Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

El fum imprès – Museu del Suro de Palafrugell

26 mayo - 24 septiembre

Aquesta exposició, El fum imprès, no té com a objectiu detallar la història del desitjat tabac cubà, ni lloar les seves exquisideses, capaces de conquerir voluntats, sinó que desitgem delectar-los amb la visió d’una altra part molt important de la seva indústria: la litogràfica de les seves “marquillas”, cigarreres, vistes, “bofetones”, vitoles o anells. Les belles etiquetes que decoren les caixes dels tabacs purs presenten una elegància, colors  i dissenys que formen part del patrimoni artístic del planeta. La majoria de “marquillas” que es poden observar en aquesta exposició són de la Companyia Litogràfica de L’Havana.

Parlem d’aquelles mítiques marques cubanes i dels seus fundadors, autèntics pioners de la indústria tabaquera cubana, en gran part espanyols, o dels seus descendents, emigrats a Cuba des d’Astúries, Canàries, Catalunya o Galícia. Algunes mítiques marques són: Partagás, de Jaume Partagàs (1845), La Corona de Perfecto López (1845), Romeo y Julieta, d’Inocencio Álvarez (1875), La Eminencia, de Ramón Allones, Flor de Cuba, de Manuel Valle Álvarez (1860), Henry Clay de Julián Álvarez y Juan A. Bances (1850), Larrañaga, d’Ignacio Larrañaga (1834) etc. Una mostra molt petita del que va ser una gran indústria.

“Marquillas” tabaqueres: una bellesa per contemplar i gaudir.


Esta exposición, El humo impreso , no tiene como objetivo detallar la historia del deseado tabaco cubano, ni alabar sus exquisiteces, capaces de conquistar voluntades, sino que deseamos deleitarnos con la visión de otra parte muy importante de su industria: la litográfica de sus “Marquillas”, Cigarreras, vistas, “bofetones”, vitolas o anillos. Las bellas etiquetas que decoran las cajas de los tabacos puros presentan una elegancia, colores y diseños que forman parte del patrimonio artístico del planeta. La mayoría de “Marquillas” que se pueden observar en esta exposición son de la Compañía litográfica de La Habana.

Hablamos de aquellas míticas marcas cubanas y de sus fundadores, auténticos pioneros de la industria tabacalera cubana, en gran parte españoles, o de sus descendientes, emigrados a Cuba desde Asturias, Canarias, Cataluña o Galicia.

Algunas míticas marcas son: Partagás, de Jaume Partagàs (1845), La Corona de Perfecto López (1845), Romeo y Julieta, de Inocencio Álvarez (1875), La Eminencia, de Ramón Allones, Flor de Cuba, de Manuel Valle Álvarez (1860), Henry Clay de Julián Álvarez y Juan A. Bances (1850), Larrañaga, de Ignacio Larrañaga (1834) etc. Una muestra muy pequeña de lo que fue una gran industria.

“Marquillas” tabacaleras: una belleza para contemplar y disfrutar.

Detalles

Comienza:
26 mayo
Finaliza:
24 septiembre
Evento Categoría:
Pagina Web:
http://museudelsuro.cat/exposicions/en-curs/

Organizador

Museu del Suro
Teléfono:
972 30 78 25
Pagina Web:
http://www.museudelsuro.cat

Lugar

Museu del Suro
Placeta del Museu, s/n
Palafrugell, Girona 17200 España
+ Google Map
Teléfono:
972 30 78 25
Pagina Web:
http://www.museudelsuro.cat

Búsquedas recientes de otros usuarios

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

La historia del Castell de Montgrí

Nos vigila desde lo alto del Massís del Montgrí, siempre presente en el horizonte de la plana del Baix Empordà y muy próximo a la costa, por supuesto estamos hablando del Castell de Montgrí, también conocido como Castell de Torroella...
Continuar