El Museu del Suro de Palafrugell acoge hasta el 1 de Abril 2018 la exposición “El Empordà Industrial”, donde nos ofrecen una visión sobre como ha sido la industrialización de esta parte del territorio, su evolución histórica y las diferencias entre el tipo de industria que se estableció en el Alt y Baix Empordà desde el s.XVIII.

La exposición

Propone un recorrido por una época histórica, destaca la importancia que tuvo la industrialización en nuestro territorio y en Cataluña en general. En ella podremos apreciar los distintos modelos industriales, la diversidad comercial e industrial que se creó entorno a la ciudad de Figueres, capital del Alt Empordà ya en el s. XVI y la importante actividad relacionada con el corcho de la comarca del Baix Empordà.

El Empordà Industrial” está estructurada en cuatro secciones y ocho ámbitos, reflejo del tipo de industria desarrollada en torno al mar, la llanura y las áreas menos productivas, como la viña y los olivos, y la montaña.

  1. El Empordà, una economía diversificada.
  2. Las actividades y la industria del mar
  3. La expansión de los terrenos agrícolas
  4. La ganadería
  5. Los cultivos arbóreos
  6. La industria de montaña
  7. El corcho: un modelo industrial singular
  8. Figueres, centro comercial e industrial

La exposición “El Empordà Industrial” es un proyecto realizado por tres de los museos pertenecientes al Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña; el Ecomuseo-Farinera de Castelló d’Empúries, el Museu del Suro de Palafrugell y el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Algunas de las imágenes y objetos han sido cedidos por diversos museos, instituciones y colecciones particulares. Su carácter es itinerante, tras su paso por el Museo del Corcho, segundo espacio de la exposición, viajará al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa.

Actividades en torno a la industrialización

Durante los próximos dos meses se han organizado diversas actividades en torno a la industrialización para complementar la exposición “El Empordà Industrial”.

Del 10 de febrero al 22 de marzo 2018 nos sugieren cinco conferencias, dos excursiones y un encuentro de corales, actividades con las que se pretende detectar la huella que la industrialización ha dejado en nuestra sociedad y territorio.

Visitas

La primera de las visitas nos lleva a conocer el patrimonio industrial de Anglés y la colonia de Bonmatí. La otra excursión nos llevará a visitar los arrozales y el Molino de Pals, lugar donde se generó la primera electricidad que abasteció Palafrugell, y para acabar iremos a conocer la fábrica de azulejos de Regencós.

Conferencias

Las conferencias de los jueves comienzan el 15 de febrero con Rosa Ros: “Los inicios de la manufactura del corcho: oficio y acción colectiva (1780 hasta 1850) , le sigue el 22 de febrero Eusebi Casanelles: “El paisaje de la industrialización: la Ruta del Patrimonio Industrial del Empordà.

El jueves 8 de marzo conoceremos más a fondo cuál fue el impacto de la industria del corcho de la mano de Joaquim Alvarado: “Corcho y sociedad. El impacto de la industria del corcho en las comarcas gerundenses. La conferencia de Josep Matas vendrá acompañada de una proyección de Videoplay: “De como los ladrilleros, carboneros y hombres del bosque vuelven a las Gavarres.

La última cita será el 22 de marzo, con la conferencia y videoPlay de Carolina Martí: “El paisaje como ‘motor’ y ‘víctima’ de la transformación turística.

También se ha organizado, la tarde del 3 de marzo, un Encuentro de corales, con el título de “Los obreros cantan”, en la que participan las agrupaciones Mestre Sirés y Nit de Juny de Palafrugell y el Progrés de Palamós.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

El Terracotta Museu de La Bisbal, la nueva apuesta cultural de la ciudad

El Terracotta Museu está dedicado a la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de La Bisbal, la cerámica. Tras su visita, conoceremos ampliamente cuál ha sido el origen y la evolución de la principal actividad económica de...
Continuar

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

El Triángulo Daliniano, la ruta para descubrir a Salvador Dalí

Conocemos el Triángulo Daliniano como la ruta que posibilita conocer la figura y obra del gran maestro Salvador Dalí. Une Figueres, Cadaqués - Portlligat y Pera, tres puntos significativos de la Costa Brava y l'Empordà, donde encontramos respectivamente el Teatre-Museu...
Continuar

También te puede interesar...

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Comparte la exposición "El Empordà Industrial" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta