El Museo de Arqueología de Cataluña ( MAC ) en su sede de Empúries recoge desde el 8 de noviembre hasta el 28 de febrero del 2016 una colección multidisciplinar de 14 artistas inspirados en el libro “El meravellós desembarcament dels grecs a Empúries” ( “El Maravilloso desembarco de los Griegos en Empuries” ) del periodista y escritor catalán Manuel Brunet. Aunque nació en Vic, desde bien joven fué un enamorado de esta comarca empordanesa en la que estableció raíces y quien lo acogió como hijo adoptivo hasta finalmente ser enterrado en Castelló d’ Empúries.

Con una exposición colectiva de fotografía y pintura quieren homenajear al autor junto a su gran y valiosa labor periodística y literaria dedicada al estudio de la cultura catalana de la primera mitad del s. XX.

El Meravellós desembarcament dels grecs a Empúries” es un narración de una riqueza léxica extraordinaria y con toques de humor en la que Brunet nos habla a lo largo de sus 8 capítulos de las maravillas de l’ Empordà: la tramuntana, su gente modesta y pintoresca, sus tierras y huertos, sus joyas arquitectónicas sobre las que el autor destaca el Castillo y la Basílica de Castelló d’ Empúries y la cruz de orfebrería gótica del conjunto monumental de Santa María de Vilabertran. Y donde además hace un repaso sobre la história del territorio desde la llegada de los griegos “foceus” hasta la revolución de la burguesía del siglo XIX.

El propio Brunet reconocía que “su libro era un pretexto para hablar del Empordà” y los temas comentados en el libro han servido de inspiración a los diferentes artistas, que aunque no sean empordaneses en su mayoría, están estrechamente relacionados con su obra y con la figura del autor. Los 14 artistas son Anna Nualart, Antolín Avenzuela, Fonsu Mateu, Guillem Terribas, Jordi Gispert, Jordi Gispert Saget, Jordi Miquel Riera, Jordi Renart, Josep Mª Oliveras, Josep Perpinyà, Lluís Bosch Martí, Miquel Ruiz, Miquel Simón y Montserrat Guanter.

Esta muestra con carácter itinerante, fue impulsada por el Celler Espelt y presentada por primera vez en junio del 2014 en el Espai d’Art de Vilajuïga. Posteriormente y coincidiendo con la reedición de la novela de Brunet por parte de la Diputació de Girona, se expuso en la Capilla del Convento de Sta. Clara de Castelló d’ Empúries. Actualmente podremos visitarla en el vestíbulo de la sala de exposiciones temporales.

También puede interesarte ...

Comparte esta noticia en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta