La Bisbal d’Empordà, capital del Baix Empordà, es un municipio conocido como el centro artesano de la cerámica y una de las 12 zonas declaradas oficialmente de interés artesanal en Cataluña. La calidad de su arcilla y el trabajo de sus ceramistas, con siglos de una larga tradición en este oficio, la convierten en punto de interés obligado para todos los que visitan la Costa Brava.

Con la intención de potenciar y difundir sus productos, el Área de promoción y desarrollo del Ajuntament de la Bisbal, ha querido aprovechar unos días de la Semana Santa para celebrar la Feria de Artesanía y Cerámica de la Bisbal 2016.

Será el viernes 24 y sábado 25 de marzo, en pleno centro emblemático de la ciudad, en el Paseo Marimón Asprer, donde encontraremos desde las 10 a las 20 h, una gran diversidad de tenderetes, no solamente de cerámica y alfarería, sino toda una muestra de artículos únicos y exclusivos, confeccionados por los diferentes artífices de oficios artesanos no alimentarios en joyas, cestería, tejidos… que forman parte del Área de Artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya.

La entrada a la Feria de Artesanía y Cerámica de la Bisbal 2016 será gratuita, habrá talleres de cerámica, concursos de torno, espectáculos de alfarería y celebrarán unas jornadas gastronómicas empordanesas especiales para la ocasión. El certamen también acoge una representación de cerámica industrial y la presencia de otras empresas vinculadas al sector y a la ciudad.

No debemos olvidar que el 2 de junio de 2010, se obtuvo el reconocimiento de la marca “Ceràmica de la Bisbal” , un distintivo contemplado a nivel de la Unión Europea, que podremos encontrar en todos su productos cerámicos ( ya sean decorativos, azulejos, revestimientos y pavimentos ) que demuestran su origen y que garantizan su calidad.

La primera prueba de esta actividad, uno de los principales motores económicos de la población, data del s. XVIII, fue el principio de una larga tradición de artistas y creadores que daban forma al barro. A partir del s. XVIII, con el crecimiento demográfico, la relevancia de la cerámica bisbalense va en aumento. Se pasa de un comercio estrictamente local a introducirse en los principales mercados de Cataluña. Pero no es hasta la segunda mitad del s. XIX, que la alfarería del municipio vive su edad dorada gracias al comercio de ultramar, que lleva sus productos a colonias extranjeras.

Si tras la visita a la Feria de Artesanía y Cerámica de la Bisbal 2016 queremos aprovechar para recorrer la localidad de la Bisbal d’ Empordà, encontraremos una abundante muestra de su principal industria, como la decoración con motivos de cerámica de algunos edificios del núcleo urbano, las siluetas de las antiguas chimeneas industriales y una gran área comercial volcada en la distribución de sus productos.

Muchos son los puntos de interés a visitar de la localidad, que mantiene la estructura medieval con sus murallas y el Castillo Palacio del s. XI, el Puente Viejo del s.XVIII, el Portal de la Riera o el campanario de más de 50m de la Iglesia barroca de Santa María, de principios del siglo XVIII.

El municipio de la Bisbal d’Empordà está contiguo al macizo de las Gavarres, regado por el río Daró, y rodeado de pueblos de interior tan bellos como Monells, Sant Sadurní de l’Heure y Cruilles o Sant Feliu de Boada, Vullpellac o Fonteta.

Si estáis interesados en el arte de la cerámica no podéis dejar de visitar el Museo de la Terracota, en reformas actualmente que se espera abra sus puertas a partir del próximo mes de junio.

También te puede interesar cerca de La Bisbal ...

Comparte la Feria ARTESANA de La Bisbal en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta