Ahora que estamos en época de vendimia, queremos animarte a visitar el Museo del Vino del Castillo de Peralada, una construcción del s. XIV ubicada en el sótano del Convento del Carme, en una parte de las antiguas bodegas de los frailes carmelitas, que ha sido restaurada a finales del siglo pasado.

En el Museo del Vino se exponen más de 750 objetos relacionados con el mundo del vino, que provienen de un periodo muy amplio, desde el s.IV a.C hasta principios del s.XX. En la colección destacan las enormes barricas de la Sala de las Cubas, que dan cabida a miles de litros, curiosamente debido a su gran tamaño y a la imposibilidad de trasladarlos, eran construidos dentro de las mismas bodegas.

Encontraremos documentos que demuestran que el primer vino individualizado fue el “vi de pair” o vino rancio, entregado durante la ocupación a un general francés el 29 de septiembre de 1809. También podremos ver una colección de objetos de vidrio formada por ejemplares fechados en el s. XVI.

El museo ocupa cuatro salas, acondicionadas a mediados de los años sesenta por uno de los mejores diseñadores interioristas barceloneses del s. XX, Manolo Muntañola.

Gran Claustro de Peralada

Durante la visita al Museo del Vino también realizaremos un paseo por las galerías que recorren el subsuelo del Convento del Carme, un camino hasta la bodega donde se fabrica el cava, el Gran Claustro, en activo actualmente. En este lugar donde hace quinientos años los monjes carmelitas producían el vino, podremos ver el proceso de elaboración del cava artesanal y más querido del Castell de Peralada.

La Iglesia gótica y la Biblioteca

Puedes aprovechar para visitar la iglesia del Convento, también conocida como la Capilla del Castell, el templo formado por una nave central con capillas laterales y cubierta de madera, responde a la arquitectura gótica catalana de orden mendicante. Su interior muestra algunas restauraciones llevadas a cabo a finales del s. XIX para eliminar las reformas barrocas realizadas por los frailes que la habitaron anteriormente y tras las que han destapado distintos elementos de interés.

Además siempre puedes recorrer las viñas y visitar el museo situado en el antiguo Convento del Carme, que acoge una impresionante biblioteca con casi 100.000 volúmenes.

Aprovecha tu visita a Peralada ...

También te puede interesar...

Recuperan las ánforas de barro para la elaboración de nuevos vinos empordaneses

Cuatro bodegas del Empordà han decidido recuperar las ánforas de barro como recipiente para la elaboración de algunos de sus nuevos vinos. Desde hace un tiempo las bodegas empordanesas de Vinyes d’Olivardots, Gelamà, La Vinyeta y Gerisena, han destinado una...
Continuar

Espelt viticultores del Empordà, una bodega que entrelaza modernidad y tradición

Espelt Viticultors es una empresa joven pero de larga tradición familiar, con nuevas instalaciones en la finca Mas Espelt, población de Vilajuïga, inauguradas en el año 2000 para convertir en realidad la idea de modernidad de la mano de la...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Comparte el Museo del Vino y la Bodega Gran Claustro de Peralada en tus redes sociales...

Deja una Respuesta