Durante todo el mes de Octubre, Palamós celebrará la 5ª edición del “Palamós gastronòmic”, en el que se englobarán diversas propuestas de gastronomía basadas en los productos pesqueros locales que serán elaborados por los mejores chefs de este municipio costero de la Costa Brava.

La edición comienza el sábado 1 de octubre en la Plaça dels Arbres, con la Mostra Gastronómica al Carrer, en la que colaboran diversos restaurantes y tabernas de la localidad y ofrecen una degustación de algunos de sus platos cuyos ingredientes principales son el pescado, el marisco o las famosas gambas de Palamós.

La gastronomia es uno de los principales reclamos turísticos de esta localidad del Baix Empordà, muy ligada a su patrimonio cultural e histórico, estrechamente vinculado a la pesca. Por eso una de las actividades propuestas del “Palamós gastronòmic” son las visitas guiadas a la subasta del pescado de la Lonja de Palamós, programadas para las tardes de los viernes 7, 14, 21 y 28 de octubre.

A lo largo de todo el mes, podremos participar en talleres de cocina gratuitos donde nos descubrirán los secretos de los platos tradicionales y más populares, dirigidos por los restaurantes, tabernas y pastelerías que colaboran en esta iniciativa. Serán los jueves 6, 13 y 20 del mes de octubre en el Espai del Peix, de 17 a 18:30h.

Esta actividad también está pensada para realizarla en família, en el Taller de Cuina de Peix para families, donde nos enseñarán a conocer la especie del pescado, sus cualidades específicas, cómo manipularlo y finalmente cómo cocinarlo. Todo, en el Espai de Peix el sábado 15 de octubre a las 10:30h.

En “Palamós gastronòmic” también habrá oportunidad para probar los vinos D.O Empordà, en diversas visitas durante todo el mes a la Finca Bell-lloc. También se ha organizado una degustación a ciegas que se completará con un concurso de maridaje el mismo día 15 a las 17h. en el espacio del Museu de la Pesca.

Los comercios de la localidad también apoyarán esta propuesta gastronómica decorando sus escaparates en la misma línea culinaria, y albergando, por segundo año consecutivo una original iniciativa, en la que algunos restaurantes servirán las cenas en el mismo establecimiento comercial, de cara a todo el público, en los conocidos “sopars d’aparador”.
Esta original propuesta es un claro reflejo de la buena conjunción que se existe entre el sector de la restauranción y el comercial. Se llevará a cabo el viernes 21 de octubre a las 19:30 en las tiendas participantes.

Otra de las actividades del “Palamós gastronòmic” es la conocida ruta de tapas “De tapes per Palamós”, que llega a su 5ª edición y que premiarà a la tapa más original propuesta entre los 13 establecimientos participantes. Su precio serà de 2,5€ y se servirá junto a una Cerveza Estrella Damm Inèdit. Las valoraciones de las tapas se realizan a través de la misma web de la organización.

Las pastelerías de Palamós colaboran con en esta propuesta gastronómica elaborando el popular “pastís dels Agustins”, cuyos ingredientes son: harina, almendras, mantequilla, huevo y azucar.

“Palamós gastronòmic” se completará con el menú especial ‘Del mar a la taula’ que ofrecerán 18 destacados restaurantes de la vila, que tendrán un precio que oscila entre los 18 y 48€ según el restaurante, en los que degustaremos los exquisitos pescados y mariscos locales de la lonja.

También te puede interesar...

Nos adentramos en el Museo de la Pesca de Palamós

Ver más

Las mejores playas y calas de Palamós

Ver más

Comparte Palamós gastronòmic en tus redes sociales...

Deja una Respuesta