Septiembre es el mes de la Vendimia en el Empordà, momento en que la uva ha madurado y alcanzado el equilibrio adecuado entre azucares y ácidos, dependiendo la variedad del vino escogido, en este punto de la producción es importantísimo cuidar el mínimo detalle ya que de ello depende la calidad del vino resultante.

Durante los meses de septiembre y octubre, podrás vivir una experiencia enoturística única en la Costa Brava, desde cosechar o pisar la uva, hasta conocer todos los detalles del proceso de elaboración del vino, los secretos y las diferencias de fabricación entre los vinos blancos, rosados y tintos, en definitiva descubrir una de las tradiciones más arraigadas del Empordà cuyo origen se remonta a la época romana.

Origen y historia de los primeros cultivos

La palabra vendimia proviene de “vindemia” en latín, resultado de sumar “vihum” (vino) y “demere” (quitar o cortar), cuyo significado se refiere a la acción de recoger o quitar la uva con la finalidad de elaborar el vino.

Según el resultado de las excavaciones arqueológicas de “Emporión” (la colonia griega asentada en Empúries, de cuyo nombre proviene el término “Empordà”), se demuestra que este punto del Mediterráneo es la puerta de entrada de la vinicultura en la Península Ibérica. Hablamos del s.VI a.C, desde este momento se comienza a trabajar la viña y a comercializar su fruto, dando como resultado que cuatro siglos más tarde la calidad de los vinos del Emporiae, junto con los del territorio Tarraconense, sean conocidos en las principales provincias del Imperio Romano.

Los siglos XVIII y XIX serán la época de impulso agrícola y crecimento demográfico alrededor de este cultivo, pero en 1879 se vió truncado por la aparación de la implacable plaga de la filoxera, iniciada concretamente en una viña de Rabós d’Empordà, que afectó terriblemente a los vinos empordaneses y arruinó totalmente este próspero periodo.

Poco a poco y años más tarde, gracias la creación de las bodegas cooperativas y al apoyo de la Generalitat republicana a la que se suma la iniciativa privada, comienza una época de recuperación en la que se invierte en la construcción de nuevas bodegas y en la mejora de los procesos, el resultado de este esfuerzo conjunto situa al vino empordanés en los principales mercados.

Actualmente el 15% de la producción es destinada a la exportación. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica o Holanda, disfrutan en su mesa de estos vinos catalanes que presentan unos tonos y sabores únicos marcados por la proximidad del mar y la montaña y por los vientos del norte, la temida y a la vez estimada “tramontana”.

Vendimia entre viñas

Muchas son las actividades que se realizan a lo largo del año relacionadas con el vino DO Empordà; Sopars Maridats, Festival Vívid, Vino dulce del Empordà, Arrels de Vi o La Ruta del Vino DO Empordà además de Festivales musicales como Sons del Món.

Si te apetece conocer un poco mejor este cultivo, visitar las bodegas, comer entre vides y participar en alguna actividad relacionada con el vino te proponemos algunas opciones para este mes de septiembre 2017 :

Empordàlia – Fes-te el Most ! ( ¡hazte el mosto! )

Se trata de una divertida actividad familiar que partirá del celler de Vilajuïga a las 9:30 horas. A las 10:00h se iniciará el viaje en trenecito hacia las viñas donde los participantes cortarán la uva y la colocarán en cajas. Posteriormente, tras el almuerzo en el celler, será el turno de pisar la uva con los pies, prensar el mosto y finalmente embotellarlo.

Fecha: Fechas 17 y 24 septiembre a las 9:30h

Celler Espelt – Fiesta de la Vendimia a la Antigua

En esta actividad se pretende revivir y festejar la vendimia tal y como se hacía antiguamente; recoger las uvas a mano, transportarlas con las portaderas, pisarlas con los pies y catar el primer mosto.
Después se disfrutará de un desayuno de vendimiadores bien merecido a base de butifarras ecológicas y pan con tomate, acompañado evidentemente de sus vinos.
Durante toda la mañana els Amics dels Tractors d’Època de l’Empordà expondrán algunas de sus máquinas al ritmo de los acordeones de La Diatònica. ¿Qué esperas para apuntarte?

Fecha: sábado 16 de septiembre

La Vinyeta – Verema en família (vendemia en familia)

El Celler de la Vinyeta nos propone una immersión en un paisaje único de viñas y olivos centenarios. A las 19h haremos la vendimia, pisaremos la uva con los pies al ritmo de la buena música con el concierto de Yes the Music! y como premio disfrutaremos de un cena a base de pan con tomate y embutidos.

Fecha: sábado 16 de septiembre

Visitante de Honor’ de la DO Empordà

La Joven Cofradía de los Cavas y Vinos del Empordà y el Consejo Regulador de la DO Empordà organizan una visita mensual a una bodega empordanesa, los participantes que hagan un mínimo de cinco visitas a lo largo del 2017 recibirán el diploma como ‘Visitante de Honor’ de la DO Empordà.

Si te animas a participar, no olvides recoger el boleto sellado por la bodega tras su visita y entregarlo en las oficinas de la DO Empordà en Figueres.

Otras visitas recomendadas ...

También te puede interesar...

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte la Festa de la Sal en tus redes sociales...

Deja una Respuesta