Begur cuenta con un destacado pasado indiano y volverá a homenajear a “los americanos” con la Fira d’Indians de Begur 2018, que este año tendrá como eje central a la figura de la mujer Indiana.

Serán 3 días, del 7 al 9 de septiembre, en los que no faltará el ambiente “indiano” en las calles de esta localidad empordanesa, el ritmo del “son cubano” y los mojitos en cualquiera de los puestos que a pie de calle encontraremos.

La historia de los “americanos”

Muchos fueron los que emigraron en el siglo XIX a Cuba en busca de mejor fortuna, entre ellos numerosos catalanes. Los más afortunados, regresaron a sus lugares de origen e invirtieron sus recientes riquezas en la construcción de majestuosas y lujosas mansiones de estilo colonial. Intentaron copiar el estilo de vida del país latinoamericano aportando el conocimiento de nuevos oficios, como el de soplador de vidrio, innovadoras artes de pesca con redes y nudos, e importaron tintes vegetales o alimentos como el cacao, el café o distintas especies de hierbas.

Homenaje a la Mujer Indiana

En su XV edición la Fira d’Indians de Begur 2018 toma como tema central la aventura indiana desde una vertiente femenina, pese a que sólo un 8,5% de la población que emigró a las Américas a mitad del s.XIX fueron mujeres, se quiere reivindicar el papel que jugaron en aquel momento histórico, según documentos de archivo y en la memoria popular, formando parte del patrimonio material de la época.

Encontraremos la huella indiana femenina en conferencias como : “La intervención femenina a l’aventura indiana” a cargo del profesor emèrito de la UAB Jordi Maluquer de Motas, y “L’aventura indiana: un relat en femení” del historiador del arte Joan M. Llodrà.

También en las exposiciones organizadas en las Escoles Velles de “L’aventura indiana. Un relat en femení” abierta del 24 de agosto al 9 de septiembre y la muestra de pintura ubicada en el Casino Cultural “La Vall dels ingenis” de los artistas cubanos Douglas Darnís y Abel Pérez, durante el fin de semana del 7 al 9 del próximo mes.

* video resumen de la edición anterior de la Feria de Indianos de Begur

Tres días cargados de actividades culturales y conciertos musicales

La inauguración oficial de la Fira de Indians será, como siempre a las 19h del viernes en la Plaça Lluís Esteva i Cruañas, en la que las autoridades locales junto con personalidades vinculadas al mundo indiano y alguna destacada figura del espectáculo, darán comienzo la fiesta en las calles y plazas de Begur.

El sábado por la mañana, a las 11 h. el popular Grupo de Teatru Es Quinze junto con Cubanit@s de Begur, representará la tradicional Llegada del indiano, Frederic Sirés, en la playa de Sa Riera, a la que te recomendamos asistir para cargarte de espíritu indiano y empezar la Fira d’Indians de Begur 2018 con fuerza.

Las calles estarán llenas de música y buen humor, en cada rincón encontraremos actuaciones musicales, con especial protagonismo de los ritmos cubanos y por supuesto nuestras queridas habaneras. No pararás de bailar con Sabor a Troba, Ajiako Cubano, Three Cuban Jazz, Carlos Caro & Su Sabor Cubano, Trio del Sabor Cubano, Son de la Rambla, Santiago Son o Soneros Obsesivos entre otros…
Recuerda que cada noche a las 24 h. en el Parc de l’Arbreda dará comienzo el concierto gratuito con grupos como Sònia & El Chalu, Salsa de Reyes y Vladimir & Gran Clave Perfecta.

Los más pequeños están de suerte ya que el sábado y el domingo de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. en la Plaça Pella i Forgas podrán participar en los diversos talleres infantiles de cestería, chocolate, fabricación de carteras de corcho, podrán hacer vidrieras y hasta descargar su energía en el taller de percusión.

Podremos asistir a la presentación de los libros “L’ Illa de Bembé” de Mercè Falcó y “La Cuina Modernista. Obrers, mestrals, burgesos i indians” de Jaume Fàbrega, ver la película de Fernando Pérez “José Martí. El ojo de canario”, y visitar las paradas del estupendo mercado de “Productos de Ultramar” que se establece en la Plaza de la Vila.

Una gastronomía con sabor indiano

Para reponer fuerzas durante la Fira d’Indians de Begur 2018 encontrarás una gran oferta variada en las distintas paradas ubicadas en las distintas zonas gastronómicas: la Plaça Lluís Esteva i Cruañas, la Plaça dels Indians y el Parc de l’Arbreda.

Además durante ese fin de semana y hasta el 23 de septiembre, con motivo de las 3ª Jornadas Gastronómicas de los Indianos, los bares y restaurantes begurenses ofrecerán originales tapas o un menú Indiano que nos trasladará a Cuba a través de sus sabores de ropa vieja, ajiaco, yuca…

Visitas guiadas al patrimonio indiano de Begur

Nuestro consejo es que no pierdas la oportunidad de visitar el patrimonio indiano de Begur con las visitas guiadas teatralizadas que se ofrecen esos días, descubrirás el interior de las impresionantes casas indianas que además se engalanan para la ocasión (consulta la disponibilidad e inscripciones en la Oficina de Turismo).

Tan sólo hay un requisito para asistir a la Fira d’Indians de Begur 2018… ¡Vestir de color blanco!
Los caballeros complementan su atuendo con un sombrero de paja y las señoras dan color a su indumentaria con coloridos collares y pañuelos. No te lo pienses y ¡transpórtate a la Cuba “catalana” por unos días!

¿Quieres un consejo para disfrutar al máximo de la Fira d’Indians de Begur?

Saca todo el partido a este fin de semana en Begur. Si buscas un restaurante especial para disfrutar de la Fira de Indians 2018, sin duda visita Casa Juanita (pulsa aquí para ver descripción y dirección), y si buscas un local con terraza para tomarte una copa e incluso tomarte un respiro de todo el bullicio, visita el Bar Musical La LLuna (pulsa aquí para ver descripción y dirección) y su terraza interior.

¿Quieres un hotel cera de Begur y alejado de todo el gran bullicio de la fiesta para descansar? Te recomendamos el Hotel El Racó de Madremanya (pulsa aquí para ver descripción y dirección) 

En el espacio gastronómico de la Fira de Indians 2018 encontrarás muchísimos puestos de comida que los restaurantes del pueblo crean para la ocasión con platos especiales, si quieres una recomendación busca el puesto del restaurante Sa Caleta y el del restaurante Son Molas, te sorprenderán con sus propuestas.

Casa Juanita

Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de sus productos realmente destacada.

* en el centro del pueblo y muy acogedor, increíble selección de pescados

La Lluna de Begur

Uno de los locales de copas emblemáticos de Begur. Situado en el centro del pueblo, con buena música y actuaciones en directo, dispone además de una amplia terraza interior descubierta ¡muy agradable!.

* en el centro del pueblo, tiene una terraza interior que te permitirá disfrutar de buena música y copas alejado de todo el bullicio

El Racó de Madremanya

Más allá de los premios que recibe, ha sido galardonado, otra vez, en la categoría de más romántico de Catalunya en los prestigiosos premios Travellers Choice 2018, lo importante, es el nivel de satisfacción de los afortunados que pueden descansar en este remanso de paz, oculto en el pequeño pueblo de Madremanya y con fantásticas vistas del Empordà.

*  para descansar seguro que quieres alejarte de todo el bullicio, cerca de Begur (25 minutos) dispones de este hotel que te permitirá, además , disfrutar de un fin de semana romántico, ¿un plan perfecto? Visitar la Fira d’Indians de Begur y aprovechar el resto del fin de semana en el ambiente relajante de este fantástico hotel.

Son Molas y Sa Caleta

Los restaurantes del pueblo se concentran en el espacio gastronómico para ofrecer tapas y platos que puedes degustar allí mismo. La variedad es enorme, pero si quieres una recomendación, busca el puesto del restaurante Son Molas y el del restaurante Sa Caleta.

* permanece atent@, en breve comunicaremos la situación exacta de estos dos puestos ¡sus platos siempre sorprenden!

feria indianos begur 2018, fiestas de begur 2018, fira d’indians de begur 2018, fira d’indians 2018, agenda begur, fiesta de los indianos begur 2018, fiesta de los indianos begur 2017, fira dels indians de begur 2018

Aprovecha tu visita a Begur, también te puede interesar...

Epinephelus marginatus - MERO

Ses Negres, Reserva Marina en Begur

Hace 25 años, el 3 de marzo de 1993, la administración catalana decidió proteger el espacio marino de la costa de Begur comprendido entre el Cap Negre y el Pa de Pessic, zona conocida como Ses Negres, con un objetivo...
Continuar
Begur - Sa Tuna

Las mejores playas y calas de Begur

La Costa Brava hace honor a su nombre en uno de los municipios más bonitos del Baix Empordà, Begur. Esta pequeña localidad de Girona, cuenta con un litoral de enorme belleza donde se combinan a la perfección 8 de las...
Continuar
Camino de ronda al paso por Illa Roja

Camino de ronda – Begur, Tramo 1 – De Platja del Racó a Sa Riera

Iniciaremos el trayecto en la Platja del Racó, podremos dejar el coche cerca de la playa, en una calle sin salida donde podrás aparcar, y bajar por unas escaleras estrechas. La Platja del Racó es una playa extensa de arena...
Continuar
Bucear en Begur - inmersiones de buceo en la Costa Brava - Diving in Begur #divinginbegur

Bucear en Begur – inmersiones de buceo en la Costa Brava – Diving in Begur #divinginbegur

Entre los numerosos atractivos de Begur está la posibilidad de realizar inmersiones de submarinismo adaptadas a todos los niveles, desde los que buscan una iniciación o bautizo de buceo, hasta los más expertos que buscan paisajes submarinos repletos de vida...
Continuar
vista desde la playa de Aiguablava

Camino de ronda – Begur, Tramo 3 – de Platja Fonda a Aiguablava

El 3º tramo de caminos de ronda que os proponemos recorrer, en el municipio indiano de Begur, transcurre en el sur de la localidad, desde la Platja Fonda a la plajta de Aiguablava. El trayecto tiene un recorrido de unos...
Continuar

Comparte la #FiraIndiansBegur18 en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta