Durante este año 2017, la organización Submon, dedicada al estudio del medio marino internacionalmente, llevará a cabo el proyecto de Dofins de Tramuntana (delfines de tramontana). Se trata de la implementación de estrategias de custodia marina sobre esta especie de mamíferos, apoyándose en la implicación ciudadana, con el objetivo de dar a conocer y conservar los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona del Alt y Baix Empordà.

La zona del Cap de Creus es una de las zonas del Mediterráneo occidental que alberga una mayor biodiversidad y riqueza en sus fondos marinos, sus aguas son el hábitat de una importante población de cetáceos, en concreto de la especie del Delfín Mular (Turisops truncatus), pero a la vez es una zona de Cataluña de gran interés cultural y paisajístico, donde se llevan a cabo un gran número de actividades de recreo y una importante actividad pesquera.

El proyecto “Dofins de Tramuntana”, pretende concienciar , a través de sus acciones, a todos los sectores que pueden incidir a largo plazo sobre estas especies marinas amenazas según listas internacionales y sacar su compromiso e implicación en las tareas de conservación.

* pulsa en la imagen para ampliar

Submon, cuenta con el apoyo del Parque Natural del Cap de Creus y con la ayuda económica de la Obra Social “La Caixa” y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. A lo largo de todo el año desarrollará acciones en las que implicará tanto a la administración autonómica como a los ayuntamientos locales de El Port de la Selva, Roses o Cadaqués, sensibilizando a los usuarios del mundo marino y a las empresas del sector náutico que comparten estas aguas.

Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización, se instruirá a los navegantes con la realización de charlas en los clubs de la zona, apostando por una interacción más respetuosa con los animales, evitando no cruzarse ni aumentar la velocidad, así como establecer buenas prácticas dirigidas a todos los usuarios de los deportes náuticos.

Además este verano se pondrá en marcha el Programa Citizen Science, centrado en el estudio de los cetáceos, se solicitará la ayuda del sector náutico recreativo, mediante la recogida de datos y salidas organizadas sobre el lugar donde han sido vistos los ejemplares, el número de ellos… ayudando así a ampliar la información disponible de las especies marinas presentes, de cara a implementar las futuras medidas de gestión del entorno.

“Delfines de Tramontana” sigue la misma línea de trabajo que Submon lleva realizando desde el 2009, en la zona marina de los Cañones del Maresme, con la especie “calderón gris” (Grampus griseus), donde han conseguido generar un cambio en su nivel de protección.

También te puede interesar...

Faro del Cap de Creus el más oriental de la península Ibérica

Dentro del Parque Natural del Cap de Creus encontramos el faro situado en la posición más oriental de la Península Ibérica, en un marco incomparable por ser un paraje agreste y aislado a 500 metros de la punta del Cap de...
Continuar

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar

Cova de s’Infern en el Cap de Creus

Bajo el faro del Cap de Creus, encontramos un accidente geográfico formado por la erosión del mar sobre la roca, que es al mismo tiempo un regalo para el paisaje y un elemento curioso. La Cova de l'Infern o de...
Continuar

Comparte el proyecto Dofins de Tramuntana en tus redes sociales...

Deja una Respuesta