Uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa en Palafrugell tiene lugar el lunes de Pascua, se trata de El Vot de la Vila y la Processó de les Cuques o Ruta de la Llum. La concentración parte a las 8 de la mañana de la Iglesia de Sant Martí en dirección al Santuario de Sant Sebastià, donde se realiza también el tradicional Vot de la Vila a la montaña de Sant Sebastià.

La historia de esta procesión se remonta al año 1652, momento en que la peste desolaba la población y los ciudadanos, implorando la protección del santo, acudieron en procesión hasta la ermita de Sant Sebastià de la Guarda. Desde entonces, se lleva a cabo el El Vot de la Vila y la Processó de les Cuques o Ruta de la Llum.

A lo largo del trayecto que transcurre por la calle Cavallers, la Plaça Nova, la calle de Sant Sebastià, camp d’en Prats y la carretera de Tamariu, se realizan diferentes paradas siguiendo las estaciones de la Resurrección, conocidas también como Via Lucis o “Camino de la Luz”. A través de este recorrido se fomenta la meditación sobre la Resurrección de Jesucristo y otros episodios que aparecen en el Nuevo Testamento.

Los seguidores de la Processó de les Cuques o Ruta de la Llum, son mayoritariamente mujeres, portan un gran cirio que se van relevando a lo largo del camino y aprovechan también para recoger tallos y flores, con las que decorarán más tarde la capilla del Santo.

Los actos oficiosos del lunes de Pascua, se inician en la cruz de la Plaça del Santuari a las 10 de la mañana, con el Vot de la Vila y la Bendición del mar. Más tarde, a las 11h y en la Iglesia del santuario, se oficia la Missa Pasqual de Acción de Gracias, que finaliza con la “cantada dels goigs” y adoración del santo.

La mañana de celebración pone su punto y final a las 12 h. con la audición de sardanas, momento en que todo el mundo aprovecha para disfrutar de un almuerzo popular y de unas fantásticas vistas del Mediterráneo.

Si todavía no has subido nunca, podrás aprovechar para visitar gratuitamente la Torre de Guaita de Sant Sebastià, en horario de 10 a 14h, y el Conjunto Monumental de Sant Sebastià que podrás conocer más a fondo en nuestro artículo.

¿Quieres más información sobre la Semana Santa en la Costa Brava?

También te puede interesar...

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

El 8 de agosto de 1958 en la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o Santuario dels Àngels, se celebró en secreto una boda muy especial, tras años de relación, Dalí y Helena Diakonova, más conocida por Gala (nombre que...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Camino de ronda de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols

Para descubrir este maravilloso entorno, os invitamos a recorrer un camino de ronda que nos llevará de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols, de aproximadamente 5 km de ida y vuelta, de fácil acceso...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar

Comparte el Vot de la Vila, la Processó de les Cuques y la Ruta de la Llum de Palafrugell en tus redes sociales...

Deja una Respuesta