El Museo de Arqueología de Cataluña es una red de museos formado por diversas sedes y yacimientos, con el objetivo de investigar, conservar y difundir los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución histórica desde los inicios en la prehistoria hasta la época medieval. Desde su creación en el año 2003 pretende impulsar y coordinar todas las iniciativas que tengan que ver con la búsqueda, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Cataluña.

Está compuesto por los museos arqueológicos de Barcelona y Girona, la Ciudad Grecoromana de Empúries, el conjunto histórico de Olèrdola, el yacimiento ibérico de Ullastret, el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña ( CASC) y los poblados ibéricos de Molí d’ Espígol ( Tornabous ), Castell ( Palamós ) , Coll de Moro ( Gandesa) y Castellet de Banyoles ( Tivissa ) junto con el yacimiento prehistórico de la Roca dels Moros ( El Cogul) y la ciudad romana de Lesso ( Guissona).

Empuries es el punto de conexión de la península Ibérica con la cultura griega y romana. En este yacimiento conviven tanto los restos del enclave colonial griego “Emporion” como la antigua ciudad romana ”Emporiae”, origen del nombre Empordà, creada al principio del s. I aC sobre un campamento romano militar un siglo antes.

Empuries es un yacimiento vivo en continua excavación, por lo que no es de extrañar que el MAC Empúries sea una de las sedes más privilegiadas e interesantes, donde se estudia la evolución del urbanismo greco-romano, cuyas investigaciones, realizadas a lo largo del último siglo, han generado una extensa bibliografía científica con descubrimientos de restos que tienen más de 2000 años de historia.

Gracias a la genial iniciativa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, en 1908 la Junta de Museus de Barcelona comenzó la compra de los terrenos donde estaban ubicadas las antiguas ciudades griega y romana. El 23 de abril de ese mismo año se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas en Empúries; en 1916 se creó un primer museo monográfico junto a un centro de investigación a pié de los mismos yacimientos y se llevaron a cabo las primeras medidas de protección legal del recinto.

Empuries pertenece al municipio de l’Escala, en el sur de la bahía de Roses catalogada por la UNESCO como una de las más bonitas del mundo. La visita al yacimiento nos mostrará los mosaicos que decoraban los suelos de las viviendas, podremos recorrer las calles de la época griega y romana bajo la mirada de los “Dioses” y en el museo encontraremos una gran muestra de objetos que nos enseñará cómo vivían entonces, cuáles eran sus costumbres y observar sus herramientas, juguetes, joyas… además del acceso a la Sala Monográfica de “l’Escolapi d’Empúries”.

En el MAC Empúries organizan también numerosas exposiciones, visitas teatralizadas, espectáculos de danza, teatro y música a lo largo de todo el año. Y su proximidad a las estupendas playas de la zona como “El Moll Grec” o el “Portitxol” y su paseo, lo convierten en una visita obligada.

También puede interesarte ...

Deja una Respuesta