El pasado mes de diciembre del 2016, el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter, recibió en Bruselas la entrega de la “CETS”, la Carta Europea de Turismo Sostenible, de la mano de la federación EUROPARC, formada por los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

Esta iniciativa, aprobada en 1999, se elabora contando con la valoración de los representantes europeos de los espacios protegidos y los empresarios del sector del turismo. El sistema de adhesión a la CETS se basa en un acuerdo voluntario que compromete al colectivo, formado por los gestores de los espacios naturales, los empresarios y colaboradores locales, a llevar a cabo una estrategia que favorezca el turismo sostenible cumpliendo unos principios básicos.

Estos principios pasan por la protección y promoción del patrimonio cultural y natural, la difusión de las cualidades de la zona y sus productos turísticos, ayudando a descubrir y entender el territorio, cumpliendo un plan estratégico y de actuación por un periodo de 5 años. La auditoría también valora el fomento de la cooperación con el sector turístico privado que a la vez ofrezca experiencias de alta calidad, cuyo resultado aumente el beneficio de la economía local y la calidad de vida de sus habitantes.

No podemos olvidar que el turismo, a parte de ser uno de los principales motores de actividad económica, es también una herramienta muy valiosa para sensibilizar al gran público sobre el respeto del medio ambiente, por eso es necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen una calidad en el servicio dentro de un marco de sostenibilidad.

El Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter comenzó a desarrollar la estrategia con la CETS en noviembre de 2014, momento en que se constituyó el primer Foro Permanente y el grupo de trabajo formado por 40 personas, representantes de los distintos sectores económicos del territorio del parque, el público y privado, formando así un órgano de debate, consulta y participación directa.

Cabe destacar que dentro de este espacio natural existe una importante actividad agrícola basada en el cultivo del arroz, que ha obligado a los productores a adoptar algunos cambios y ha sido motivo de tensiones, pero que sin duda gracias a estos compromisos de sostenibilidad, podrá acreditar la calidad de sus productos y obtener el reconocimiento en los mercados extranjeros.

Los proyectos actuales que está evaluando el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter son la señalización de las distintas rutas a pié y en bicicleta del parque y la unificación de la imagen y de los espacios informativos del mismo.

Cataluña ya cuenta con diversos parques naturales que poseen la CETS, que se renueva cada cuatro años, el primero fue el de la Zona Volcánica de la Garrotxa, le siguió el del Montseny, los parques del Delta de l’Ebre y el de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El Parque natural de les Capçaleres del Ter i el Freser se han puesto ya manos a la obra para conseguir obtener este reconocimiento.

También te puede interesar...

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Comparte esta noticia en tus redes sociales...

Deja una Respuesta