Cargando Eventos

« Ver todos los Eventos

Ceràmica blava catalana de la Col·lecció Mascort – Terracotta Museu de la Bisbal d’Empordà

18 mayo - 31 diciembre

En Cataluña, el color azul obtenido con el mineral de cobalto (safre) se utilizó en la decoración de la producción de cerámica desde la baja edad mediana y hasta el siglo XIX. destacó sobre todo la ciudad de Barcelona, pero también se elaboró loza azul en Lleida, Reus y otros centros menores como por ejemplo Vilafranca del Penedès, Tarragona y, seguramente, Cervià y Girona.

Para obtener el resultado deseado hacían falta dos cocidas. En la primera se cocía la pieza una vez tornejada: era lo que se denominaba «bizcocho». Después de cocidas, las piezas se barnizaban sumergiéndolas en una preparación a base de óxidos de plomo y de estaño y, una vez secas, se les aplicaba la decoración directamente sobre el barniz blanco cuando todavía estaba crudo. En una segunda cocida se cocía todo ello: barniz y decoración. Este era el procedimiento en las producciones de los siglos XVII a XIX.

Las piezas elegidas en esta selección muestran algunos ejemplares de las producciones de Barcelona y Lleida: una magnífica jarra de “aiguamans”, inspirada en las producciones de Savona (norte de Italia), decorada con un gran barco, una plata de la serie llamada «de fajas o cintas», y piezas destinadas a uso farmacéutico (una orza de la serie llamada «de las puntilles», inspirada en la producción de la Real Fábrica de l’Alcora, y un bote que muy probablemente pertenecía al convento de la Merced de Barcelona). Las cuatro piezas datan del siglo XVIII.

Se muestra así mismo una plata de la producción de Lleida, de la serie llamada «de la mazorca» de inspiración italiana, y un curioso platillo «de olivas» o de engaño. Las piezas datan de la segunda mitad del siglo XVII.


A Catalunya, el color blau obtingut amb el mineral de cobalt (safre) es va utilitzar en la decoració de la producció de ceràmica des de la baixa edat mitjana i fins al segle XIX. Hi va destacar sobretot la ciutat de Barcelona, però també es va elaborar pisa blava a Lleida, Reus i altres centres menors com ara Vilafranca del Penedès, Tarragona i, segurament, Cervià i Girona.

Per obtenir el resultat desitjat calien dues cuites. A la primera es coïa la peça una vegada tornejada: era el que s’anomenava «bescuit». Després de cuites, les peces s’envernissaven submergint-les en una preparació a base d’òxids de plom i d’estany i, una vegada seques, se’ls aplicava la decoració directament sobre el vernís blanc quan encara era cru. En una segona cuita es coïa tot plegat: vernís i decoració. Aquest era el procediment en les produccions dels segles XVII a XIX.

Les peces triades en aquesta selecció mostren alguns exemplars de les produccions de Barcelona i Lleida: una magnífica gerra d’aiguamans, inspirada en les produccions de Savona (nord d’Itàlia), decorada amb un gran vaixell, una plata de la sèrie anomenada «de faixes o cintes», i peces destinades a ús farmacèutic (una orsa de la sèrie anomenada «de les puntilles», inspirada en la producció de la Reial Fàbrica de l’Alcora, i un pot d’apotecari que molt probablement pertanyia al convent de la Mercè de Barcelona). Les quatre peces daten del segle XVIII.

Es mostra així mateix una plata de la producció de Lleida, de la sèrie anomenada «de la panotxa» d’inspiració italiana, i un curiós platet «d’olives» o d’engany. Les peces daten de la segona meitat del segle XVII.

Detalles

Comienza:
18 mayo
Finaliza:
31 diciembre
Evento Categoría:
Pagina Web:
http://www.terracottamuseu.cat/ca/exposicions/c/1048-ceramica-blava-catalana-de-la-colleccio-masco.html

Organizador

Terracotta Museu
Teléfono:
972 642 067
Pagina Web:
http://www.terracottamuseu.cat

Lugar

Terracotta Museu
Sis d’octubre, 99
La Bisbal d’Empordà, Girona España
+ Google Map
Teléfono:
972 642 067
Pagina Web:
http://www.terracottamuseu.cat

Búsquedas recientes de otros usuarios

Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar
Practica Snorkel en la Costa Brava

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar
Cova de s'Infern - cap de. Creus - Cadaqués

Cova de s’Infern en el Cap de Creus

Bajo el faro del Cap de Creus, encontramos un accidente geográfico formado por la erosión del mar sobre la roca, que es al mismo tiempo un regalo para el paisaje y un elemento curioso. La Cova de l'Infern o de...
Continuar

Hotel El Racó de Madremanya, es especial, delicado, romántico … el mejor
Saber más
close-image