Dentro del Parque Natural del Cap de Creus encontramos el faro situado en la posición más oriental de la Península Ibérica, en un marco incomparable por ser un paraje agreste y aislado a 500 metros de la punta del Cap de Creus pero rodeado de belleza .

Situado en un punto estratégico a 87 metros de altura sobre el acantilado “punta de la Esquena” que termina en el mar para separarse, por un canal estrecho, de la pequeña isla llamada “Encalladora”, una de las zonas más duras para la navegación azotada por vientos de levante y tramontana.

El segundo faro más antiguo de Cataluña ya que presta servicio desde el 29 de julio de 1853 ( el más antiguo es el de Llobregat ) se incluyó en el primer programa de faros de Isabel II de España ( llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza». Madrid, 10 de octubre de 1830 – París, 9 de abril de 1904 y reina de España entre 1833 y 1868 ) para corresponderse con el de luz fija del Cabo Bearne, en Francia. Debido a su posición estratégica fué objeto de utilización militar en época de contienda, de hecho, pasó casi toda la Guerra Civil con su óptica inutilizada desde que se apagó por orden de las autoridades militares de la villa de Cadaqués en octubre de 1937.

Previous
Next
Show more
faro de cap de creus

faro de cap de creus

Show more
cap de creus

cap de creus

Show more
faro de cap de creus

faro de cap de creus

Está compuesto por un edifico grande y una torre de 11 metros de altura; el edificio en la actualidad se ha convertido en oficina de información del Parque Natural y el faro ha estrenado recientemente una nueva cúpula que sustituye a la anterior fechada en 1960 y una nueva linterna fabricada en acero inoxidable 316 con vidrios templados; también se ha reconstruido el muro de soporte que sostenía la antigua cúpula.

En su origen, el faro era de luz blanca variada por destellos blancos de 3′ en 3′ y tenía un alcance de 15 millas, en la actualidad, con una elevación del plano focal de 87 metros, su alcance es de 20 millas náuticas con 2 destellos cada 10 segundos. Su número nacional es el 31730, el internacional E-0486 y su situación exacta es 42º 19,0’ N – 03º 18,9’ E .

Como curiosidad indicar que se trata de un faro muy “cinematográfico” ya que se utilizó como escenario en diversas películas como el  “El faro del fin del mundo” donde junto a otras grandes estrellas de la época como Kirk Douglas, Yul Brynner y Samantha Eggar, el actor español Fernando Rey interpretaba al farero que tenía que hacer frente al ataque de los piratas que intentaban destruir la señal luminosa para poder robar a los barcos que naufragaban contra los acantilados.

Deja una Respuesta