Desde el pasado 4 de abril y hasta el 21 de junio, el Museu del Suro de Palafrugell ofrece la exposición Gyotaku donde la artista Victoria Rabal expone una serie de preciosas estampaciones que tratan de capturar el “alma de los peces” .

Gyotaku, que significa “impresión de peces” es una técnica japonesa en la que entintando el pez se consigue dejar su representación en un papel especial y era utilizada desde alrededor del año 1800 por los pescadores que necesitaban una prueba de sus capturas, los mercados japoneses como base para mostrar precios, fecha de captura y otros datos de la especie representada o incluso actualmente por pescadores deportivos.

Victoria Rabal, artista y directora del Museo Molino Papelero de Capellades, tras visitar distintos mercados, como el Mercado Central de Pescado de Barcelona, ha creado las 150 láminas de la exposición donde encontraremos más de 70 especies mostrando no sólo la silueta del pez, es en realidad una preciosa manera de interpretar su alma y su esencia.

Cabe destacar la forma de presentar la exposición, las laminas se disponen en panales colgantes y aglutinados en el centro de una gran sala; podemos interpretarlo como una porción de mar donde todas las especies “nadan” juntas y lo cierto, es que enseguida quedas sumergido en esa idea. Las estampaciones ofrecen detalles muy precisos de cada animal en tintas negras, rotas por la aparición de las tintas rojas en las laminas que representan a las gambas. Es una exposición que cualquier tipo de público puede disfrutar.

Durante los meses de exposición está previsto realizar talleres para dar a conocer esta técnica al público interesado, como por ejemplo el taller familiar de entrada gratuita que se celebrará el sábado 16 de mayo a las 18h .

visita el museu del Suro

pulsa para ver más información sobre el museo, situación, horarios, ...

muy cerca te recomendamos visitar ...

Callella de Palafrugell

(ver más)

Llafranc

(ver más)

Deja una Respuesta