El segundo fin de semana de septiembre, como viene siendo habitual desde hace 27 años, Castelló de Empúries acoge el Festival Terra de Trobadors, uno de los acontecimientos culturales y festivos de ambientación histórica más reconocidos de Cataluña que espera a más de 40.000 visitantes.

Del 8 al 10 de septiembre esta localidad de l’Empordà revive la Edad Media y su pasado de esplendor, cuando entonces era la capital del condado de Empúries y sus condes, como Ponç Hug IV (1277-1313) o el Infante Pere I (1325-1342), protegían a trobadores y juglares, en lo que era Terra de Trobadors.

El Festival Terra de Trobadors de este año 2017 está dedicado a la figura de Malgaulí , también conocido como Ponç VI (1290-1322), el último conde de la Casa de Empúries, heredero tras el asesinato de su hermano mayor Hug, que reinó durante uno de los periodos de mayor prosperidad de la zona y del comercio y que además coincidió con la llegada de un mayor número de judíos.

Esta edición también coincide con el séptimo centenario de la creación del Convento de Sant Domènec de Castelló d’Empúries (1317-2017), un gran templo dominico situado fuera de las murallas que acabó desapareciendo.

Este evento cultural que se viene celebrando desde el año 1991, traslada al visitante a una verdadera villa medieval, el entorno es de lo más adecuado, con sus calles estrechas, su muralla y edificios históricos, pero además cuenta con la colaboración e implicación de los vecinos, que vestidos con atuendos medievales participan en las diversas actividades lúdicas.

Una de las novedades de este edición de Terra de Trobadors se refiere al mercado medieval, que será mayor y ocupará diferentes zonas del centro urbano, donde podremos encontrar productos de época y en el que durante tres días, sólo circulará la “moneda medieval” acuñada por el Ajuntament especialmente para la cita.

El Centre d’ Estudis Trobadorescos de Castelló d’ Empúries en colaboración con la Universitat de Girona, han organizado también un ciclo de conferencias sobre temática medieval junto con la publicación del número 16 de la revista Mot so razo, de filología medieval.

El Festival Terra de Trobadors llenará de fiesta popular las calles con teatro, malabares, gastronomía medieval y música, como los dos conciertos que se celebrarán en la basílica de Santa María, uno de canto gregoriano por parte de la formación Schola Antiqua, y otro de Locus Despertarus de música medieval italiana.

El prólogo será el 2 de septiembre con la recreación histórica del desembarco en Empuriabrava de Malgaulí, incluída la incursión de piratas moriscos. Pero la gran fiesta será la noche del viernes donde se lleva a cabo un gran cena medieval para más de 300 comensales, que beberán “piment”, el vino medieval aromatizado de la época, y disfrutarán del espectáculo organizado.

Como veis, el XXVII Festival Terra de Trobadors es una ocasión perfecta para visitar esta bella localidad empordanesa y revivir su historia.

Aprovecha tu visita a Castelló de Empúries ...

También te puede interesar...

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en busca de barcos hundidos en la Costa Brava

El buceo en pecios de la Costa Brava, es una de las experiencias más interesantes en las inmersiones de la zona. Siempre respetando las titulaciones necesarias y las capacidades de cada uno, bucear entre estructuras de acero, madera o hierro,...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Comparte el XXVII Festival Terra de Trobadors en tus redes sociales...

Deja una Respuesta