La Associació Sotaigua ha preparado junto con l’Associació de Comerç i Turisme de Begur, una nueva edición de Begur Sotaigua, la feria de submarinismo que tendrá lugar durante el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre. En esta ocasión Red Costa Brava colabora de forma activa, en una iniciativa muy interesante por su contenido, pero además, indispensable por sus objetivos de protección y difusión del mundo marino.

Éxito de la primera edición

Begur celebró en el mes de septiembre de 2015, la primera feria de buceo de la localidad, con la que se pretendía difundir entre los profesionales del submarinismo, aficionados y visitantes en general, la riqueza y tesoros del mundo submarino de este litoral, además de recalcar la necesidad de preservar su fondo marino.

Recordemos que esta zona de la Costa Brava, situada muy próxima al Cap de Begur, es históricamente una zona complicada para la navegación, debido a las duras condiciones marítimas provocadas por los fuertes vientos de tramuntana y levante. Esta es una de las principales razones por las que los fondos locales esconden, además de una gran vida y recursos naturales, numerosos pecios y tesoros submarinos que siguen aflorando incluso en los últimos tiempos, como las excepcionales ánforas encontradas en Aiguablava, hace unos meses, en el pecio Aigua Blava VI de final del siglo II d.C., únicas por ser de las pocas que conservan una estampación completa escrita en la pared.

Tras el éxito de la primera convocatoria, se planteó la creación de la Associació Sotaigua, con el objetivo del estudio, divulgación y preservación del medio ambiente marítimo, a lo que hay que sumar la finalidad de mantener la conservación del litoral begurense. La sede de la asociación està en el Mas d’en Pinc, la antigua casa de la popular artista Carmen Amaya, reconvertida por el Ajuntament de Begur en un espacio dedicado al Medio Ambiente.

Nueva edición 2016

El programa de actividades que podremos disfrutar es muy amplio, variado y para todos los públicos, con propuestas del ámbito acuático y subacuático.

Podrás realizar immersiones a precios muy especiales (25€) en tres horarios, a las 9h, 11h y 13h, dependiendo de los tres centros colaboradores, Aiguablava Dive, H2O y Down and UP. Si quieres aprovechar para iniciarte en el buceo, debes saber que también se realizarán bautizos de submarinismo en la Cala de Sa Tuna, con un coste de 30€, dirigidos por FECDAS y Club Down and UP.

En Begur Sotaigua también podremos curiosear en los puestos de la Feria, que estará situada en la Plaça Esteve i Cruanyas durante el sábado y domingo, con artículos de primeras marcas del submarinismo, centros de buceo y exposición de material utilizado por los cuerpos profesionales de la seguridad y rescate marítimo.

Y mucho más… tienes la opción de acudir a talleres de Windsurf o de Opistobranquios en Aiguafreda, realizar una clase de yoga previa a tu immersión en Aiguablava o descubrir los fondos de Ses Negres haciendo Snorkel gracias a la Associació Sotaigua.

También habrá lugar para conferencias y coloquios de la mano, entre otros, de Quim Carreras, en los que se pretende la participación activa y debate sobre la situación de la reserva protegida de Ses Negres.

El Casino acogerá exposiciones fotográficas de pecios hundidos en el litoral begurense, maquetas de barcos y otras curiosidades relacionadas con el mundo marino, además de proyecciones de diversas películas, como “La Volta al món amb veler” o “L’ Empordanet Sotaigua” del productor Carles Virgili.

Como novedad, este año se presentará el “Premi Recerca Sotaigua”, una beca dirigida a estudiantes, cuyo proyecto nos presentarà el ganador/a de la Edición Cero.

La gastronomía también estará presente con el chef Mateu Batista, quien nos expondrá los beneficios para nuestro cuerpo del agua marina y su uso en la alta cocina. Como broche final a la feria se ofrecerá un aperitivo a cargo del restaurant Rostei.

Si defiendes la preservación de nuestro entorno natural y el respeto al medio ambiente, no te pierdas esta importante cita donde el buceo y el mundo acuático en general, son protagonistas.

También te puede interesar...

Las mejores playas y calas de Begur

Ver más

Miradores de la Costa Brava

Ver más

Faros de la Costa Brava

Ver más

Comparte Begur Sotaigua en tus redes sociales...

Deja una Respuesta