Podemos encontrar el faro de Roses sobre las ruinas del castillo de la Trinidad en la punta de la Batería de Roses, se presenta con una estructura típica de los faros pertenecientes a la primera fase del “Plan de Alumbramiento” de la costa española, una torre cilíndrica sobre una casita de planta cuadrangular de algo más de 340 m2 de superficie.

Si bien fué inaugurado en septiembre de 1864 bajo el reinado de Isabel II (Real Orden del 14 de octubre de 1862), sería en septiembre de 1921 cuando fué electrificado, uno de los primeros, dotando su estructura con una lámpara incandescente de 500w. En su misma ubicación ya existía un pequeño faro medieval atento a las incursiones piratas, posteriormente se construyó el castillo de la Trinidad que también iluminaba el horizonte hasta su destrucción en el período de la guerra contra Francia (1794 – 1796) y la Guerra de la Independencia (1808-1814). Aún así, sobre sus ruinas, los vecinos de Roses encendían un fuego permanente para mostrar una señal de aviso a los navegantes haciendo hincapié en lo importante de esta ubicación utilizada siglo tras siglo para este fin.

Para convertirlo en el punto de referencia norte del golfo de Roses, está orientado al Sur y al Garbí, sobre la punta que le da nombre, punta de la Batería, conocida también como punta Blancas, muy cerca del puerto de la localidad.

Su foco lumínico está a 24 metros sobre el nivel del mar y 12 metros de distancia de la orilla, con un alcance de 12 millas náuticas, presentando un formato de 4 ocultaciones cada 15”

Su número nacional es 31610, el internacional E-0476 y su coordenadas exactas son 42º 14,8’N – 03º 11,0’E

Otros faros en la Costa brava ...

Cerca de este faro también te puede interesar ...

Comparte el faro de Roses en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta