Del 12 de octubre al 5 de noviembre 2017, podremos disfrutar en Palafrugell de las jornadas gastronómicas dedicadas al delicioso y típico plato local de invierno conocido como “Es Niu“, que se vienen celebrando desde el año 1998.

La receta del “es niu” es muy laboriosa, requiere alrededor de 5 horas de elaboración, se estima una hora para el sofrito y cuatro para el guiso de todos los ingredientes, sin contar con los tiempos de remojo de peixopalo y tripas de bacalao, por lo que no siempre es usual verlo en las cartas de los restaurantes de la zona.

Se trata de un plato tipo “mar y montaña”, aunque como inicialmente se tomada en Cuaresma, no llevaba carne. La receta que ha llegado hasta nuestros días suele incluir como ingredientes, sepia, calamar, codornices o pichones, salchichas, tocino, tripas de bacalao, peixopalo (de la familia del bacalao que se suele conservar en seco), huevos duros, patatas y caldo de huesos de ternera, con un sofrito a base de cebollas, ajo y tomates.

El típico emplatado, es también una curiosidad más, ya que semejando a un nido, de ahí su nombre, se coloca la patata en puré o a trozos, junto con el resto de ingredientes de la receta alrededor, para rematar con un huevo duro. Dependiendo de cada autor, el “Es Niu” puede ir acompañado con alioli o no.

Durante las jornadas gastronómicas se ofrecen menús compuestos por 1 vermut con 3 tapas, el delicioso Es Niu, postres con frutas de otoño, vino, agua y café, por un precio oscila entre los 35€ y los 40 €. El organizador de esta propuesta es el Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell.

Aprovecha tu visita a Palafrugell ...

También te puede interesar...

Iolanda Bustos, la cocinera de las flores . Restaurante La Calèndula

Iolanda Bustos es una cocinera singular. La chef gerundense se enmarca en lo que denominamos cocineros recolectores, aquellos profesionales de la cocina que utilizan todo lo que encuentran en la naturaleza (plantas y flores) como ingredientes para sus platos. Acompañada...
Continuar

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

Restaurantes de Girona con “Estrella Michelín” (actualizado 2018)

Ya conocemos los seleccionados por la Guía Michelin España y Portugal 2018, en esta última edición, un total de 11 restaurantes con 3 estrellas Michelin, 30 con 2 galardones y 177 con una, componen una increíble lista de saber gastronómico....
Continuar

Comparte las jornadas gastronómicas del Es Niu en tus redes sociales...

Deja una Respuesta