Del 12 de octubre al 5 de noviembre 2017, podremos disfrutar en Palafrugell de las jornadas gastronómicas dedicadas al delicioso y típico plato local de invierno conocido como “Es Niu“, que se vienen celebrando desde el año 1998.

La receta del “es niu” es muy laboriosa, requiere alrededor de 5 horas de elaboración, se estima una hora para el sofrito y cuatro para el guiso de todos los ingredientes, sin contar con los tiempos de remojo de peixopalo y tripas de bacalao, por lo que no siempre es usual verlo en las cartas de los restaurantes de la zona.

Se trata de un plato tipo “mar y montaña”, aunque como inicialmente se tomada en Cuaresma, no llevaba carne. La receta que ha llegado hasta nuestros días suele incluir como ingredientes, sepia, calamar, codornices o pichones, salchichas, tocino, tripas de bacalao, peixopalo (de la familia del bacalao que se suele conservar en seco), huevos duros, patatas y caldo de huesos de ternera, con un sofrito a base de cebollas, ajo y tomates.

El típico emplatado, es también una curiosidad más, ya que semejando a un nido, de ahí su nombre, se coloca la patata en puré o a trozos, junto con el resto de ingredientes de la receta alrededor, para rematar con un huevo duro. Dependiendo de cada autor, el “Es Niu” puede ir acompañado con alioli o no.

Durante las jornadas gastronómicas se ofrecen menús compuestos por 1 vermut con 3 tapas, el delicioso Es Niu, postres con frutas de otoño, vino, agua y café, por un precio oscila entre los 35€ y los 40 €. El organizador de esta propuesta es el Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell.

Aprovecha tu visita a Palafrugell ...

También te puede interesar...

Gastronomy & Music, un festival de lujo con una combinación perfecta

Gastronomy & Music, un festival de lujo con una combinación perfecta

La Costa Brava acoge un nuevo festival, el Gastronomy & Music, se trata de una propuesta en la que se combina la gastronomía y la música, la perfecta unión que nos garantiza vivir una experiencia única, Los creadores del nuevo festival,...
Continuar
Pals i la Cuina de l’Arròs, 25 años celebrando un vínculo excepcional

Pals i la Cuina de l’Arròs, 25 años celebrando un vínculo excepcional

El pueblo medieval de Pals organiza, desde el año 1993, la Campaña Gastronómica “Pals i la Cuina de l’arròs“, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento local, los molinos productores de arroz y dieciséis restaurantes del municipio, con el objetivo de...
Continuar
Peix de Roca de Begur, una campaña gastronómica de primer nivel que llega a su 20ª edición en el 2018

Peix de Roca de Begur, una campaña gastronómica de primer nivel que llega a su 20ª edición

La Campaña Gastronómica del Peix de Roca de Begur, iniciada para promocionar su gastronomía local, llega a su XX edición, una efeméride que se celebrará con la presencia de figuras destacadas en el mundo de la comunicación y la gastronomía,...
Continuar

Comparte las jornadas gastronómicas del Es Niu en tus redes sociales...

Deja una Respuesta