El día internacional de los Museos, el DIM, se organiza desde el año 1977 por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) en una fecha concreta, el día 18 de mayo, y tiene como objetivo, conscienciar a los ciudadanos de la importancia que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad, ya que estudiando la historia y sus acontecimientos, somos capaces de definir la identidad de un pueblo.

El tema propuesto por el ICOM este año en que la celebración cumple 39 ediciones, es “Museos e historias punzantes: Decir aquello que no se puede explicar en los museos”, con este titular se pretende situar a los museos como centros pacificadores en la relaciones entre los diferentes pueblos, otorgarles el importante papel que tienen en el fomento de la reflexión crítica y el diálogo conciliador, la transmisión de los valores universales y la pluralidad de los diferentes puntos de vista, para llegar a la conclusión de que el aceptar un pasado punzante, puede convertirse en el primer paso para imaginar un futuro común tras la reconciliación.

La NIt dels Museus 

Durante los días anteriores y posteriores al día 18 de mayo, gran parte de los museos catalanes contarán con una programación especial con motivo del DIM 2017, enventos puntuales, jornadas de puertas abiertas, conferencias, visitas guiadas, conciertos y talleres, o la celebración de la Nit dels Museus (la noche de los museos), que este año llega a su 12ª edición y que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, noche en que los museos amplían su horario habitual hasta pasada la media noche y ofrecen una extensa programación.

Día Marítimo Europeo 

El mismo día 20 también se conmemora el Día Marítimo Europeo, por ello los miembros de la Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana, entre ellos el Museu de Lloret, impulsan una acción simbólica en favor del patrimonio martítimo y concretamente de las embarcaciones históricas, por ello lanzan la propuesta de que todos lo museos de la red y las embarcaciones que quieran sumarse, hicen una bandera.

Con este gesto quieren hacer un llamamiento en favor de salvaguardar la memoria histórica colectiva, el patrimonio marítimo tanto catalán como mediterráneo, el legado cultural, paisajístico e intelectual, cuyo escenario ha sido la costa de los Países Catalanes, donde a lo largo de la historia se ha mostrado tanto la unidad como la diversidad de muchas tradiciones y costumbres.

También te puede interesar...

El Terracotta Museu de La Bisbal, la nueva apuesta cultural de la ciudad

El Terracotta Museu está dedicado a la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de La Bisbal, la cerámica. Tras su visita, conoceremos ampliamente cuál ha sido el origen y la evolución de la principal actividad económica de...
Continuar

Museu de la Técnica de l’Empordà en Figueres

El Museu de la Técnica de l’Empordà en Figueres, es un espacio para el estudio de la tecnología y los cambios que se llevaron a cabo a lo largo de la Revolución Industrial, un lugar donde entender el pasado y...
Continuar

Museo del Mar de Lloret, la historia de un pueblo marinero

El Museo del Mar de Lloret acoge las leyendas e historias de los marineros del Mediterráneo. ¿Sabías que muchos lloretenses lo dejaron todo para buscar fortuna en las Américas? ¿Te gustan las maquetas? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionaban...
Continuar

Comparte los destinos con sello de Turismo Familiar en tus redes sociales...

Deja una Respuesta