El fin de semana del 20 al 21 de Enero 2018, se celebra en Espolla la 22ª edición de la Feria del “Oli i la Olivera”, un fin de semana donde se rinde homenaje al aceite y los olivos que crecen en sus tierras desde hace cientos de años, a las raíces, el esfuerzo y el amor que esta localidad siente por este bello regalo, el oro líquido.

Gracias a las distintas actividades programadas en la Feria del “Oli i la Olivera” de Espolla aprenderemos a degustar, conocer y diferenciar las variedades del aceite y sacar el máximo partido en la cocina y en nuestra mesa. En las calles de Espolla encontraremos las distintas paradas de la feria comercial y artesana, con exposición y venta de productos, herramientas y maquinaria relacionadas con el aceite y los olivos.

Una de las actividades más esperadas es la 19ª edición del concurso de lanzar los huesos de aceituna con la boca (concurs de llançament de pinyol d’oliva), sin ninguna manipulación, donde gana el participante que más lejos haga llegar el hueso. Será el domingo 21 de enero a partir de las 16h. delante de la iglesia.

Complementan la programación, la visita guiada al Celler Cooperatiu d’Espolla, las visitas al Jardí de l’Albera y taller de cocina con plantas silvestres, o la iniciación a la degustación de aceites de oliva virgen a cargo de Laura Masramon. Además pasaremos una gran velada con el humor, la música y crítica de Fel Faixedas en la obra de teatro del sábado 20 de enero a las 22h en la sala de la Societat La Fraternal de “Bona nit, benparits!”.

Historia e introducción del olivo en el Empordà

Es a final de la Edad de Bronce, más de 2000 años atrás, cuando encontramos los primeros olivos en la zona de l’Empordà, fueron los griegos en el s. VI a.C quienes, tras introducirse en la península gracias a las colonias de Empúries y Roses, se dedicaron al cultivo y producción del aceite de oliva. Posteriormente los romanos mantuvieron la labranza de sus tierras de cultivo y gracias a la consolidación de los monjes benedictinos, se ha mantenido una extensión de más de 2.000 hectáreas de olivos y una producción de aceites de alta calidad.

Sabor y denominación de origen del aceite de l’Empordà

El aceite de l’Empordà debe parte de su singularidad al clima y al terreno, los olivos crecen en terrenos pobres de las sierras de l’Albera, Rodes, Montgrí y Gavarres, con temperaturas suaves debido a la proximidad de los Pirineos y del Mar Mediterráneo, pero es la tramuntana, el viento del norte que azota esta zona, el elemento diferenciador que influye directamente en su sabor.

El aceite de l’Empordà es un aceite virgen extra equilibrado, con un gusto afrutado y de intensidad media, su aspecto es limpio con aromas que van del hinojo a las almendras y está elaborado principalmente a base a tres variedades de aceitunas específicas de la zona: Argudell, Curivell , Verdal (Llei de Cadaqués) y Arbequina.

El aceite de l’Empordà cuenta oficialmente con denominación de Orígen Protegida D.O.P, Bruselas considera que la riqueza y propiedades del «oli de l’Empordà» se deben exclusivamente al medio geográfico al que pertenece; las comarcas de l’Alt y Baix Empordà, cinco municipios del Gironès y tres del Pla de l’Estany. Según el Consejo Regulador de la DOP Oli de l’Empordà, el aceite se produce, transforma y elabora íntegramente en los municipios de Agullana, Espolla, Garriguella, Pau, Roses, Cabanes, Torroella de Fluvià, Esponellà, Ventalló y Forallac.

Antiguamente, este cultivo también abarcaba las comarcas desde la Selva hasta las cumbres del Montseny y de la Garrotxa hasta el pie del risco de Castellfollit de la Roca.

En los últimos años muchas de las bodegas de la zona que elaboran los vinos DO Empordà, destinan parte de su producción a la fabricación del aceite empordanés.

Sitios interesantes cerca de Espolla...

También te puede interesar...

Aiguamolls_de_l'Empordà

Una visita al Parc Natural dels Aiguamolls de l’ Empordà

El Parc Natural del Aiguamolls de l’Empordà es por extensión, la segunda zona húmeda de Cataluña y está formada por estanques y prados anegados por los ríos Muga al norte y Fluvià al sur. Tiene una superficie de 4.866 hectáreas,...
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
Castillo de Sant Joan de Blanes

El Castillo de Sant Joan en Blanes, un punto histórico convertido en un fantástico mirador

En las Costa Brava sur, en la localidad de Blanes y sobre una montaña, a poco más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, encontramos el Castillo de Sant Joan, también conocido como Castillo de Forcadell. Junto...
Continuar

Comparte la 22ª Feria del “Oli i la Olivera” de Espolla en tus redes sociales...

Deja una Respuesta