Conocemos el Triángulo Daliniano como la ruta que posibilita conocer la figura y obra del gran maestro Salvador Dalí. Une Figueres, Cadaqués – Portlligat y Pera, tres puntos significativos de la Costa Brava y l’Empordà, donde encontramos respectivamente el Teatre-Museu Dalí, la Casa-Museu Salvador Dalí y el castillo de Púbol.

Salvador Dalí, ese pintor único, irreverente, transgresor, insolente pero siempre genial. Por muchos considerado uno de los máximos representantes del surrealismo es conocido por sus imágenes que parece que provienen de más allá del mundo de los sueños y por ser uno de los artistas más mediáticos del siglo pasado, famoso en los medios por sus extravagancias y su forma de ser.

El Teatro-Museo Dalí
En Figueres se encuentra el Teatro-Museo Dalí, sito en la plaza de Gala-Salvador Dalí y considerado el tercer museo más visitado en España y el 40 de 100 de todo el mundo según la prestigiosa revista The Art Newspaper.
En primer lugar cabe destacar que fue el propio Dalí quien se encargó de diseñar el museo y de supervisar todo el proyecto llevado a cabo. Originalmente un teatro, se dice que el alcalde pidió a Dalí si podía regalar una obra al museo local y él contestó que no, que en lugar de ello les daría un museo entero. Se creó un museo donde cada espacio es una obra de arte en sí debido a la combinación de cuadros, esculturas y curiosidades. El museo acoge una de las colecciones de obras más importantes sobre el artista, incluyendo las famosas Galarina y Leda Atómica además de la tumba del propio autor en una pequeña cripta bajo el Teatro-Museo.

La Casa-Museo Salvador Dalí
Esta casa-museo se encuentra en Portlligat (Cadaqués) y fue la residencia del genial artista desde 1930 hasta la muerte de su esposa Gala en 1982. De estructura laberíntica, se puede ver el lugar donde vivía y trabajaba Dalí.
Comienza con el Recibidor de Oso que lleva a una serie de espacios a través de pasillos estrechos y con desniveles. Todas las salas son diferentes en cuanto a forma y tamaño haciendo referencia a la famosa obra de Dalí, la bahía de Portlligat. En ella se pueden visitar tres facetas importantes de la vida del artista: la casa donde vivían, el taller y los diferentes espacios exteriores. El taller es una de las partes más interesantes y, al entrar, podemos sentir que en cualquier hora puede entrar Dalí a trabajar ya que todo ha sido dejado como estaba: caballetes, pinceles, disolventes y demás elementos.

La Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol
Este museo, también conocido simplemente como Castillo de Púbol, se encuentra en el municipio de La Pera y fue un regalo que Dalí prometió y realizó a su esposa. De hecho, allí es donde Gala se encuentra enterrada.
El museo tiene obras que el artista regaló a su esposa para exponer en el mismo, tanto pinturas como dibujos y esculturas y tiene numerosas salas visitables entre las que destaca la piscina con los bustos de Richard Wagner, la cripta donde está enterrada Gala, el jardín con las esculturas de elefantes de patas largas y las diferentes habitaciones de la pareja.

* pulsa en la imagen para ampliar

El Triángulo Daliniano
En efecto, si eres un verdadero amante del arte, una de las mejores opciones es visitar la Costa Brava y perderse en el Triángulo Daliniano. Si bien dicen que en el de las Bermudas se pierden los barcos aquí más de uno perderá la noción del tiempo admirando la belleza del trabajo y la vida de Salvador Dalí.

También puede interesarte ...

Comparte el Triángulo Daliniano en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta