El Museu del Suro de Palafrugell acoge hasta el 1 de Abril 2018 la exposición “El Empordà Industrial”, donde nos ofrecen una visión sobre como ha sido la industrialización de esta parte del territorio, su evolución histórica y las diferencias entre el tipo de industria que se estableció en el Alt y Baix Empordà desde el s.XVIII.

La exposición

Propone un recorrido por una época histórica, destaca la importancia que tuvo la industrialización en nuestro territorio y en Cataluña en general. En ella podremos apreciar los distintos modelos industriales, la diversidad comercial e industrial que se creó entorno a la ciudad de Figueres, capital del Alt Empordà ya en el s. XVI y la importante actividad relacionada con el corcho de la comarca del Baix Empordà.

El Empordà Industrial” está estructurada en cuatro secciones y ocho ámbitos, reflejo del tipo de industria desarrollada en torno al mar, la llanura y las áreas menos productivas, como la viña y los olivos, y la montaña.

  1. El Empordà, una economía diversificada.
  2. Las actividades y la industria del mar
  3. La expansión de los terrenos agrícolas
  4. La ganadería
  5. Los cultivos arbóreos
  6. La industria de montaña
  7. El corcho: un modelo industrial singular
  8. Figueres, centro comercial e industrial

La exposición “El Empordà Industrial” es un proyecto realizado por tres de los museos pertenecientes al Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña; el Ecomuseo-Farinera de Castelló d’Empúries, el Museu del Suro de Palafrugell y el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Algunas de las imágenes y objetos han sido cedidos por diversos museos, instituciones y colecciones particulares. Su carácter es itinerante, tras su paso por el Museo del Corcho, segundo espacio de la exposición, viajará al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa.

Actividades en torno a la industrialización

Durante los próximos dos meses se han organizado diversas actividades en torno a la industrialización para complementar la exposición “El Empordà Industrial”.

Del 10 de febrero al 22 de marzo 2018 nos sugieren cinco conferencias, dos excursiones y un encuentro de corales, actividades con las que se pretende detectar la huella que la industrialización ha dejado en nuestra sociedad y territorio.

Visitas

La primera de las visitas nos lleva a conocer el patrimonio industrial de Anglés y la colonia de Bonmatí. La otra excursión nos llevará a visitar los arrozales y el Molino de Pals, lugar donde se generó la primera electricidad que abasteció Palafrugell, y para acabar iremos a conocer la fábrica de azulejos de Regencós.

Conferencias

Las conferencias de los jueves comienzan el 15 de febrero con Rosa Ros: “Los inicios de la manufactura del corcho: oficio y acción colectiva (1780 hasta 1850) , le sigue el 22 de febrero Eusebi Casanelles: “El paisaje de la industrialización: la Ruta del Patrimonio Industrial del Empordà.

El jueves 8 de marzo conoceremos más a fondo cuál fue el impacto de la industria del corcho de la mano de Joaquim Alvarado: “Corcho y sociedad. El impacto de la industria del corcho en las comarcas gerundenses. La conferencia de Josep Matas vendrá acompañada de una proyección de Videoplay: “De como los ladrilleros, carboneros y hombres del bosque vuelven a las Gavarres.

La última cita será el 22 de marzo, con la conferencia y videoPlay de Carolina Martí: “El paisaje como ‘motor’ y ‘víctima’ de la transformación turística.

También se ha organizado, la tarde del 3 de marzo, un Encuentro de corales, con el título de “Los obreros cantan”, en la que participan las agrupaciones Mestre Sirés y Nit de Juny de Palafrugell y el Progrés de Palamós.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

Museu de la Mediterrània

Museu de la Mediterrània en Torroella de Montgrí

En Can Quintana, una antigua casa solariega del siglo XV situada en Torroella de Montgrí y restaurada íntegramente, encontramos el Museu de la Mediterrània que pretende difundir el conocimiento del Mediterráneo. El Museo forma parte de la Red de Museos...
Continuar
Museu d' Història de la Joguina - Sant Feliu de Guíxols

Museu d’ Història de la Joguina – Sant Feliu de Guíxols

En la localidad empordanesa de Sant Feliu de Guíxols encontramos un edificio del siglo XIX que es la sede del Museu d' Història de la Joguina (Museo de Historia del Juguete). El museo fue creado en 1998 por Tomás Pla...
Continuar
Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries

El Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries

El Ecomuseu-Farinera tiene como principal objetivo, la conservación y difusión del patrimonio industrial harinero del municipio de Castelló d’Empúries. Una actividad que se viene desarrollando en esta población desde la época medieval. Gracias a esta difusión, se pretende dinamizar la...
Continuar

También te puede interesar...

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar
Pla de Tudela - Mirador de la gran sala

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar
Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

La localidad de Madremanya, perteneciente a la comarca del Gironès, guarda todo el encanto de los pueblos medievales del Empordà a los que suma su carácter rural y la proximidad de los bosques de encinas y alcornoques del macizo de...
Continuar

Comparte la exposición "El Empordà Industrial" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta