El Castell de Begur, símbolo e historia de la localidad, celebra un milenio este 2019, según el primer documento escrito del año 1019, donde se menciona y en el que por orden de Arnust de Begur se indicaba su construcción.

El castillo se remonta en sus orígenes al siglo XI, aunque se han encontrado algunos restos íberos y romanos. A mediados del s.XI se convirtió en propiedad de la condesa Ermessenda que poco tiempo después lo vendió a los Condes de Barcelona.

En el año 1309, Jaume II concedió a Bernat de Cruïlles el título de barón de Begur y también la propiedad del pueblo de Begur y su castillo, Esclanyà y Regencós. Esta familia lo conserva en su patrimonio durante siglos hasta que el barón Carles de Vilademany i de Cruïlles lo vende a la localidad de Begur en 1604. Ya en propiedad del pueblo sufrió el castigo de diferentes guerras, la Guerra Civil Catalana (1468), la incursión francesa de 1694 y la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1810.

Desde entonces tan sólo se han realizado las obras de apertura del camino de peatones de Sant Ramon al Castell en 1908, la construcción de las almenas escalonadas que delimitan la cumbre del cerro en 1956 y la instalación del alumbrado en 1964, impulsada un año antes por la bailaora Carmen Amaya.

Actividades para celebrar el milenio

El Ajuntament de Begur ha organizado diferentes actividades para celebrar el milenio que darán comienzo el 4 de mayo 2019 en un acto institucional que contará con la presencia de distintas celebridades.

Por la tarde habrá un pasacalles desde la Ermita de Sant Ramón hasta el Castillo, amenizada por el grupo de batucada Bakanars y los miembros del grupo de teatro local Es Quinze. Una vez a arriba, podremos disfrutar con la actuación musical de tres corales; la Coral de Begur, la Coral Mar de Veus y la Coral Nota Sa Veu.

La Sala de Exposiciones de les Escoles Velles ofrecerá también una pequeña exposición fotográfica donde podremos observar las vistas del Castell y desde el Castell.

Un estupendo mirador del Empordà

El Castell de Begur es un precioso mirador que proporciona una de las vistas más hermosas de la Costa Brava y en general de l’Empordà, desde lo alto podemos observar las Illes Medes, Sa Riera, el Canigó (Pirineos), el Montgrí, Palamós, la desembocadura del río Ter y hasta el Cap de Creus.

La última reconstrucción, realizada en el siglo XX, ofrece un acceso cómodo. Es una excursión muy recomendada para toda la familia, no sólo por el premio de las increíbles vistas, además se puede aprovechar el día visitando Begur, una de las joyas de esta costa.

Aprovecha tu visita a Begur ...

¿Buscas un alojamiento cerca?

La Indiana de Begur, es un encantador pequeño hotel boutique, que abrió sus puertas en julio de 2018. Es una hermosa casa Indiana situada de forma estratégica en pleno centro de la población de Begur. La estancia decorada de forma exquisita al estilo colonial, cuenta con solo cinco bonitas y confortables habitaciones, un precioso hall con chimenea, un acogedor patio en la entrada de la casa y un chill-out con jacuzzi y espectaculares vistas al castillo.

La Indiana de Begur, Petit Hotel Boutique

La situación idónea del hotel La indiana de Begur, te situan a 1 minuto de los mejores restaurantes y tiendas de Begur

También te puede interesar...

Experiencias únicas y originales en la Costa Brava. Vías Bravas, Vías Verdes y Caminos de Ronda

Experiencias únicas y originales en la Costa Brava. Vías Bravas, Vías Verdes y Caminos de Ronda

Todos buscamos vivir experiencias únicas y originales y la Costa Brava es un lugar ideal para llevarlas a cabo. Nadar en fondos marinos increíbles, con una variada fauna marina gracias a las Vías Bravas, pedalear entre montañas y antiguos caminos...
Continuar
Cova de s'Infern - cap de. Creus - Cadaqués

Cova de s’Infern en el Cap de Creus

Bajo el faro del Cap de Creus, encontramos un accidente geográfico formado por la erosión del mar sobre la roca, que es al mismo tiempo un regalo para el paisaje y un elemento curioso. La Cova de l'Infern o de...
Continuar
Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Comparte "El Castell de Begur celebra un milenio" en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta