Uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa en Palafrugell tiene lugar el lunes de Pascua, se trata de El Vot de la Vila y la Processó de les Cuques o Ruta de la Llum. La concentración parte a las 8 de la mañana de la Iglesia de Sant Martí en dirección al Santuario de Sant Sebastià, donde se realiza también el tradicional Vot de la Vila a la montaña de Sant Sebastià.

La historia de esta procesión se remonta al año 1652, momento en que la peste desolaba la población y los ciudadanos, implorando la protección del santo, acudieron en procesión hasta la ermita de Sant Sebastià de la Guarda. Desde entonces, se lleva a cabo el El Vot de la Vila y la Processó de les Cuques o Ruta de la Llum.

A lo largo del trayecto que transcurre por la calle Cavallers, la Plaça Nova, la calle de Sant Sebastià, camp d’en Prats y la carretera de Tamariu, se realizan diferentes paradas siguiendo las estaciones de la Resurrección, conocidas también como Via Lucis o “Camino de la Luz”. A través de este recorrido se fomenta la meditación sobre la Resurrección de Jesucristo y otros episodios que aparecen en el Nuevo Testamento.

Los seguidores de la Processó de les Cuques o Ruta de la Llum, son mayoritariamente mujeres, portan un gran cirio que se van relevando a lo largo del camino y aprovechan también para recoger tallos y flores, con las que decorarán más tarde la capilla del Santo.

Los actos oficiosos del lunes de Pascua, se inician en la cruz de la Plaça del Santuari a las 10 de la mañana, con el Vot de la Vila y la Bendición del mar. Más tarde, a las 11h y en la Iglesia del santuario, se oficia la Missa Pasqual de Acción de Gracias, que finaliza con la “cantada dels goigs” y adoración del santo.

La mañana de celebración pone su punto y final a las 12 h. con la audición de sardanas, momento en que todo el mundo aprovecha para disfrutar de un almuerzo popular y de unas fantásticas vistas del Mediterráneo.

Si todavía no has subido nunca, podrás aprovechar para visitar gratuitamente la Torre de Guaita de Sant Sebastià, en horario de 10 a 14h, y el Conjunto Monumental de Sant Sebastià que podrás conocer más a fondo en nuestro artículo.

¿Quieres más información sobre la Semana Santa en la Costa Brava?

También te puede interesar...

Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar
Cova de s'Infern - cap de. Creus - Cadaqués

Cova de s’Infern en el Cap de Creus

Bajo el faro del Cap de Creus, encontramos un accidente geográfico formado por la erosión del mar sobre la roca, que es al mismo tiempo un regalo para el paisaje y un elemento curioso. La Cova de l'Infern o de...
Continuar
las mejores playas de Blanes

Las mejores playas de Blanes

Blanes es un destino turístico muy ligado a la pesca. Vive y se desarrolla a lo largo de sus 4 km. de costa, donde encontramos playas extensas, de arena blanca de extraordinaria calidad, y donde es posible practicar todo tipo...
Continuar

Comparte el Vot de la Vila, la Processó de les Cuques y la Ruta de la Llum de Palafrugell en tus redes sociales...

Deja una Respuesta