Encontramos el faro de Cala Nans en la parte final, al sur, del puerto natural que forma Cadaques, construido en los acantilados del Puig de Simonets, donde de forma tradicional guiaba la entrada al puerto por la banda de babor.

Se inauguró el 1 de septiembre de 1874, con una estructura sencilla compuesta por una torre cilíndrica y una planta baja rectangular donde el farero disponía de sus dependencias. Inicialmente, al no contar con un camino de tierra que llegase al faro, los materiales para su construcción se hacían llegar por mar, también por este motivo, el farero se veía obligado a permanecer aislado cuando las condiciones meteorológicas le obligaban, hasta que, años más tarde de su inauguración, se construyó el camino de acceso. Durante sus primeros 50 años tuvo gran influencia e importancia logística debido al tráfico del puerto de Cadaques, a medida que este se fué reduciendo, poco a poco, su uso y cuidados disminuyeron hasta llegar casi al abandono, en 1982 estuvo a punto de ser derribado para sustituirlo por uno más moderno, pero el apoyo de los vecinos de la localidad permitió su rehabilitación completa.

Recibe la denominación nacional 31680 y la internacional E-0484, situado a 36 metros sobre el nivel del mar, tiene un alcance de 8 millas náuticas con una apariencia lumínica de 4 + 1 destellos cada 25 segundos. Su situación exacta en coordenadas es 42º 16,3’ N – 03º 17,2’ E.

Acceder a este faro desde el paseo de Cadaqués es una excursión amena y apta para toda la familia, ya que apenas son 6 kilómetros de trayecto (ida + vuelta) por el camino de ronda y el sendero de piedras que, atravesando la orilla septentrional de la bahía mucho menos transitada, nos lleva pasando por la playa de Sa Sabolla hasta el faro, ofreciendo en todo momento preciosas vistas del pueblo.

Otros faros en la Costa brava ...

Cerca de este faro también te puede interesar ...

Comparte el faro de Calan Nans en Cadaqués en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta