, “oriç”, “bogamarí”, “garoines” o “uriços”.

Esta época del año es ideal para degustar este producto del mar, ya que los encontramos repletos de carne y con un gran sabor. Su caparazón esférico y cubierto de afilados pinchos, guarda en su interior un manjar exquisito que se divide en cinco gónadas de color anaranjado, carne jugosa y tierna con un inconfundible y profundo sabor a mar.

En Temps d’Uriços podrás degustarlos desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2018

Los erizos de mar son muy saludables, no contienen ni grasas ni hidratos de carbono, están compuestos principalmente de agua y de un gran número de vitaminas, A, B12, fósforo, sodio, hierro y zinc. Como ocurre con la mayoría de los productos marinos, su proteína es digerida en su totalidad por el intestino, por eso en muchos pueblos del litoral, se recomienda su consumo para paliar algunos problemas de estómago como la acidez o la gastritis.

También, gracias a su elevado contenido en zinc, las garoines son consideradas afrodisíacas ya que debido a su rápida asimilación proteica inciden provocando un incremento de testosterona.

Hay que tener especial cuidado a la hora de abrirlos por la mitad y se aconseja hacer uso de unas tenazas específicas.

El hecho de que los erizos de mar se consuman crudos, nos obliga a exigir unas medidas sanitarias mínimas que nos garanticen su frescor y calidad. Tan sólo se admite su captura mediante la inmersión a pulmón (apnea), utilizando un artilugio de pesca especial, y podremos encontrarlos en aguas rocosas del Mediterráneo, particularmente en el Empordà y en la zona de l’Alguer.

Como acto central de la campaña tendrá lugar una “URIÇADA POPULAR”, el sábado 17 de febrero a las 11h en los Jardines Juli Garreta. El año pasado fué todo un éxito, se repartieron más de 2.000 garoinas, doblando así la anterior edición, una estupenda respuesta del público que reinvidica la importancia de la cocina y del producto “ganchón”.

Ya sabes… si te apasiona este suculento manjar que nos ofrece el mar, selecciona entre los 23 establecimientos del municipio que este año se suman a la campaña Temps d’Uriços.

Aprovecha tu visita a Sant Feliu de Guíxols ...

También te puede interesar...

Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar
Pla de Tudela - Mirador de la gran sala

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar
Castillo de Sant Joan de Blanes

El Castillo de Sant Joan en Blanes, un punto histórico convertido en un fantástico mirador

En las Costa Brava sur, en la localidad de Blanes y sobre una montaña, a poco más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, encontramos el Castillo de Sant Joan, también conocido como Castillo de Forcadell. Junto...
Continuar

Comparte Temps d’Uriços de Sant Feliu de Guíxols, en tus redes sociales...

Deja una Respuesta