Desde octubre 2017 a junio del 2018, el programa “Memòria Viva” del Museu de la Pesca de Palamós, ofrecerá distintas actividades con la intención de recuperar, documentar y difundir el patrimonio inmaterial de la gente de mar, preservándolo de cara a las futuras generaciones y haciendo partícipe a la sociedad.

El Museu de la Pesca y la Càtedra d’ Estudis Marítims, iniciaron esta andadura a principios de los años 90 (s.XX), con una ronda de entrevistas a aquellas personas que mantenían un estrecho vínculo, ya fuera vital o profesional, con el mundo del mar en la Costa Brava, construyendo así una memoria oral del mundo de la mar, tan rico como frágil por su naturaleza oral.

El programa “Memòria Viva” está dividido en tres tipos de actividades; las “Converses de Taverna”, “Imatges que fan parlar” y “Mestres dels fogons”.

“Converses de Taverna”, diálogos con la gente del mar

Las Converses de Taverna se celebran en el Restaurant Can Blau de Palamós, un espacio al que estamos todos invitados a ir para escuchar las historias y experiencias pasadas que han vivido algunos viejos lobos de mar, que se reúnen alrededor de una mesa.

Las citas propuestas para esta edición 2018 son: el 13 de abril “El submarinisme a Palamós”, el 18 de mayo “La pesca del sonso” y la última, “La preservación de nuestro paisaje litoral” que será el 15 de junio.

Como novedad en esta nueva edición, se exportarán fuera de Palamós hasta Cotlliure, en la Cataluña Norte, donde el 17 de noviembre se celebrará una sesión, en colaboración con el Parc Naturel Marin du Golfe du Lion, dedicada a la pesca del pescado azul.

Imatges que fan parlar, el descubrimiento del fondo fotográfico

El Museu de la Pesca invita, durante 3 viernes por la tarde, a participar y descubrir entre todos, la historia y secretos de un conjunto de antiguas fotografías recogidas durante años por el museo. Gracias a las respuestas de las preguntas formuladas, ¿de que fecha son las fotos? ¿quien aparece? podrán rescatar del pasado más inmediato, gran información que sumar a la “Memòria Viva”.

Se inició el pasado 6 de octubre con el ciclo “Imatges que fan parlar” (imágenes que dan que hablar) con una curiosa exposición donde se mostraba las distintas actividades de ocio en la playa y la evolución de los bañadores en los últimos 70 años.

El viernes 10 de noviembre el tema será las “Escenas de pesca en blanco y negro” y para finalizar el 15 de diciembre “El Palamós más fotogénico”.

Mestres dels fogons, aproximación a la cocina marinera de nuestro territorio.

El Espai del Peix, abre sus puertas de forma gratuita, para promocionar la cocina donde el protagonista es el pescado de la la Lonja de Palamós, con sesiones dirigidas por restauradores locales y personas del sector, donde se muestran elaboraciones tradicionales y otras más innovadoras, con el objetivo de difundir la calidad del producto local. La próxima será el jueves 14 diciembre a las 17h donde nos darán ideas de cara al menú de las fiestas navideñas con “Demostració de cuina del peix. Àpats de festa”.

El programa “Memòria Viva” está organizado por el Museu de la Pesca, en colaboración con la Càtedra d’Estudis Marítims, Documare y Amics del Museu de la Pesca.

Aprovecha tu visita a Palamós ...

También te puede interesar...

Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Las mejores playas y calas de Sant Feliu de Guíxols

La localidad de Sant Feliu de Guíxols está situada entre Santa Cristina d’Aro y Castell-Plajta d’Aro, aunque antiguamente fue uno de los principales centros de la industria del corcho del Baix Empordà, su principal actividad es actualmente el turismo. Entre...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Comparte la "La Mostra. Muntanya i Aventura" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta