El Museu del Suro de Palafrugell acoge hasta el 1 de Abril 2018 la exposición “El Empordà Industrial”, donde nos ofrecen una visión sobre como ha sido la industrialización de esta parte del territorio, su evolución histórica y las diferencias entre el tipo de industria que se estableció en el Alt y Baix Empordà desde el s.XVIII.

La exposición

Propone un recorrido por una época histórica, destaca la importancia que tuvo la industrialización en nuestro territorio y en Cataluña en general. En ella podremos apreciar los distintos modelos industriales, la diversidad comercial e industrial que se creó entorno a la ciudad de Figueres, capital del Alt Empordà ya en el s. XVI y la importante actividad relacionada con el corcho de la comarca del Baix Empordà.

El Empordà Industrial” está estructurada en cuatro secciones y ocho ámbitos, reflejo del tipo de industria desarrollada en torno al mar, la llanura y las áreas menos productivas, como la viña y los olivos, y la montaña.

  1. El Empordà, una economía diversificada.
  2. Las actividades y la industria del mar
  3. La expansión de los terrenos agrícolas
  4. La ganadería
  5. Los cultivos arbóreos
  6. La industria de montaña
  7. El corcho: un modelo industrial singular
  8. Figueres, centro comercial e industrial

La exposición “El Empordà Industrial” es un proyecto realizado por tres de los museos pertenecientes al Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña; el Ecomuseo-Farinera de Castelló d’Empúries, el Museu del Suro de Palafrugell y el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Algunas de las imágenes y objetos han sido cedidos por diversos museos, instituciones y colecciones particulares. Su carácter es itinerante, tras su paso por el Museo del Corcho, segundo espacio de la exposición, viajará al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa.

Actividades en torno a la industrialización

Durante los próximos dos meses se han organizado diversas actividades en torno a la industrialización para complementar la exposición “El Empordà Industrial”.

Del 10 de febrero al 22 de marzo 2018 nos sugieren cinco conferencias, dos excursiones y un encuentro de corales, actividades con las que se pretende detectar la huella que la industrialización ha dejado en nuestra sociedad y territorio.

Visitas

La primera de las visitas nos lleva a conocer el patrimonio industrial de Anglés y la colonia de Bonmatí. La otra excursión nos llevará a visitar los arrozales y el Molino de Pals, lugar donde se generó la primera electricidad que abasteció Palafrugell, y para acabar iremos a conocer la fábrica de azulejos de Regencós.

Conferencias

Las conferencias de los jueves comienzan el 15 de febrero con Rosa Ros: “Los inicios de la manufactura del corcho: oficio y acción colectiva (1780 hasta 1850) , le sigue el 22 de febrero Eusebi Casanelles: “El paisaje de la industrialización: la Ruta del Patrimonio Industrial del Empordà.

El jueves 8 de marzo conoceremos más a fondo cuál fue el impacto de la industria del corcho de la mano de Joaquim Alvarado: “Corcho y sociedad. El impacto de la industria del corcho en las comarcas gerundenses. La conferencia de Josep Matas vendrá acompañada de una proyección de Videoplay: “De como los ladrilleros, carboneros y hombres del bosque vuelven a las Gavarres.

La última cita será el 22 de marzo, con la conferencia y videoPlay de Carolina Martí: “El paisaje como ‘motor’ y ‘víctima’ de la transformación turística.

También se ha organizado, la tarde del 3 de marzo, un Encuentro de corales, con el título de “Los obreros cantan”, en la que participan las agrupaciones Mestre Sirés y Nit de Juny de Palafrugell y el Progrés de Palamós.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

Museo de la Pesca de Palamós

Nos adentramos en el Museo de la Pesca de Palamós

El Museo de la Pesca de Palamós tiene como uno de sus objetivos principales el de mostrar a la sociedad en general, la vida y la importancia de la pesca en el Mediterráneo, funcionando de esta manera como una especie...
Continuar
Teatro Museo Dali - Figueres

El Triángulo Daliniano, la ruta para descubrir a Salvador Dalí

Conocemos el Triángulo Daliniano como la ruta que posibilita conocer la figura y obra del gran maestro Salvador Dalí. Une Figueres, Cadaqués - Portlligat y Pera, tres puntos significativos de la Costa Brava y l'Empordà, donde encontramos respectivamente el Teatre-Museu...
Continuar
casa_magica_ilusionista_xevi

La Casa Mágica, un museo de la magia en Santa Cristina d’Aro

La Casa Mágica es el primer museo de la magia del territorio español, además de ser el más grande del mundo dedicado al arte del ilusionismo. Se encuentra en el municipio de Santa Cristina d’ Aro, en una masia catalana...
Continuar

También te puede interesar...

Cala Vigatá

Zona marina del bioconocimiento de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols dispone de enclaves que son auténticos paraísos para los submarinistas y que ahora se verán favorecidos con la creación de dos nuevas Zonas Marinas para el Bioconocimiento. Estas demarcaciones recibirán un cuidado especial, gestionadas por el...
Continuar
Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar
Practica Snorkel en la Costa Brava

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar

Comparte la exposición "El Empordà Industrial" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta