El día internacional de los Museos, el DIM, se organiza desde el año 1977 por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) en una fecha concreta, el día 18 de mayo, y tiene como objetivo, concienciar a los ciudadanos de la importancia que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad, ya que estudiando la historia y sus acontecimientos, somos capaces de definir la identidad de un pueblo.

Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

El tema propuesto por el ICOM para este 2018 es el de “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. En la sociedad actual en la que vivimos y gracias a los avances tecnológicos, podemos hacer uso de múltiples modos para comunicarnos; email, whatsap, teléfono, internet… Y los museos, reflejo de nuestra sociedad y herramienta de consulta de la historia, no deben quedarse atrás en dichos cambios, sino beneficiarse y dirigirse a su público haciendo uso de nuevas técnicas de comunicación. Digitalizar sus colecciones les permite ampliar su área de alcance, añadir actividades interactivas en sus exposiciones las convierte en más interesantes y amenas, o traspasar sus paredes para introducirse en el mundo de las redes sociales, les permite conocer de primera mano la experiencia de sus visitantes.

En el año 2017 el DIM alcanzó una cifra récord, en él participaron más de 36.000 museos pertenecientes a unos 156 países. En Cataluña hay 113 museos registrados y 397 colecciones abiertas al público.

La Nit dels Museus 

Durante los días anteriores y posteriores al día 18 de mayo, gran parte de los museos catalanes contarán con una programación especial con motivo del DIM 2018, ofrecerán entrada gratuita y la celebración de diferentes eventos puntuales, conferencias, visitas guiadas, conciertos y talleres, o la celebración de la Nit dels Museus (la noche de los museos), que este año llega a su 13ª edición y tendrá lugar el sábado 19 de mayo, noche en que los museos amplían su horario habitual hasta pasada la media noche y ofrecen una extensa programación.

El Museu del Suro ha organizado noches de museu, juegos de mesa y Rock&Roll

Del 18 al 20 de Mayo, el Museu del Suro ofrecerá jornada de puertas abiertas tanto para el Museu como para la Torre de Guaita de Sant Sebastià de la Guarda, pero nos han preparado mucho más…

El viernes 19 a las 22.00 h, repetirán el éxito del año pasado, con el concierto ilustrado a cargo de la banda Ezy Foolers, bajo el título de “HELTER SKELTER. Naixement i decadència del Rock&Roll”.

El sábado 20 de mayo, en La Nit dels Museus, abrirán su puertas desde las 20 h. hasta las 24 h, comenzará entonces una Noche de Juegos de mesa, en la que podremos contar con el asesoramiento de expertos de Festivalia y la asociación El Gremio de la Cábala.

Museos interesantes en la Costa Brava...

Museu de la Nina de Castell d’Aro

El Museu de la Nina de Castell d’Aro

En el núcleo histórico de Castell d’Aro encontramos el Museu de la Nina (muñeca), situado junto al Castillo de Benedormiens, que cuenta con una colección de más de 800 muñecas. El visitante apreciará a través de este juguete universal, cuál...
Continuar
Museu-d’Història-Medieval-de-la-Cúria-Presó-en-Castelló-d’Empúries-2

Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó en Castelló d’Empúries

El Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó (MHMCE), situado en Castelló d’Empúries, en el antiguo complejo jurídico-penal, ofrece una ventana abierta a la historia del municipio y a la evolución del propio edificio.
Continuar
Museu de la Anxova i la Sal de l’Escala

El Museu de la Anxova i la Sal de l’Escala

El Museu de l'Anxova i la Sal en l'Escala, también conocido como MASLE (Museu de la Anchoa y la Sal de l’Escala), nos muestra un recorrido por la historia de la pesca y la salazón del pescado azul, una industria...
Continuar

También te puede interesar...

Cala Vigatá

Zona marina del bioconocimiento de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols dispone de enclaves que son auténticos paraísos para los submarinistas y que ahora se verán favorecidos con la creación de dos nuevas Zonas Marinas para el Bioconocimiento. Estas demarcaciones recibirán un cuidado especial, gestionadas por el...
Continuar
Pla de Tudela - Mirador de la gran sala

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar
S'Alguer - Las Barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Comparte el Día Internacional de los Museos (DIM) 2018 en tus redes sociales...

Deja una Respuesta